Un bosque invernal en pleno verano madrile?o
El C¨ªrculo de Bellas Artes acoge la presentaci¨®n de una propuesta de realidad virtual interactiva
En plena temporada veraniega, una sala del C¨ªrculo de Bellas Artes contin¨²a su vocaci¨®n de promocionar el arte y las propuestas de realidad virtual y ofreci¨® este martes la posibilidad de trasladarse durante unos minutos a un bosque de los Hayedos primigenios de los C¨¢rpatos en pleno invierno. Vale que la temperatura y la humedad no eran exactamente las mismas, pero los 20 grados y el aroma que envolv¨ªa el ambiente en un habit¨¢culo habilitado en pleno centro de la ciudad resultaban suficientemente evocadores como para escapar de la realidad y viajar en el espacio sin moverte del sitio.
El proyecto de OPEN THIS END, llamado ON, Bosque Templado, es una obra de arte portal ¡ªas¨ª se llama el grado m¨¢ximo de realidad virtual¡ª que inaugura un nuevo tipo de expresi¨®n art¨ªstica. Un arte digital, fotorrealista, realizado en 3D en una experiencia inmersiva, multisensorial e interactiva que pretende trasladar al p¨²blico desde la sala expositiva a una nueva dimensi¨®n.
Una experiencia en la que la ficci¨®n parece superar a la realidad. Uno se pone las gafas y, de repente, se topa en medio de un bosque en pleno invierno. Tal cual. En un per¨ªmetro de acci¨®n limitado, se puede pasear, girar para observar un campo de visi¨®n de 360 grados, tumbarse sobre la hierba y la nieve e, incluso, interactuar con el entorno animal. De los movimientos de la persona que participe en la actividad, que suele prolongarse entre dos y cinco minutos, depende el comportamiento de los animales presentes en la escena, que en el invierno se trata de diferentes p¨¢jaros y un ciervo, los mismos que se encontraron los responsables del proyecto durante su investigaci¨®n y a los que han dotado de inteligencia artificial. ¡°Si una persona va muy r¨¢pido, el ciervo se asusta y sale corriendo, como ocurre en la vida real. Hemos puesto distintas variables, hemos hecho una investigaci¨®n enorme, hablando hasta con cazadores, y el ciervo decide. No responde a unas pautas¡±, cuenta Cristina Garc¨ªa-Lasuen, directora del proyecto.
¡°El arte portal es una democratizaci¨®n y un arte inclusivo. Aqu¨ª puede participar y trasladarse a un bosque salvaje una persona que est¨¦ en silla de ruedas o alguien sin recursos que nunca se plantear¨ªa este tipo de viaje¡±, defiende Cristina, que denuncia la escasa apuesta de los museos por un tipo de arte que, afirma, se identifica a la perfecci¨®n con lo que reclaman los j¨®venes.
¡°Te dicen que es algo muy moderno y que no quieren arriesgar. Tenemos que hacer normal en el mundo del arte lo que es normal en la calle y, hoy en d¨ªa, todo el mundo utiliza la tecnolog¨ªa. Pedimos que se incorpore de la misma manera que la fotograf¨ªa no desplaz¨® a la pintura¡±, reclama.
Despu¨¦s de esta primera muestra en Espa?a, la idea es presentar el resto de estaciones: oto?o, primavera y verano. ¡°De momento hemos presentado invierno porque queremos que las otras sean m¨¢s sorpresa. Hay muchos m¨¢s animales. En verano, por ejemplo, aparecen moscas y vas a tener que quit¨¢rtelas de la cara como en la vida real¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.