Educaci¨®n nombra nuevo tribunal y repetir¨¢ el examen del conservatorio
Los dos miembros que no hab¨ªan renunciado tambi¨¦n ser¨¢n sustituidos para "garantizar la transparencia", seg¨²n fuentes de la Comunidad de Madrid
El tribunal de las oposiciones a catedr¨¢tico de instrumentista de cuerda del Conservatorio Superior de M¨²sica de Madrid se renovar¨¢ al completo. La Consejer¨ªa de Educaci¨®n solt¨® la bomba ayer, por lo que apartar¨¢ tambi¨¦n a los dos miembros que no hab¨ªan renunciado: el presidente, Jos¨¦ Antonio Campos, y la secretaria, Cecilia M. Campa, violinista y violonchelista de la regi¨®n madrile?a, respectivamente. La otra noticia, que cay¨® como un jarro de agua fr¨ªa, afecta a los opositores, que tendr¨¢n que repetir la parte pr¨¢ctica del examen, es decir, el concierto de dos horas, a pesar de que ya hab¨ªan sido evaluados y su nota est¨¢ custodiada.
El surrealismo musical existe y parece una novela negra. Una de las oposiciones m¨¢s duras a las que los aspirantes a catedr¨¢ticos se tienen que enfrentar tendr¨¢ que repetirse. Ya es un hecho. Se trataba de alcanzar el nivel m¨¢s alto para los instrumentistas de viol¨ªn, viola, violonchelo y contrabajo. Cinco plazas que no sal¨ªan desde hace 30 a?os para 14 aspirantes. Pero la carrera por el podio tendr¨¢ que empezar casi desde la primera curva. La causa: un tribunal dividido que se acusa mutuamente de actuar ileg¨ªtimamente.
¡°Esto que est¨¢n haciendo es muy grave. Quieren sembrar la sombra de la duda sobre Cecilia y sobre m¨ª, que ¨¦ramos los que est¨¢bamos velando para que no ocurriera nada ilegal¡±, cuenta Jos¨¦ Antonio Campos, presidente del tribunal, violinista de 57 a?os y 20 de carrera musical. ¡°Aqu¨ª nos hemos puesto muy serios desde el principio, porque nos hemos negado a seguir criterios interesados. No entramos en el juego, porque nada m¨¢s empezar daba la sensaci¨®n de que ya hab¨ªa plazas que estaban adjudicadas. Una oposici¨®n no est¨¢ dada por decreto, hay que venir y defenderla¡±, explica Campos, enfadado.
Las desavenencias en el tribunal empezaron casi desde el principio. La Consejer¨ªa anunci¨® las oposiciones a finales de abril y convoc¨® los ex¨¢menes para el 29 de junio. Los cinco miembros del tribunal, Jos¨¦ Antonio Campos, Cecilia M. Campa, Alano Melchor Kovacs, Joaqu¨ªn Torre y Jorge A. Mu?oz Mart¨ªn, comenzaron a evaluar con criterios dispares desde el inicio. Para unos, un examen con 30 faltas de ortograf¨ªa era una falta grave, raz¨®n suficiente para no calificarlo con buena nota. Para otros, nada serio para una c¨¢tedra de m¨²sica. Eso ocurri¨® en la primera parte de las pruebas, la te¨®rica, donde los aspirantes ten¨ªan que desarrollar un tema por escrito durante dos horas. Aunque las mayores divergencias llegaron con la pr¨¢ctica, es decir, cuando los candidatos se presentaron ante el tribunal a exponer al menos seis piezas musicales.
¡°Es muy duro prepararte mentalmente para eso. Tienes que ser constante, ensayar desde por la ma?ana hasta por la noche, es como prepararte para una olimpiada¡±, explic¨® el jueves un candidato, que prefiri¨® mantenerse en el anonimato. ¡°Yo s¨¦ que ten¨ªa buena calificaci¨®n en esa parte. Solo espero que no tengamos que repetirlo¡±, remat¨®. La Consejer¨ªa anunci¨® ayer, sin embargo, que s¨ª que tendr¨¢n que hacerlo, ya que solo se respetar¨¢n las notas de los ex¨¢menes te¨®ricos.
¡°Eso es una verg¨¹enza. ?Qu¨¦ pasa, que los que lo han hecho mal ahora tienen otra oportunidad y los que lo hicieron bien se la tienen que volver a jugar? Eso es otra oposici¨®n¡±, protesta Campos.
Los candidatos que se presentaron ten¨ªan aptitudes de todos los colores. Normales, buenos y brillantes. Dos de ellos, seg¨²n miembros del tribunal consultados por este peri¨®dico, especialmente destacados: Fernando Arias, violonchelista, y Ana Valero, violista. Las referencias que hay de la carrera de ¨¦l, por ejemplo, lo sit¨²an como uno de los j¨®venes valores m¨¢s laureados de su generaci¨®n. Y ella, que ha ofrecido regularmente conciertos de m¨²sica de c¨¢mara en numerosos pa¨ªses y su repertorio abarca desde el estilo barroco hasta la m¨²sica del siglo XXI, no se queda atr¨¢s: desde 2010 ha compaginado su actividad concert¨ªstica con su trabajo en varias orquestas profesionales y como profesora en la Escuela Internacional de la Haya, en Holanda.
Pero lo cierto es que todos tuvieron una valoraci¨®n subjetiva. ¡°Era imposible calificar mal a esta gente. Pero se utilizaban otras t¨¦cnicas para equilibrar las notas¡±, explica Campos, y eso a pesar de que existen al menos 15 par¨¢metros t¨¦cnicos y musicales para seguir a rajatabla, como la afinaci¨®n o las pausas durante la interpretaci¨®n de una obra que no est¨¢n contempladas. ¡°Yo s¨¦ que siempre califiqu¨¦ con criterios objetivos. Los puedo justificar todos. De hecho, no ten¨ªa ning¨²n problema en que hubieran puesto a un inspector, al rev¨¦s, visto el percal lo habr¨ªa preferido¡±, dice el presidente.
Sin inspector, los miembros, divididos, firmaron las actas y de los 14 aspirantes pasaron siete a la fase final. Seg¨²n la normativa, en caso de discordancia dentro de un tribunal se puede emitir un voto particular donde se refleje la opini¨®n en el acta. Esto no sucedi¨®. Las actas, firmadas, est¨¢n guardadas bajo llave, a pesar de que el pasado lunes, d¨ªa 15, cuando se estaban realizando las ¨²ltimas pruebas, dos miembros del tribunal renunciaran por estar en desacuerdo con la forma de calificar.
¡°Recib¨ª un escrito de los dos vocales con su renuncia y argumentaban que era por los criterios de evaluaci¨®n establecidos¡±, explica Miguel Zurita, director general de Recursos Humanos de la Consejer¨ªa de Educaci¨®n, que a?ade que se vio obligado a aceptarla ¡°sin entrar en qui¨¦n ten¨ªa raz¨®n o no¡±. ¡°Vi que el resultado estaba comprometido, y no se puede dejar que el resultado sea cualquiera con el riesgo de perder la objetividad¡±, a?ade. ¡°No queremos causar prejuicios a nadie, y menos a los opositores, pero hay una evidencia de que no se estaba actuando con objetividad y decidimos actuar r¨¢pido¡±, dice Zurita.
El presidente del tribunal, sin embargo, discrepa en el proceder. ¡°Lo normal habr¨ªa sido ponerse en contacto conmigo. De hecho, yo le remit¨ª un escrito en el que le dec¨ªa que estaba a su disposici¨®n para contar nuestra opini¨®n de lo que estaba pasando en el tribunal. Pero no interes¨®¡±, se queja. ¡°No me puse en contacto porque la decisi¨®n estaba clara. Vemos que el resultado no tiene garant¨ªas y actuamos as¨ª, r¨¢pido. Sin entrar en si tienen raz¨®n unos u otros¡±, replica Zurita, que ha reconocido que el nuevo tribunal estar¨¢ compuesto al completo por nuevos catedr¨¢ticos de cuerda de otras comunidades aut¨®nomas y que adem¨¢s habr¨¢ un inspector, es decir, ¡°un ¨¢rbitro perfecto de la situaci¨®n¡±.
Esta circunstancia, sin embargo, se podr¨ªa haber evitado si la Administraci¨®n hubiera aceptado la petici¨®n de CC OO de poner c¨¢maras en las pruebas pr¨¢cticas, seg¨²n cuenta Isabel Galv¨ªn, secretaria general de la Federaci¨®n de Ense?anza del sindicato. ¡°Llevamos mucho tiempo detr¨¢s de esto. Es algo que se hace en pa¨ªses serios, como EE UU, y se han re¨ªdo de nosotros en nuestra cara cuando lo hemos nombrado¡±, razona. Zurita admite que es algo que ¡°no se ha considerado hasta el momento¡±. ¡°Ya haremos una valoraci¨®n en el futuro, pero es algo que puede ofrecer garant¨ªas o no, porque igual hay opositores que prefieren no ser grabados, y eso tambi¨¦n habr¨ªa que respetarlo¡±, aduce.
La Comunidad de Madrid anunci¨® ayer que el nombramiento de los nuevos miembros del tribunal ser¨¢ publicado en el BOCM el pr¨®ximo lunes, 22 de julio, y que los ex¨¢menes se reanudar¨¢n ¡°a partir del d¨ªa 2 de septiembre¡±.
¡°Es inaudito. El lunes pasado, cuando empez¨® la ¨²ltima fase, los miembros nos comunicaron por la ma?ana que hab¨ªan decidido renunciar e hicieron una especie de huelga de brazos ca¨ªdos. Nosotros segu¨ªamos corrigiendo la ¨²ltima parte, que era la gu¨ªa docente que hab¨ªan entregado, y se negaron a mirarlo. Mientras, los siete candidatos que hab¨ªan pasado hab¨ªan empezado su presentaci¨®n, que era la ¨²ltima prueba. Lo hab¨ªan hecho ya cuatro y quedaban por hacerlo los otros tres, que iban por la tarde. Solo quedaba eso¡±, cuenta el presidente del tribunal.
Los 14 aspirantes deber¨¢n entonces volver atr¨¢s y comenzar sus pruebas pr¨¢cticas en septiembre, con nuevo tribunal. Para algunos ser¨¢ una nueva oportunidad. Para otros, la posibilidad de una ocasi¨®n perdida.
¡°Hay que tener en cuenta que la disoluci¨®n de un tribunal sin motivaci¨®n nos retrotrae a tiempos preconstitucionales. ?D¨®nde queda el derecho a la defensa, el derecho a la presunci¨®n de inocencia, aportar pruebas, hacer alegaciones?¡±, preguntan desde CC OO, que defend¨ªan un nuevo tribunal con los dos miembros que no hab¨ªan renunciado. ¡°La Administraci¨®n ha se?alando el proceso en su conjunto al poner en duda la transparencia y el buen funcionamiento de su propio proceso. Ha puesto en duda y en cuesti¨®n la actuaci¨®n de personas concretas y lo que ha conseguido es poner en cuesti¨®n el proceso en su conjunto. De hecho, hemos recibido en las ¨²ltimas horas un aluvi¨®n de reclamaciones en otras especialidades¡±, a?ade Galv¨ªn.
La tristeza por la decisi¨®n de la Administraci¨®n se extiende a los principales afectados, los opositores. ¡°Estamos creando personas con criterios y no se puede utilizar el arte en beneficio propio y por egolatr¨ªa. Hay que hacerlo con decencia. Yo no tendr¨ªa ning¨²n problema en suspender a alg¨²n amigo m¨ªo si no lo merece. ?Otros pueden decir lo mismo? Han intentado tomarnos el pelo. Mi ¨²nico inter¨¦s es que consigan la plaza los que realmente la merecen. Por respeto a la m¨²sica y a la decencia¡±, finaliza el ya expresidente, que estudiar¨¢ acciones legales.
Con Fernando Arias y Ana Valero se rompi¨® el tribunal
Un violonchelista y una violista, un hombre y una mujer, Fernando Arias y Ana Valero, ambos j¨®venes, resaltaron por encima del resto en el examen pr¨¢ctico, un concierto que duraba una hora. A partir de sus actuaciones comenzaron las discrepancias entre los miembros del tribunal examinador que han dado lugar a las sospechas de que el concurso pudiera estar dirigido y a la interrupci¨®n accidentada de la oposici¨®n. Especialmente destac¨® Arias en su especialidad, el violonchelo.
Ninguno de los dos ha querido hacer declaraciones a este peri¨®dico sobre lo sucedido.
Fernando Arias (1987), madrile?o pero afincado en Zaragoza donde es profesor de violonchelo en el Conservatorio Superior de Arag¨®n, tiene ya un curr¨ªculum interesante. Estudi¨® con Arantza L¨®pez en la Academia CEDAM y en el Conservatorio de Ferraz, de la Comunidad de Madrid. Continu¨® su formaci¨®n con ?ngel Luis Quintana en el Conservatorio Superior de M¨²sica de Arag¨®n, y con Natalia Shakhovskaya y Michal Dmochowski en la Escuela Superior de M¨²sica Reina Sof¨ªa, donde recibi¨® de manos de la Reina el t¨ªtulo de ¡°Alumno M¨¢s Sobresaliente¡± de la c¨¢tedra de violonchelo. Actualmente realiza estudios de postgrado con Jens Peter Maintz en la Universidad de las Artes de Berl¨ªn.
Las referencias que hay de su carrera lo sit¨²an como uno de los j¨®venes valores m¨¢s laureados de su generaci¨®n. Tiene una intensa actividad concert¨ªstica como solista y grab¨® en 2011, junto al pianista Luis del Valle, y para el sello Columna M¨²sica, la Integral de las sonatas de Brahms para violonchelo y piano.
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