La furia de ¡®Tosca¡¯ vuelve al Liceo
La poderosa voz de Monastyrska se impone en la reposici¨®n del montaje de Paco Azor¨ªn
Aprovechando el tir¨®n popular de Giacomo Puccini, y con la mirada puesta en la taquilla ¡ªnada menos que 15 funciones hasta el 28 de junio¡ª, el Liceo repone un montaje propio de Tosca estrenado en 2014 y coproducido por el Teatro de la Maestranza de Sevilla. La puesta del director de escena y escen¨®grafo espa?ol Paco Azor¨ªn explora la psicolog¨ªa de los personajes con buenas ideas teatrales al servicio de una partitura que, en una buena respuesta orquestal, son¨® con brillo y tensi¨®n dram¨¢tica bajo la eficaz batuta del estadounidense John Fiore.
TOSCA
Tosca, de Giacomo Puccini.
Liudmyla Monastyrska, Jonathan Tetelman, Erwin Schrott, Stefano Palatchi, Enric Mart¨ªnez-Castignani, Francisco Vas.
Coro y Orquesta Sinf¨®nica del Gran Teatro del Liceo.
Director: John Fiore.
Direcci¨®n de escena y escenograf¨ªa: Paco Azor¨ªn.
Liceo. Barcelona, 9 de junio.
La soprano ucraniana Liudmyla Monastyrska, la mejor voz pucciniana del reparto, mostr¨® la furia de Tosca con voz poderosa y gran fuerza dram¨¢tica. Tuvo m¨¢s problemas en el primer acto, el m¨¢s l¨ªrico para su personaje, pero a medida que crece la intensidad del drama, compensa una convencional y algo torpe actuaci¨®n esc¨¦nica con una dicci¨®n incisiva y una potent¨ªsima voz que impresiona en los momentos de mayor intensidad verista.
Como malvado bar¨®n Scarpia, el bajo-bar¨ªtono uruguayo Erwin Schrott, que fue muy aplaudido, va por libre y somete a capricho el fraseo y la declamaci¨®n pucciniana en aras de un histrionismo algo cargante. De gran presencia esc¨¦nica y voz no siempre audible en el fragor orquestal, otorga aires donjuanescos y tics mefistof¨¦licos al personaje, en la l¨ªnea de Ruggero Raimondi. Con f¨ªsico de gal¨¢n, el tenor estadounidense Jonathan Tetelman es un juvenil e impulsivo Mario Cavaradossi, de medios ligeros para lidiar la opulenta orquesta pucciniana, pero valiente en los agudos.
Buena prestaci¨®n del coro en el espectacular Te Deum y, completando el reparto, un notable equipo de voces espa?olas en el que descatan la nobleza vocal del bajo Stefano Palatchi (Angelotti) y la cuidada caracterizaci¨®n, atenta al sentido de cada frase, del bar¨ªtono Enric Mart¨ªnez-Castignani (Sacrist¨¢n). A buen nivel el tenor Francisco Vas (Spoletta), el bar¨ªtono Josep-Ramon Oliv¨¦ (Sciarrone), el bajo Marc Pujol (Carcelero) y la soprano In¨¦s Ballesteros (Pastorcillo).
La reposici¨®n muestra el buen trabajo de Azor¨ªn, que juega las cartas del realismo en el primer acto y transita en los dos siguientes en busca de un simbolismo y una pintura expresionista que explora la psicolog¨ªa de los personajes: desde el cambio de cuadros en el retablo que reflejan los deseos libidinosos de Scarpia en el Te Deum, a la mirada inquieta de Tosca ante la violencia y la carga sexual desatada en el segundo acto, y la negra desesperaci¨®n del tercero.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.