El mayor escaparate jondo fuera de Espa?a
Sara Baras abre la edici¨®n del Flamenco Festival Londres que se celebra del 2 al 14 de julio y al que regresa Miguel Poveda
El baile -sin duda la disciplina que con mayor vitalidad y empuje abandera la vanguardia del flamenco- sigue siendo el mejor embajador del arte jondo fuera de las fronteras nacionales. El lenguaje universal del cuerpo humano necesita poca traducci¨®n y as¨ª lo demostraron ayer en Sevilla los representantes de varias generaciones de la danza flamenca que, desde Andaluc¨ªa, est¨¢n escribiendo la historia del flamenco en el circuito internacional. La veterana Sara Baras comparti¨® micr¨®fono y sof¨¢ con Olga Pericet, Roc¨ªo Molina y Jes¨²s Ortega para presentar la 16? edici¨®n de Flamenco Festival Londres, una iniciativa privada capitaneada por el infatigable Miguel Mar¨ªn que encara su edici¨®n m¨¢s ambiciosa y, a d¨ªa de hoy, se ha constituido como la mayor muestra flamenca que se celebra fuera de Espa?a. A saber: la cita que tradicionalmente se ven¨ªa celebrando en febrero, busca acomodo en el calendario veraniego para estrenarse en el mes de julio de 2019 -del 2 al 14- con 26 espect¨¢culos (11 m¨¢s que en las ediciones anteriores) y tres nuevos escenarios que se suman al ya tradicional Sadler's Wells que viene acogiendo esta cita desde sus inicios.
Este a?o, el festival viene hilvanado con el leitmotiv Esto es creaci¨®n. Esto es flamenco, "como reflejo de la vibrante escena contempor¨¢nea de este arte y de los nuevos caminos que se abren para ¨¦l. Con la creatividad como motor y eje fundamental, Flamenco Festival Londres da voz a creadores de diferentes generaciones, artistas consolidados y nuevos talentos que est¨¢n haciendo avanzar este lenguaje desde posiciones muy diferentes, pero con un marcado sello personal", explic¨® ayer Mar¨ªn, consciente de que el siguiente paso de su programa era incluir, junto a la danza, una programaci¨®n m¨¢s completa de m¨²sica y cante, "que hist¨®ricamente ha costado m¨¢s trabajo, al contar con el handicap del idioma", admiti¨®.
El resultado ha sido un incremento notable de la programaci¨®n, con once propuestas de artistas que se presentan por primera vez en la capital brit¨¢nica, y la ramificaci¨®n del festival hacia salas de distinto formato: Sadler¡¯s Wells Theater, Lilian Baylis Studio, RichMix y Cervantes Theatre, siendo la primera vez que esta muestra abarca otros espacios de la ciudad diferentes al Sadler's Wells. "Pretendemos llegar a nuevos p¨²blicos y ampliar la variedad de espect¨¢culos", asegura Miguel Mar¨ªn.
As¨ª las cosas, abrir¨¢ el Flamenco Festival el pr¨®ximo 2 de julio la veterana compa?¨ªa de Sara Baras con el espect¨¢culo Sombras, con el que la bailaora gaditana celebra sus 20 a?os de profesi¨®n. Roc¨ªo Molina (Ca¨ªda del cielo, 9 de julio), Olga Pericet (11 de julio con La espina que quiso se flor o la flor que so?¨® con ser bailaora) y el talento pujante de Patricia Guerrero (Catedral, 14 de julio) apuntalan el valor seguro de la danza femenina pero abren hueco en el cartel a los nuevos valores del cante y el flamenco instrumental: desde la virtud de la guitarra de David Carmona (Un sue?o de locura, 12 de julio), pasando por la voz de Kiki Morente como nuevo exponente de la dinast¨ªa flamenca de Granada (Albayz¨ªn, 12 de julio), hasta la flauta luminosa de Sergio de Lope (Ser de luz, 13 de julio), los vientos gaditanos de Diego Villegas (Bajo de gu¨ªa, 6 de julio) o el virtuosismo de Antonio Lizana (Oriente, 11 de julio).
En el cap¨ªtulo del cante, cobra especial protagonismo el regreso de Miguel Poveda a Londres tras cinco a?os de ausencia. El de Badalona vuelve al Sadler's Wells el pr¨®ximo 8 de julio para retomar los ecos de su ¨²ltima actuaci¨®n en 2014, con un recital de cante y cantes tradicionales.
Pero si de algo presume el Flamenco Festival es de la posibilidad de cruzar los caminos del flamenco con otras m¨²sicas, apuesta que encarnan este a?o David Pe?a Dorantes, en un esperado Flamenco meets jazz donde compartir¨¢ escenario (10 de julio en el Sadler's Wells) con el saxofonista americano Tim Ries y el contrabajista israel¨ª Adam Ben Ezra. Frescura musical de la que se contagian el d¨²o que formar¨¢n Rosario La Tremendita & La Shica, con el programa Women at the edge ("mujeres al borde", como tradujo Miguel Mar¨ªn), donde el flamenco deja espacio a la electr¨®nica, el rock e incluso el punk (5 de julio).
"El hecho de que el flamenco est¨¦ sonando durante doce d¨ªas consecutivos en la capital brit¨¢nica es ya de por s¨ª un exitazo", celebr¨® Dorantes, que reconoce la "inmensa emoci¨®n" de contemplar c¨®mo "nuestra m¨²sica es capaz de derribar fronteras e inundarlo todo".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.