La joven dise?adora que reivindica el cartel de cine
Flore Maquin expone en Cibeles de Cine una muestra de sus creaciones pop
Apasionada de la cultura pop, el dise?o gr¨¢fico y el cine, Flore Maquin (Lyon, 1990) ha reinterpretado carteles de pel¨ªculas actuales y cl¨¢sicas, como Pulp Fiction, Interestelar o El club de la lucha. A trav¨¦s de su obra retrata a personajes ic¨®nicos del cine popular, desde Marty McFly, La M¨¢scara, la princesa Leia, Eduardo Manostijeras, el Joker a Darth Vader en llamativos p¨®steres que combinan el fotorrealismo con el estilo pop. Estos trabajos le han valido ser la autora de los dos ¨²ltimos carteles del Festival de Cannes. La artista est¨¢ esta semana de visita en Madrid con motivo de su muestra Pop Legends, que se puede ver dentro de la oferta de Cibeles de Cine, el cine de verano de CentroCentro, hasta el 12 de septiembre.
Maquin se form¨® para ser gu¨ªa tur¨ªstica en la ciudad francesa Aix-en-Provence (al norte de Marsella) sin abandonar su pasi¨®n por las artes gr¨¢ficas y el dise?o. Hace solo cinco a?os comenz¨® a redise?ar carteles de pel¨ªculas como un entretenimiento personal, sin intenci¨®n de dedicarse a ello de manera profesional. ¡°Lo que publicaba en mis redes sociales tuvo much¨ªsimo impacto, a la gente le gustaba y lo compart¨ªa. Mis dise?os comenzaron a difundirse por internet de un d¨ªa para otro. Fue entonces cuando decid¨ª dedicarme a ello¡±, recuerda la joven.
Desde entonces, Maquin ha trabajado de forma independiente y ha colaborado con grandes empresas cinematogr¨¢ficas, como Universal Pictures, Paramount Channel o The Hollywood Reporter. Para el Festival de Cannes ha creado sus dos ¨²ltimos carteles, inspir¨¢ndose para el primero en una fotograf¨ªa del rodaje de la pel¨ªcula Pierrot El Loco, de Jean-Luc Godard, y, para el segundo, en la cineasta Agn¨¨s Varda, fallecida el pasado mes de marzo. Con tan solo 29 a?os, la artista se ha convertido en un referente en el mundo del arte digital y de la ilustraci¨®n.
La joven achaca su atracci¨®n por el s¨¦ptimo arte a su familia. ¡°En mi casa siempre se ha hablado mucho de cine, de actores, de bandas sonoras de pel¨ªculas; pero nunca pens¨¦ que trabajar¨ªa en ese mundo, es un sue?o¡±, confiesa. La creatividad de su madre y la ambici¨®n de su padre le han servido de est¨ªmulo para convertirse en artista. Las obras de Malika Favre, Roy Lichtenstein, Andy Warhol, Picasso y Van Gogh han dejado una impronta en su estilo.
Para llevar a cabo sus dise?os, Maquin utiliza exclusivamente el programa inform¨¢tico Photoshop. El digital painting o pintura digital es la t¨¦cnica empleada para crear un objeto art¨ªstico de manera digital. Este m¨¦todo, nacido en los a?os 90, adapta los medios tradicionales tales como la acuarela, la tinta o la pintura acr¨ªlica a un medio digital a trav¨¦s de softwares especializados. ¡°Consiste en dibujar sobre la pantalla de una tableta gr¨¢fica de la misma manera que sobre un papel¡±, explica la grafista que se ha instruido a s¨ª misma como artista.
A pesar de que resulte curioso que en plena era digital exista un mercado que gire en torno al dise?o de carteles, Maquin afirma que se trata de un sector que cuenta con numerosos artistas j¨®venes: ¡°Desde hace unos a?os, el dise?o de carteles alternativos de cine se ha puesto muy de moda; las agencias se ocupan de dise?ar el cartel oficial de la pel¨ªcula y a los grafistas nos encargan la creaci¨®n de otros alternativos, m¨¢s art¨ªsticos. Se trata de un ¡®bonus'¡±. La artista no se ha encontrado prejuicios sobre su edad, pero que en cuanto al sexo apunta que el cine sigue siendo un sector en el que predomina la figura masculina. ¡°En m¨¢s de una ocasi¨®n he recibido correos de gente que me contactaba sin conocerme y me pon¨ªan ¡®hola amigo¡¯, dando por hecho que era un hombre¡±, ejemplifica.
Su exposici¨®n convive con las proyecciones de Cibeles de cine y el espacio de restauraci¨®n. EL PA?S apadrina todos los domingos un ciclo de pel¨ªculas dentro de la programaci¨®n del evento que incluye los t¨ªtulos Cleopatra, Desayuno con diamantes, Eva al desnudo, Dos hombres y un destino, La tentaci¨®n vive arriba, Con faldas y a lo loco, Dos en la carretera y El jovencito Frankenstein.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.