Valor diferencial
Manuela Medina y Pablo M¨¦ndez, madrile?os del 91, impulsan las carreras de artistas tan j¨®venes como ellos desde su galer¨ªa en Malasa?a
Est¨¢n entregados a La Causa, una galer¨ªa de arte desde la que impulsan las carreras de nuevos artistas. "Cuando eres joven no tienes dinero ni experiencia. Lo que puedes ofrecer es tu tiempo, todo tu tiempo. Eso hemos hecho nosotros desde el principio". Manuela Medina y Pablo M¨¦ndez, madrile?os del 91, abrieron su galer¨ªa en Malasa?a hace dos a?os. Desde entonces, de martes a s¨¢bado es f¨¢cil encontrarles. Siempre est¨¢n all¨ª. "La competencia en el mundo del arte es feroz y es dif¨ªcil sacar la cabeza".
Antes de entrar. En la fachada de Jes¨²s del Valle, 27 llaman la atenci¨®n diversos dibujos. Son de la artista inglesa Helen Bur, que acaba de exponer en la Saatchi, palabras mayores. "Est¨¢ disparada¡±. Hace un a?o estuvo en La Causa. ¡°Hizo una residencia con nosotros durante mes y medio". Sus trazos en la calle han resistido estos meses, pese a que est¨¢n en una zona en la que continuamente se pisan o taguean piezas. Le propusieron que pintara a Isabel, vecina del edificio. "Naci¨® aqu¨ª, tiene 95 a?os y nunca ha dejado de vivir en el mismo piso". Tambi¨¦n se asoman dos ni?as, Mariona y Martina, una pareja malasa?era y un se?or al que no ponen nombre. "Sal¨ªa del scape room de enfrente. Helen escuch¨® que era su cumplea?os, le hizo una foto de estranjis y lo pint¨® como regalo secreto de cumplea?os". ?l todav¨ªa no se ha enterado.
Mecenazgo directo. Adem¨¢s de galer¨ªa, La Causa es una tienda en la que se venden obras sobre papel de 30 artistas nacionales e internacionales. Hay serigraf¨ªas y prints desde 10 euros. "Las ventas ayudan a mantener la galer¨ªa porque sin esos ingresos diarios no podr¨ªamos pagar las facturas", comparten. "Un p¨®ster de Van Gogh o de Monet en un museo cuesta 30 euros y por el mismo precio aqu¨ª te llevas una obra de un artista vivo, en edici¨®n limitada y firmada. Al comprar haces mecenazgo directo, contribuyes a que ese artista pueda seguir creando". Tienen piezas de nombres al alza como Cristina Daura, Nat Vico, Mar Estrama o Paul Loubet, que ha pintado en las paredes del mism¨ªsimo Palais de Tokyo. "Mucha gente entra temerosa, sintiendo que este mundo es muy elitista, y sale sonriendo, incluso comprando. Eso es muy satisfactorio".
M¨¢s demanda. Manuela y Pablo crecen como galeristas en paralelo a sus artistas. "Hacemos la carrera de la mano. Los ¨¦xitos de nuestros artistas los vivimos con ellos, como si fuesen nuestros ¨¦xitos". Desde que abrieron han visto c¨®mo artistas a los que echaron primero el lazo han sido reclamados desde otros lugares. "Hemos expuesto a artistas que hace dos a?os ten¨ªan un precio y ahora no tienen el mismo, como Helen Bur. O como Misterpiro, que expuso aqu¨ª y volver¨¢ a exponer el a?o que viene, pero con otro precio. Su precio ha aumentado porque se ha movido mucho, ha mostrado su trabajo en un mont¨®n de sitios y tiene cada vez m¨¢s demanda. Si la demanda aumenta, el precio aumenta".
Mundos complementarios. "Venimos de dos mundos profesionales diferentes, pero complementarios". Manuela estudi¨® Periodismo en la Complutense y Pablo se licenci¨® en Arquitectura en la Universidad Europea de Madrid. "Al acabar decidimos irnos a Par¨ªs para ampliar nuestros estudios, trabajar y salir de Madrid". Ella estudi¨® Historia del Arte y un m¨¢ster en gesti¨®n y direcci¨®n de proyectos culturales en la Sorbona y empez¨® a trabajar en una galer¨ªa mientras ¨¦l hacia lo propio en un estudio de arquitectura. "Pensamos en volver cuando tuvimos claro nuestro proyecto: abrir una galer¨ªa en nuestra ciudad. Cre¨ªmos que pod¨ªamos aportar algo novedoso dentro del circuito y que a la gente le iba a interesar".
Pintura furtiva. Ayer se inaugur¨® la exposici¨®n con la que La Causa abre temporada: 'Herida Internet', de GVIIIE. Una serie de acr¨ªlicos sobre tabla con rostros que el artista ha ido capturando los ¨²ltimos meses. Nacido en el 89, madrile?o de Prosperidad, dibuja desde siempre. "La estructura pl¨¢stica de sus pinturas revela, sobre todo, la b¨²squeda de la imagen ideal, que se encuentra en ese espacio intermedio que no pertenece ni a lo real ni a lo virtual". Comenz¨® con el grafiti en su adolescencia. Sigue pintando de manera furtiva, en solitario. Tiene murales en Nueva York o Atenas, pero tambi¨¦n en el paseo de las Delicias "Son piezas de calidad art¨ªstica impresionante, que hace adem¨¢s con muy poco tiempo".
Hybrid Festival. 'Herida Internet' forma parte de la programaci¨®n de Hybrid Festival, una celebraci¨®n conjunta en 38 espacios de arte alternativos, incluyendo a La Causa. La respuesta a Apertura del tejido art¨ªstico independiente a¨²na exposiciones y actividades en toda la ciudad. "Aqu¨ª que todo el mundo va a su bola, gracias a esta iniciativa se hace equipo, creamos sinergias entre espacios. Juntos somos m¨¢s fuertes". Entre sus participantes se encuentran lugares que llevan a?os apoyando a nuevos artistas como Mad is Mad y galer¨ªas reci¨¦n abiertas como Le Muro Photo Gallery. Tambi¨¦n hay muestras como 'More Painting Please!', en el Petit Palace Lealtad Plaza. Ojo a Jesu Moratiel e In¨¦s Maestre.
Marca Malasa?a. ¡°Aparecimos de sopet¨®n y fuimos muy bien recibidos por el barrio y por la comunidad art¨ªstica¡±. No se plantearon abrir en otro sitio. ¡°Para nosotros es fundamental estar aqu¨ª. Es un lugar donde la gente espera encontrar propuestas frescas, cosas fuera de lo com¨²n. Malasa?a es como un parque tem¨¢tico con muchas atracciones diferentes. Y, adem¨¢s, internacionalmente la marca Malasa?a se conoce cada vez m¨¢s¡±. Una marca a la que contribuyen con su espacio art¨ªstico, que han construido juntos. ¡°No hemos tenido ning¨²n tipo de ayuda ni del Ayuntamiento ni de la Comunidad ni del Ministerio de Cultura¡±. Tampoco les han dado un euro para tener su propio stand en District 13, la feria de arte parisina a la que acudir¨¢n la semana que viene. Suman y siguen.
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