Bautismo con ¡®La boh¨¨me¡¯
El director teatral David Selvas debuta con un montaje semiconcertante de la ¨®pera de Giacomo Puccini
Al actor y director teatral David Selvas le encanta la ¨®pera. Y sus primeros pasos en el g¨¦nero permanecer¨¢n ligados a uno de los t¨ªtulos m¨¢s populares de Giacomo Puccini, La boh¨¨me, inmortal retrato coral de un grupo de j¨®venes artistas bohemios que comparten ilusiones y penurias en una g¨¦lida buhardilla del barrio de Montmartre. Invitado por Manel Valdivieso, director de la Jove Orquestra Nacional de Catalunya (JONC), Selvas ha debutado como coaching teatral de los j¨®venes solistas de una versi¨®n semiconcertante de la Boh¨¨me en el Palau que entusiasm¨® al p¨²blico por su vitalidad e impulso juvenil.
Tras su paso por la Atl¨¤ntida de Vic (el jueves) y el Palau, la JONC y Valdivieso, ya sin la participaci¨®n directa de Selvas, viajar¨¢n a Alemania para afrontar su bautismo oper¨ªstico en un montaje esc¨¦nico con una producci¨®n del cl¨¢sico pucciniano dirigida por Fausto Nardi que se representar¨¢ del 25 de julio al 4 de agosto en el patio del castillo de Weikersheim (Baden-W¨¹rttemberg), con un equipo de cantantes internacionales seleccionados por Juventudes Musicales de Alemania.
Para afrontar con ¨¦xito ese ambicioso reto ¡ª es la primera ¨®pera para la JONC en sus 25 a?os de vida art¨ªstica¡ª han estrenado, como imprescindible rodaje previo, una versi¨®n semiconcertante en la que Selvas ha movido los hilos teatrales con una propuesta sencilla y clara. A pesar de los cortes en la partitura ¡ª sin decorados ni figurantes ni coro infantil, el espectacular segundo acto en el caf¨¦ Momus se qued¨® en los huesos¡ª la direcci¨®n de actores permiti¨® seguir el argumento e imaginar la atm¨®sfera teatral que la m¨²sica de Puccini describe con prodigiosos colores y detalles orquestales.
Entre las soluciones m¨¢s ingeniosas, Selvas hace que los j¨®venes bohemios expliquen sus avatares dejando un mensaje en un buz¨®n de voz que el p¨²blico escucha al inicio de cada acto. Y, mientras espera una propuesta para dirigir un montaje oper¨ªstico completo, muestra en esta primera incursi¨®n frescura y acierto en el movimiento y la gestualidad, natural y pr¨®xima, de unos personajes con los que pueden identificarse los j¨®venes de hoy en d¨ªa.
Los m¨²sicos de la JONC brillaron, con un sonido de calidad, belleza e intensidad, bajo la precisa y vigorosa direcci¨®n musical de Valdivieso. Fue tambi¨¦n una primera Boh¨¨me para los cantantes de la Academia de ?pera de la JONC, que, a pesar de los nervios, compensaron su biso?ez con entusiasmo y entrega.
La voz potente y con brillo del tenor Antoni Lliteres (Rodolfo), los delicados matices de la soprano Violeta Alarc¨®n (Mim¨¬) y el ¨¢gil vuelo l¨ªrico de la soprano Marta Bauz¨¤ (Musetta) destacaron en un reparto completado por los bar¨ªtonos Guillem Batllori y Ferran Albrich (que se repartieron, a dos actos por barba, el papel de Marcello) y Josep Ramon Cleves (Schaunard) y los bajos Xavier Casademont (Colline) y Roger Casanova (Benoit/Alcindoro).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.