Stravinsky cogi¨® su fusil
El ¡®furero¡¯ ?lex Oll¨¦ triunfa en Peralada con su estremecedora adaptaci¨®n del f¨¢ustico cuento musical ¡®Historia del soldado¡¯
Todo sistema encierra en s¨ª mismo un diablo que puede ahogar las libertades personales.el director art¨ªstico ?lex Oll¨¦ retrata ese peligro, siempre al acecho, en su innovadora adaptaci¨®n de la c¨¦lebre Historia del soldado, fa¨²stico cuento musical creado en 1918 por Igor Stravinsky y el escritor Charles-Ferdinand Ramuz. El montaje, creado por encargo de las ¨®peras de Lyon, Lausana y Montpellier para celebrar el centenario del estreno de la obra, conmocion¨®al p¨²blico del Festival Castell de Peralada por la crudeza del relato y su espectacular, precisa y sofisticada factura teatral.
El festival ampurdan¨¦s se apunt¨® el viernes un ¨¦xito may¨²sculo con el estreno espa?ol de este impactante espect¨¢culo dirigido esc¨¦nicament por Oll¨¦, una de las almas de de La Fura dels Baus, que sacude la conciencia del espectador al situar la acci¨®n en el drama de las guerras de hoy. Una de las claves del ¨¦xito es la imponente actuaci¨®n del actor belga S¨¦bastien Dutrieux en un agotados triplete como narrador, diablo y soldado.
Aunque Stravinsky concibi¨® la pieza para girar en un teatro ambulante, con un conjunto instrumental de c¨¢mara, Oll¨¨ va mucho m¨¢s lejos en una propuesta teatral de gran formato, con escenograf¨ªa y vestuario de Lluc Castell, y reconocibles ra¨ªces cinematogr¨¢ficas que muestran la influencia del m¨ªtico filme Johnny cogi¨® su fusil, escrito y dirigido por Dalton Trumbo en 1971.
Al texto original de Ramuz- la obra se ofrece en franc¨¦s, con subt¨ªtulos en castellano y catal¨¢n- se a?aden pasajes de Jean Cocteau, Paul Val¨¦ry y, como demoledor testimonio final, la carta del soldado Daniel Somers, que se suicid¨® en 2013 al no poder superar el estr¨¦s postraum¨¢tico de su participaci¨®n en la guerra en Ir¨¢k.
?Con el cambio de t¨ªtulo -Historia de un soldado-Oll¨¨ abre m¨¢s espacio a la reflexi¨®n sobre los conflictos b¨¦licos de hoy en d¨ªa. Ramuz cuenta la historia de un soldado que vuelve de la guerra y acepta la enga?osa propuesta del diablo: vender su alma, representada por su viol¨ªn, a cambio de un libro m¨¢gico que le har¨¢ rico, pero a costa de sacrificar todo lo en verdad le importa
En la prodigiosa versi¨®n furera, Oll¨¨ nos mete literalmente dentro del cerebro y los pensamientos de un soldado que est¨¢ en coma en un hospital. En su lecho, el joven vive un delirio, una situaci¨®n esquizofr¨¦nica en la que el diablo es presentado como la voz de la inconsciencia, como el alter ego del soldado. El poderoso relato teatral plasma con hallazgos geniales la intensidad emocional, la amargura y los retazos de la vida de un soldado hecha a?icos por el horror de la guerra.
La fuerza visual del montaje nos muestra las reflexiones y los recuerdos del soldado- seis figurantes encarnan al personal del hospital, a los padres y a la antigua novia del soldado- a trav¨¦s de proyecciones f¨ªlmicas de gran impacto ¨C con im¨¢genes de tortura y alucinaciones incluidas- en una realizaci¨®n videogr¨¢fica impecable de Emmanuel Carlier.
Al aire libre, la amplificaci¨®n permite calibrar el buen trabajo de los siete solistas de la Simf¨°nica Camera Musicae que integran la original plantilla camer¨ªstica -viol¨ªn, contrabajo, fagot, clarinete en la, tromb¨®n, trompeta y percusi¨®n- con la que Stravinsky hace maravillas. Suenan y se evocan con geniales matices, danzas y bailes como el vals, el tango, el ragtime y el pasodoble, con una sonoridad de radical modernidad que evoca el encanto de las orquestas de feria y la influencia del descubrimiento del jazz americano de la ¨¦poca.
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