Goya y Dr¨¢cula se suben al escenario
La nueva temporada del Teatro Fern¨¢n G¨®mez apuesta por la mezcla de disciplinas y por historia ecl¨¦cticas
Teatro, m¨²sica y artes pl¨¢sticas se mezclan en la pr¨®xima temporada del teatro Fern¨¢n G¨®mez (plaza de Col¨®n, 4), que ha apostado por Goya como uno de sus platos fuertes. Se conmemoran los 200 a?os de las pinturas negras del pintor y han preparado una producci¨®n propia en torno a su figura. Adem¨¢s, destacan en la programaci¨®n Elvira Lindo y su experimento narrativo-musical en El ni?o y la bestia; una trilog¨ªa contra los abusos; una adaptaci¨®n de El otro de Miguel de Unamuno; una novedosa y rompedora versi¨®n de Dr¨¢cula, o el exitoso Festival de Jazz de Madrid, que adem¨¢s de los conciertos en Fern¨¢n G¨®mez se expande a otros espacios esc¨¦nicos de la capital.
El centro, dirigido por Nacho Mart¨ªn, contin¨²a su apuesta de conectar el teatro con otras artes. Para ello conjuga en su repertorio obras cl¨¢sicas con proyectos de j¨®venes dramaturgos. El programa arranca el 11 de septiembre en la sala Jardiel Poncela con Trilog¨ªa contra el abuso, de Tanttaka Teatroa. En la sala Girau se presenta Monsieur Goya, con texto de Sanch¨ªs Sinisterra y bajo la direcci¨®n de Laura Ortega (del 19 de setiembre al 10 de noviembre). ¡°Es un conjunto de los restos de mi naufragio intentando abarcar a este descomunal personaje¡±, explica Sinisterra. ¡°La obra est¨¢ contada a partir de su ¨²ltima familia, la familia bastarda que le acompa?a en el exilio. A partir de ah¨ª nos vamos ennegreciendo de la oscuridad que el personaje nos plantea¡±, desgrana la directora. En la Sala de Exposiciones se estrenar¨¢ en las mismas fechas El sue?o de la raz¨®n, una diversa muestra de arte con Goya como referente.
Despu¨¦s del Festival Jazz Madrid 2019 (del 13 de noviembre al 1 de diciembre), le seguir¨¢n el XXV Festival de los Grandes del Gospel (5 al 15 de diciembre) y las Madrionetas navide?as (del 20 de diciembre al 5 de enero), una producci¨®n familiar que repite y copar¨¢ las tres salas del teatro.
El a?o 2020 arrancar¨¢ con una de las obras m¨¢s rompedoras del programa: una biograf¨ªa no autorizada del conde Dr¨¢cula, a cargo de Ram¨®n Paso (del 9 de enero al 9 de febrero). En ella confluyen todas las versiones del mito, desde que Bram Stoker escribi¨® la novela, a finales del siglo XIX. ¡°Vamos a vampirizar la novela hasta llegar al teatro y pasando por las adaptaciones al cine. Nos alimentaremos de todos los dr¨¢culas¡±, cuenta Paso. Y agrega: ¡°La vamos a hacer moderna, gamberra y sensual¡±.
La obra m¨¢s nominada de la pasada edici¨®n de los Premios Max con ocho candidaturas, El rey Lear, llega a la sala principal del teatro todo el mes de febrero. Antes, entre el 30 de enero y el 10 de marzo, la Sala de Exposiciones acoge de nuevo el Madrid Design Festival, producido por La F¨¢brica y dirigido por ?lvaro Mat¨ªas, donde se reivindica el dise?o y su capacidad transformadora.
En la sala peque?a del teatro se suceder¨¢n durante todo el a?o El hombre y el lienzo, de Alberto Iglesias (del 10 de enero al 2 de febrero); Wasted, con texto de la rapera brit¨¢nica Kate Tempest (del 7 de febrero al 1 de marzo); el III Festival Internacional de Cabaret NU-CA, de Roma Calder¨®n (del 5 al 8 de marzo); Hoy puede ser mi gran noche, producida por Teatro En Vila (del 13 de marzo al 12 de abril), y El p¨¢jaro azul, de Alex Rojo (del 17 de abril al 10 de mayo).
La sala Girau cerrar¨¢ temporada con El otro, una adaptaci¨®n de Alberto Conejero sobre el cl¨¢sico de Miguel de Unamuno (del 6 al 29 de marzo). Adem¨¢s, los martes de toda la temporada se podr¨¢ disfrutar de Los martes milagro, poes¨ªa en escena.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.