El Kronos Quartet no caldea el Grec
Tibia respuesta del p¨²blico a la inauguraci¨®n del festival con m¨²sica contempor¨¢nea
Hac¨ªa mucho tiempo que el festival Grec no se inauguraba con m¨²sica, incluso en 2012 hubo que suspender la actuaci¨®n de Pascal Comelade por culpa de la lluvia. Ya tocaba pero la elecci¨®n de un cuarteto contempor¨¢neo, aunque fuera el Kronos, sin duda el m¨¢s interesante de la actualidad, no parec¨ªa a priori una buena elecci¨®n, ya se sabe que la m¨²sica contempor¨¢nea asusta m¨¢s que atrae.
En la pr¨¢ctica ayer nadie sali¨® despavorido del anfiteatro de Montju?c, claro que en d¨ªa de inauguraci¨®n buena parte de los asistentes son invitados y los invitados no suelen mostrar en exceso sus emociones, en especial si son negativas.
Nadie huy¨® pero tampoco los aplausos fueron como para tirar cohetes, solo al final se impuso la cortes¨ªa. Y eso teniendo en cuenta que, a pesar de lo que pod¨ªa esperarse, el programa tampoco fue un exceso de radicalidad, m¨¢s bien al contrario.
Ya de entrada el Grec hab¨ªa comenzado su andadura en la noche de ayer con diez minutos de retraso de una forma un tanto sorprendente y peculiar: con las notas del himno estadounidense. Eso s¨ª, en una transcripci¨®n para cuarteto de cuerda de la hist¨®rica versi¨®n que hiciera Jimi Hendrix en el festival de Woodstock de 1969. El cuarteto dedic¨® su distorsionada e hiriente versi¨®n al inquilino de la Casa Blanca.
Fue el inicio oficial pero, en realidad, el Grec hab¨ªa comenzado un par de horas antes cuando cuatro diferentes cuartetos de la ESMUC hab¨ªan llenado de m¨²sica contempor¨¢nea los jardines mientras los asistentes luchaban en las largas colas por un bocado o una bebida. La nota dominante era la indiferencia ante una m¨²sica que nada ten¨ªa de ambiental y que solo consigui¨® que las animadas conversaciones en las cercan¨ªas tuvieran que aumentar su volumen sonoro.
Un poco alejados de la m¨²sica un corrillo de pol¨ªticos destacaban m¨¢s que por su presencia por el abultado n¨²mero de escoltas de semblante nervioso que los rodeaba. La alcaldesa Ada Colau de un verde chill¨®n resaltaba al lado del ministro de Cultura en funciones Jos¨¦ Guirao en tonos oscuros m¨¢s discretos, hac¨ªa catorce a?os que un ministro espa?ol no ven¨ªa al Grec (la ¨²ltima fue Carmen Alborch). Entre ellos la consejera de Cultura Mari¨¤ngela Vilallonga, Jaume Collboni, Joan Subirats o Ferran Mascarell.
Tras la sopresa inicial el Kronos, como siempre amplificados, recorrieron versiones un tanto peculiares de los Everly Brothers, Janis Joplin o Mahalia Jackson antes de proponer una disonante visi¨®n de tres temas que cantaba Pete Seeger. Maria Arnal se uni¨® al cuarteto para esas tres canciones y arranc¨® las primeras ovaciones calurosas de la noche. El quinto regimiento permiti¨® a Arnal mostrar su poder¨ªo. Sigui¨® La Vall del Riu Vermell y concluy¨® esa tanda con una emotiva?Turn Turn Turn, en la que hasta una parte del p¨²blico se atrevi¨® a cantar t¨ªmidamente. La presencia de Maria Arnal, despedida con una clamorosa ovaci¨®n, justific¨® una velada bastante apagada. Otra de las justificaciones de esta inauguraci¨®n fueron las magn¨ªficas proyecciones de la videoartista Alba G. Corral que acompa?aron todas las interpretaciones.
Sigui¨® el plato fuerte de la noche, un cuarteto con electr¨®nica de Terry Riley recordando el 11 de septiembre de 2001, que transcurri¨® sin pena ni gloria. Una m¨²sica demasiado intensa para un ambiente que no lo era.
Para finalizar un cuarteto de Philips Glass dedicado al Kronos fue interpretado con la ayuda de tres de los cuartetos de la ESMUC. Son¨® aparatoso sin m¨¢s. Gran ovaci¨®n y el l¨®gico bis con el que regresaron al inicio del programa: su ya cl¨¢sica versi¨®n del Purple Haze de Jimi Hendrix. Una parte del p¨²blico ya hab¨ªa abandonado el anfiteatro para asaltar las habituales degustaciones de cortes¨ªa de coca, vino y gint¨®nic prescindiendo del fren¨¦tico final.
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