Oriol Maspons, m¨¢s all¨¢ de la ¡®gauche divine¡¯
El MNAC despliega, con 530 fotos, la enorme producci¨®n del fot¨®grafo que renov¨® la imagen en la Espa?a de los cincuenta
En un reciente encuentro con cinco miembros de la generaci¨®n de oro de la fotograf¨ªa espa?ola: Colita, Leopoldo Pom¨¦s, Carlos P¨¦rez Siquier, Ram¨®n Massats y la fallecida Joana Biarn¨¦s, todos coincid¨ªan en calificar a Oriol Maspons (Barcelona, 1928-2013) como a uno de los fot¨®grafos que m¨¢s les hab¨ªa influido. En la Espa?a de los cincuenta, y antes que ninguno de ellos, Maspons revolucion¨® el lenguaje fotogr¨¢fico, dando la espalda a la fotograf¨ªa art¨ªstica y pictorialista practicado hasta ahora en los conservadores cen¨¢culos de aficionados. Lo que ¨¦l tild¨® de ¡°salonismo¡± en un art¨ªculo publicado en 1957 en la revista Arte Fotogr¨¢fico que le cost¨® la expulsi¨®n de la Agrupaci¨®n Fotogr¨¢fica de Catalu?a (AFC) de forma inmediata. Calificado por los que le conocieron de provocador, directo, inteligente, curioso, sensible, poseedor de un car¨¢cter ¨¢cido y sin prejuicios y due?o de una alta sensibilidad y estilo, Maspons es el autor de un buen n¨²mero de fotograf¨ªas ic¨®nicas de estos a?os, como la de la primera turista en biquini en Ibiza (Monique Koller) o la de los miembros de la ¨¦lite cultural barcelonesa de la gauche divine, a la que ¨¦l pertenec¨ªa. Pero tambi¨¦n de una vasta producci¨®n que abarc¨® el reportaje, la ilustraci¨®n, el mundo editorial, el retrato, la moda y la publicidad, entre otros g¨¦neros.
Radical y contundente, Maspons manten¨ªa que fotograf¨ªa y est¨¦tica estaban re?idas. Sus fotos son ¨²tiles, como la arquitectura y el dise?o, y tienen sentido porque acaban siendo portadas de libros, car¨¢tulas de discos o ilustran el reportaje de una revista o venden un producto. ¡°Yo me dediqu¨¦ a la fotograf¨ªa por su culpa. Le ve¨ªa trabajar, le ayudaba en sus sesiones y decid¨ª empezar a hacer retratos por ¨¦l. Yo no fui a ninguna escuela, pero aprend¨ª de los mejores, como ¨¦l¡±, aseguraba Colita.
El Museo Nacional de Arte de Catalu?a (MNAC) ten¨ªa una deuda con Maspons y su familia despu¨¦s de que el fot¨®grafo depositara en el museo en 2011 su archivo ¡ª7.000 im¨¢genes en papel, adem¨¢s de negativos y diferentes materiales fotogr¨¢ficos¡ª. Ocho a?os despu¨¦s la deuda queda saldada con la gran retrospectiva Oriol Maspons. La fotograf¨ªa ¨²til, que ha abierto sus puertas (hasta el 12 de enero) con 530 im¨¢genes de cuatro d¨¦cadas de intensa actividad, muchas in¨¦ditas o muy poco conocidas, adem¨¢s de m¨¢s de 200 objetos: car¨¢tulas, libros y documentos.
¡°Maspons defendi¨® la fotograf¨ªa aplicada o ¨²til¡±, explica Cristina Zelich. Y la comisaria de la muestra lo explica de una forma gr¨¢fica, colocando junto a las fotos originales ¡ªtodas copias vintage o realizadas con la supervisi¨®n de Maspons¡ª, su destino ¨²ltimo y la recepci¨®n de su obra en los medios especializados y generalistas de la ¨¦poca. Como
Antes repasa su estancia su periodo de fot¨®grafo aficionado, su descubridor viaje a Par¨ªs en 1955 donde conoci¨® a Brassa?, Cartier-Bresson y Doisneau que luego dio a conocer en Espa?a. Su participaci¨®n en el grupo AFAL, con sede en Almer¨ªa, de Siquier y Jos¨¦ Mar¨ªa Artero y sus logros tras profesionalizarse y asociarse con Julio Ubi?a. Tambi¨¦n sus trabajos para revistas como La Gaceta Ilustrada, con reportajes como Los perros tienen un cementerio en Par¨ªs y Las mentiras de la lucha libre, donde las im¨¢genes llevan el peso de la informaci¨®n, o en Destino, donde se limitan a ilustrar el texto, pero tambi¨¦n en Triunfo, Interviu, Bocaccio y Paris-Match, entre otras publicaciones.
Como integrante de la gauche divine, fue amigo de todos ellos. Con Esther Tusquets puso en marcha la editorial Lumen. Aqu¨ª publica en 1963 su primer libro, La caza de la perdiz roja, con textos de Delibes. Zelich expone las fotos orginales, el libro, el making off (Delibes, su mujer y Tusquets, en pleno viaje) y c¨®mo la prensa habla del libro. Otros trabajos son Barcelona pam a pam (1971), Personajes de compa?¨ªa (1995), donde 68 personajes se retratan junto a sus mascotas, la mayor¨ªa perros, como Pasqual Maragall y su pastor alem¨¢n Llop. Tambi¨¦n sus fotos para la colecci¨®n Biblioteca Breve, de Seix Barral, desde 1958.
En la muestra pueden verse muchas fotos in¨¦ditas como las realizadas en Par¨ªs, Londres o Ibiza en los a?os 50, donde capt¨® la vida cotidiana de sus habitantes, en calles y playas de la isla. Tambi¨¦n, las realizadas en los a?os setenta en Cuba y Sud¨¢frica, que nunca se publicaron. Es el caso de las im¨¢genes del terremoto de Managua de 1972. ¡°A Maspons no le gust¨® el texto que escribi¨® Jos¨¦ Agust¨ªn Goytisolo para el libro conjunto que iban a publicar¡±, explica Zelich.
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