Un ¡®Turandot¡¯ tecnol¨®gico para los 20 a?os del nuevo Liceo
Los efectos visuales dominan el montaje de la ¨®pera de Puccini
Veinte a?os despu¨¦s de su reinauguraci¨®n, el Gran Teatro del Liceo, que tras el incendio levant¨® de nuevo el tel¨®n el 7 de octubre de 1999 con un montaje de Turandot firmado por N¨²ria Espert, vuelve a programar la ¨²ltima e inacabada ¨®pera de Giacomo Puccini para conmemorar los 20 a?os de vida del nuevo Liceo. El uso de tecnolog¨ªas de vanguardia es la gran baza de una nueva producci¨®n, con efectos visuales espectaculares, dirigida musicalmente por Josep Pons y esc¨¦nicamente por el videocreador Franc Aleu, colaborador habitual de La Fura dels Baus. El montaje podr¨¢ verse del 7 al 25 de octubre.
Una escenograf¨ªa en movimiento de Carles Berga, el uso de cobots ¡ªrobots colaboradores de Universal Robots¡ª, tecnolog¨ªa 3D, luces led controladas por wifi. As¨ª se dibuja la moderna identidad teatral que busca hacer suya el Liceo bajo la direcci¨®n art¨ªstica de V¨ªctor Garc¨ªa de Gomar. Una propuesta high-tech de la genial ¨®pera de Puccini llena de met¨¢foras visuales que inundar¨¢n el escenario de colores, texturas y videocreaciones.
En su deb¨² como director de escena, Franc Aleu cuenta con la colaboraci¨®n de Susana G¨®mez como codirectora en la direcci¨®n de actores. Frente a los convencionalisnos del g¨¦nero, no reprime ni un ¨¢pice su portentosa fantas¨ªa visual y muestra ideas propias sobre el car¨¢cter de los personajes.
Est¨¦tica de videjuego
"La est¨¦tica de videojuego es clara, pero mantiene la historia", comenta Ir¨¦ne Theorin, que apenas se ha repuesto a¨²n al ver su cara en todas partes como imagen promocional de la temporada del 20 aniversario. "Me pasan muchas cosas nuevas en esta producci¨®n; es la primera vez que llevo un vestuario sobre el que se proyectan im¨¢genes, es todo muy excitante y espectacular".
Josep Pons, director musical del montaje, subraya la fascinante personalidad de Puccini y el universo sonoro de Turandot. "Puccini no sigue ninguna corriente musical, sino que crea un espacio propio, dentro de los m¨¢rgenes de la tonalidad, con una riqueza mel¨®dica y una belleza arm¨®nica exuberante, pero con un cambio de rumbo del verismo hacia el simbolismo", explica el director musical del teatro.
¡°Al acercarte a Turandot encuentras un argumento absurdo, con amores locos en una historia malvada en la que una princesa preserva su amor y su futuro mientras cortan la cabeza a sus pretendientes¡±, explica Aleu. ¡°Yo veo a Turandot como una esclava de su condici¨®n social, obligada a perpetuar su estirpe, y toda su acci¨®n es una autodefensa. Li¨´, en cambio, act¨²a por su propia voluntad; ella es una esclava, pero act¨²a como mujer libre, mientras que Turandot es m¨¢s esclava de su destino y de la sociedad que la rodea¡±.
Aleu juega con el cambio de ¨¦poca ¡ªde la China tradicional del libreto de Adami y Simoni¡ª a la China de hoy ¡°como reflejo de la actual sociedad multinacional y el mundo de la realidad virtual, del que nadie podr¨¢ huir¡±, explica el videocreador. ¡°Calaf se enamora de Turandot al ponerse unas gafas virtuales, cae hechizado y, en un mundo de plenas contradicciones, veo a Calaf como un valiente que, de forma clara, dice no a las imposiciones del poder¡±.
Pero lo m¨¢s curioso ¡ªprobablemente levantar¨¢ pol¨¦micas¡ª es su visi¨®n de la transformaci¨®n de ¡°la princesa de hielo¡± Turandot por amor. ¡°Acabar¨¢ descubriendo el amor, s¨ª, pero no en Calaf sino en la bondad y la entrega total de Li¨´, capaz de morir por amor¡±, anticipa el director del montaje, aunque prefiere no desvelar c¨®mo resuelve ese final para mantener el efecto sorpresa. ¡°Pero que nadie se asuste¡±, bromea Aleu, ¡°por encima de las tonter¨ªas del director de escena, primero est¨¢ la m¨²sica, la dramaturgia y las voces¡±.
Una gran pir¨¢mide preside el espacio esc¨¦nico, que representa el poder, el trono del emperador, que tambi¨¦n es la prisi¨®n de oro en que vive Turandot. Una estructura giratoria con seis bloques de escaleras y coronadas por dos brazos rob¨®ticos ¡ªen la rueda de prensa mostraron en acci¨®n uno de estos prodigios tecnol¨®gicos a escala reducida¡ª sirven para crear una alegor¨ªa del poder y su morbosa intromisi¨®n en la vida privada de los otros. ¡°Un mundo creado para atraparnos como a moscas y crearnos una adicci¨®n irresistible que, en el caso de Calaf, es el amor irrefrenable por Turandot¡±, asegura Aleu.
Para disfrutar la fuerza vocal pucciniana, el Liceo propone dos grandes repartos ¡ªtodo un dream team, asegura Garc¨ªa de Gomar¡ª encabezados por las sopranos Ir¨¦ne Theorin y Lise Lindstrom en el papel titular, los tenores Jorge de Le¨®n y Gregory Kunde (Calaf), las tambi¨¦n sopranos Ermonela Jaho y Anita Hartig (Li¨´) y los bajos Alexander Vinogradov y Ante Jerkunica (Timur). El bar¨ªtono Toni Marsol y los tenores Francisco Vas y Mikeldi Atxalandabaso asumen los papeles de Ping, Pang y Pong y completan el reparto el tenor Chris Merrit (Altoum) y el bar¨ªtono Michael Borth (mandar¨ªn).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.