El Espa?ol y el Matadero, dos teatros sin fronteras
Natalia Men¨¦ndez y Luis Luque apuestan por una programaci¨®n transversal y heterog¨¦nea entre ambos centros
Habr¨¢ hueco para las artes vivas en la c¨¢lida y elegante sala del Teatro Espa?ol, mientras que en las industriales Naves del Matadero se podr¨¢ disfrutar de una obra de repertorio cl¨¢sico. La programaci¨®n del Espa?ol y el Matadero ser¨¢ transversal en todos los sentidos, compartiendo indistintamente lenguajes art¨ªsticos y esc¨¦nicos, as¨ª como la tradici¨®n cl¨¢sica y la vanguardia m¨¢s innovadora y rompedora. ¡°Va a haber una comunicaci¨®n pr¨¢ctica y so?adora¡±, ha asegurado Natalia Men¨¦ndez, en su presentaci¨®n como nueva responsable del Teatro Espa?ol, junto a su director adjunto, el dramaturgo Luis Luque.
El acto cont¨® con la presencia del alcalde de Madrid, Jose Luis Almeida, y la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy. ¡°Hemos escuchado a buena parte de la profesi¨®n esc¨¦nica y del propio p¨²blico madrile?o que reclamaban que el teatro de texto regresara al complejo cultural del Matadero¡±, dijo Levy para explicar el porqu¨¦ de esta fusi¨®n entre los dos centros, dependientes del Ayuntamiento de Madrid, que el anterior equipo de gobierno municipal separ¨® en dos equipos diferentes.
Natalia Men¨¦ndez (52 a?os) y Luis Luque (46), madrile?os ambos, c¨®mplices y compa?eros de trabajo desde hace a?os, afrontan este reto con un ¡°respeto considerable¡±. ¡°Es un desaf¨ªo apetecible, una aventura extraordinaria que me tomo con responsabilidad e ilusi¨®n, desde el compromiso, la alegr¨ªa y la curiosidad¡±, ha asegurado Men¨¦ndez, que llega con una gran experiencia en la gesti¨®n p¨²blica, tras siete a?os al frente del Festival Internacional de Teatro Cl¨¢sico de Almagro, y que pens¨® que Luque pod¨ªa aportar una mirada diferente a la suya. ¡°Cubrimos diferentes p¨²blicos. Nos entendemos y no nos tenemos miedo, nos complementamos bien¡±, dice la directora, mientras su adjunto confiesa que le ten¨ªa muchas ganas a la gesti¨®n p¨²blica.
¡°Aunque pueda parecer muy po¨¦tico, mi aportaci¨®n ser¨¢ la de buscar la belleza. Estamos en tiempos convulsos, siempre lo son, pero estos son unos momentos en los que los bandos vuelven a existir y lo mejor para ello es el arte y la experiencia art¨ªstica. Me veo un poco como un Quijote rom¨¢ntico que cuida a los dem¨¢s a trav¨¦s de la poes¨ªa y la belleza. Quiero abrazarme con la profesi¨®n, los creadores y el p¨²blico¡±, explica Luque, director de obras como La cantante calva, Fedra, El peque?o poni o El se?or Ye ama los dragones.
La intenci¨®n de los dos directores es la de ocuparse indistintamente del Espa?ol y el Matadero, la de ¡°bailar¡± juntos en estos dos espacios, en los que ¡°se respiran grandeza, diversi¨®n, talento y luz¡±. ¡°No vamos a enfrentar al Matadero con el Espa?ol. Queremos romper las fronteras entre los dos lugares, que sus obras, acciones y espect¨¢culos se miren, que todos los espacios est¨¦n abiertos a nuevos creadores y a obras de distintos lenguajes¡±, dice Men¨¦ndez.
La arquitectura ser¨¢ la que marque cada una de las creaciones. ¡°Tambi¨¦n la propia necesidad de los creadores o del texto. Ser¨¢ esa necesidad la que marque el espacio elegido¡±, a?ade Luque. El contrato que han firmado con el Ayuntamiento es de cuatro a?os, el tiempo de la legislatura municipal, sin posibilidad de pr¨®rroga. Natalia Men¨¦ndez asegura que es partidaria de los nombramientos a dedo y no a trav¨¦s de un concurso p¨²blico, como el que nombr¨® a los anteriores responsables, Carme Portaceli y Mateo Feij¨®o.
¡°Estoy en contra de los concursos p¨²blicos, por eso no me he presentado a ninguno. La responsabilidad de los nombramientos tiene que recaer en los pol¨ªticos y veremos si han acertado o se han equivocado¡±, asegura Men¨¦ndez, en un encuentro con este peri¨®dico, junto a Luque.
Ser¨¢ el pr¨®ximo siete de noviembre cuando tomen posesi¨®n de sus cargos. Habr¨¢ que esperar a la temporada pr¨®xima para conocer las l¨ªneas maestras de esta nueva programaci¨®n conjunta, aunque en marzo presentar¨¢n su propuesta para el Matadero desde abril a junio, ya que el responsable actual de las Naves, Mateo Feij¨®o, finaliza su contrato en febrero. ¡°De momento, vamos a cuidar lo que hay. No vamos a hacer el bando de lo que hab¨ªa y lo que hay ahora. Vamos a mimar todos aquellos espect¨¢culos y las creaciones de las artes vivas que ya est¨¢ programado por los directores precedentes¡±. Todo un nuevo proyecto que busca, seg¨²n sus responsables, no solo ser un referente en el mundo de la cultura, sino en la convivencia social, apostando por ¡°la tolerancia, el di¨¢logo y el buen trato¡±
Propuestas estrella
¡°Nos vamos a dejar la piel¡±, aseguran al un¨ªsono Natalia Men¨¦ndez y Luis Luque. La nueva direcci¨®n art¨ªstica aterriza en el Teatro Espa?ol con una serie de propuestas estrellas, que se materializar¨¢n la temporada pr¨®xima.
Proyecto Plataforma. Dedicado especialmente al teatro m¨¢s independiente y off, su pretensi¨®n es servir de impulso a los creadores del circuito m¨¢s alternativo, atrayendo a programadores y convocando a distribuidores para suplir la carest¨ªa con la que estos artistas trabajan. Este proyecto les facilitar¨¢ la posibilidad de representar en las salas de este centro aquellos espect¨¢culos estrenados en temporadas pasadas en otros teatros, ya sean p¨²blicos o privados.
La Compa?¨ªa Senior. "Es tiempo de la memoria y de la oportunidad". Con esta premisa se crear¨¢ una compa?¨ªa formada por actores y actrices de m¨¢s de 65 a?os, con los que se realizar¨¢n talleres, entrenamientos espec¨ªficos y encuentros con adolescentes y ni?os, a los que podr¨¢ asistir tambi¨¦n el p¨²blico senior. Estos int¨¦rpretes mayores tendr¨¢n la posibilidad de representar sus obras en los escenarios. "Es una manera de ennoblecer y honrar a nuestros mayores, que forman parte de nuestra tradici¨®n, sin paternalismos. Trabajaremos sobre la vejez", explica Luque.
'Esto s¨ª se toca'. La infancia tendr¨¢ un lugar muy especial en este nuevo proyecto del Espa?ol, con una programaci¨®n dedicada a ella. Talleres, espect¨¢culos y un taller infantil con el nombre 'Esto s¨ª se toca', que intentar¨¢n proporcionar a los m¨¢s peque?os un acercamiento al mundo teatral, a trav¨¦s del juego. Teatro de la mano. Se crear¨¢ un gran mercado de oficios manuales artesanales, donde se dar¨¢n a conocer los distintos oficios de las artes esc¨¦nicas. Se facilitar¨¢n becas t¨¦cnicas para "atender a profesiones teatrales menos valoradas como la ayudant¨ªa de direcci¨®n". Nueva revista. Una publicaci¨®n pedag¨®gica, en principio semestral, ofrecer¨¢ a los espectadores informaci¨®n ¨¢gil que, adem¨¢s de poner el foco en la programaci¨®n, ser¨¢ un espacio para la reflexi¨®n, alejada de la cultura m¨¢s r¨¢pida y veloz.
Nave 12 del Matadero. Adem¨¢s de las dos grandes naves del complejo del Matadero ¨Cla sala Max Aub con capacidad para 269 espectadores y la Fernando Arrabal, con un aforo para 449 personas-, se habilitar¨¢ tambi¨¦n la Nave 12, que acoge la cafeter¨ªa y un peque?o escenario.
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