La Catedral de Santiago compra un cuadro que pint¨® Raimundo de Madrazo a los 16 a?os
La fundaci¨®n adquiri¨® el lienzo, considerado una obra maestra, en junio y ahora se une a la colecci¨®n permanente del museo
El cuadro de Raimundo de Madrazo La traslaci¨®n de los restos de Santiago a la sede de Padr¨®n se puede visitar desde este martes por la ma?ana en el Museo de la Catedral de Santiago. Se trata de una pieza de grandes dimensiones, realizada en 1859 y seg¨²n explic¨® la Fundaci¨®n Catedral est¨¢ considerada una "obra maestra de la pintura espa?ola del siglo XIX", relacionada, por tem¨¢tica, con el ¨¢mbito jacobeo. Su exhibici¨®n en el museo es posible gracias a la participaci¨®n econ¨®mica de la Obra Social La Caixa para la adquisici¨®n el pasado junio del lienzo.
Con esta incorporaci¨®n a sus fondos, el museo ampl¨ªa su colecci¨®n pict¨®rica, formada por piezas que abarcan desde la Edad Media hasta ¨¦poca contempor¨¢nea, y en la que figuran artistas como Juan Bautista Celma, Guido Reni, Garc¨ªa de Bouzas, Gregorio Ferro y Juan Luis L¨®pez. La colecci¨®n es visitada anualmente por m¨¢s de 200.000 personas.
Con solo 16 a?os de edad, Raimundo de Madrazo (Roma, 1841 ¨C Versalles, 1920) ejecut¨® esta obra jacobea, la primera que dicho artista present¨® a una exposici¨®n, un hecho por el que es considerada el arranque de su exitosa trayectoria art¨ªstica. El cuadro fue adquirido en Sevilla, en 1906, por un coleccionista particular, y all¨ª permaneci¨® hasta la actualidad. Consta, en la documentaci¨®n relativa a esta obra, su adquisici¨®n por 1.000 pesetas, una cantidad considerable para aquella ¨¦poca.
En la documentaci¨®n para la compra, se certific¨® la autor¨ªa de Raimundo de Madrazo, y otros datos que suman inter¨¦s a la pieza. Mariano Fortuny habr¨ªa ayudado a su pupilo encarg¨¢ndose de pintar el personaje que aparece al fondo, levantando los brazos; y Cecilia de Madrazo, respectivamente hermana y esposa de ambos pintores, pos¨® supuestamente para la figura del ¨¢ngel. Otro dato de relevancia es el de que en la Hispanic Society of America, en Nueva York, se conserva un boceto de esta obra.
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