Maria Rovira pone a bailar el ¡®R¨¦quiem¡¯ de Mozart
La core¨®grafa, que estrena en el Centro Cultural de Terrassa, subraya la espiritualidad de la pieza
La cita con la bailarina y core¨®grafa Mar¨ªa Rovira (Matar¨®, 1963) es en una prestigiosa escuela de danza de la calle Balmes de Barcelona, tambi¨¦n sede de la Crea Dance Foundation, una iniciativa de finales de 2018 de los mecenas Sebasti¨¢n y Lourdes Pascual y Marta Antich con el prop¨®sito de trabajar por y para la danza. Su primera iniciativa fue poner en manos de Rovira la compa?¨ªa de danza que lleva el nombre de la fundaci¨®n. Su primera producci¨®n fue Carmina Burana, que obtuvo un rotundo ¨¦xito la temporada pasada en el Centro Cultural de Terrassa y que esta temporada realizar¨¢ una gira por importantes teatros del resto de Espa?a. Este fin de semana quieren repetir ¨¦xito en el mismo lugar con una nueva e intensa coreograf¨ªa sobre el R¨¦quiemde Mozart (s¨¢bado 20 h y domingo 18 h).
Mar¨ªa Rovira es una mujer valiente adem¨¢s de ser una de nuestras artistas m¨¢s internacionales. Lleva a?os trabajando con el Ballet Nacional de Cuba y siendo core¨®grafa invitada en compa?¨ªas de Canad¨¢, EEUU y Colombia, entre otros pa¨ªses. En la actualidad vive un momento dulce en su carrera art¨ªstica amparada por la fundaci¨®n y contando con la confianza de la direcci¨®n del Centre Cultural de Terrassa.
"Para el R¨¦quiem, al igual que sucedi¨® con Carmina Burana, act¨²an en directo la Orquesta Sinf¨®nica del Vall¨¦s dirigida por Josep Prats, la Coral Cantiga y el Cor Montserrat d'Amics de les Arts¡±, explica Rovira. ¡°En cuanto a los bailarines he reunido a excelentes int¨¦rpretes nacionales e internacionales". Entre ellos hay que destacar el magn¨ªfico bailar¨ªn cubano, Keyvin Mart¨ªnez, al que el p¨²blico recordar¨¢ por que encarnaba Carlos Acosta de joven en Yuli la pel¨ªcula que Ic¨ªar Bolla¨ªn rod¨® sobre la vida del genial int¨¦rprete y en la que Rovira colabor¨®.
¡°Mi intenci¨®n era convertir el Mercat en un teatro tipo el Sadler¡¯s Wells londinense. Hubiera abierto las puertas no solo a la danza contempor¨¢nea sino tambi¨¦n a la cl¨¢sica¡±
"En la coreograf¨ªa del R¨¦quiem he querido expresar los intensos sentimientos de tristeza, muerte, injusticia, piedad y amor que emanan de la partitura. Es una pieza muy espiritual en la que he utilizado mi experiencia de cuando sufr¨ª un ictus. He revivido el momento en el que te parece que el cuerpo se separa del alma. El trabajo coral es sobrio y emana la extrema melancol¨ªa que ti?e la m¨²sica de Mozart", explica Rovira con un brillo de entusiasmo en los ojos azules.
Su otro proyecto es organizar pr¨®ximamente una Gala de Estrellas para conmemorar los cien a?os de Alicia Alonso. En escena bailar¨¢n solistas del Ballet Nacional de Cuba que se encuentran en las filas de las principales compa?¨ªas internacionales y que interpretar¨¢n las principales piezas del repertorio cl¨¢sico, mientras que Mar¨ªa Rovira crear¨¢ una coreograf¨ªa contempor¨¢nea en honor a la m¨ªtica bailarina cubana.
Rovira tiene una espina clavada en el coraz¨®n ya que quer¨ªa ser directora del Mercat de les Flors, despu¨¦s de Francesc Casades¨²s, pero finalmente prosper¨® el proyecto de la actual directora, ?ngels Margarit. "Mi intenci¨®n era convertir el Mercat en un teatro tipo el Sadler's Wells londinense. Hubiera abierto las puertas no solo a la danza contempor¨¢nea sino tambi¨¦n a la cl¨¢sica¡±, explica. ¡°Hab¨ªa hablado con numerosos festivales internacionales en los que he sido core¨®grafa invitada, concretamente el American Dance Festival de EEUU y estaban dispuestos a invitar a un core¨®grafo catal¨¢n para que crear¨¢ una pieza que luego se habr¨ªa estrenado en el Mercat, pero no pudo ser, l¨¢stima".
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