Aur¨¨lia Mu?oz, entre el MoMA y el MNAC
El museo de Nueva York incorpora dos obras textiles de la artista a su colecci¨®n permanente y el de Barcelona le dedica una exposici¨®n con una treintena de piezas
Las personas que visiten el MoMA, que abri¨® sus puertas renovado el pasado lunes, y suban a su tercera planta tendr¨¢n que coger el ascensor. Junto al bot¨®n de llamada ver¨¢n la imagen de una obra con apariencia de tejido suspendido, como si flotara en el espacio. Se trata de ?guila beige; un ave de muchas alas de m¨¢s de cuatro metros realizada en macram¨¦ a base de hilo de sisal y yute en 1977 por la espa?ola Aur¨¨lia Mu?oz (1926-2011). Es una de las dos piezas que el museo adquiri¨® hace un a?o a la familia de esta artista que nunca dej¨® de investigar y cre¨® un universo de obras que cabalga entre la escultura y el arte textil, la arquitectura e, incluso, el origami japon¨¦s que la han llevado a estar considerada como una de las mejores representantes del renacimiento que vivi¨® el arte de la fibra en los sesenta y setenta.
Casualidad o no, la obra de esta artista tambi¨¦n puede verse desde hoy en el MNAC, que le dedica la exposici¨®n Anudar el espacio. Donaci¨®n Aur¨¦lia Mu?oz, dentro de la colecci¨®n de Arte Moderno en la que puede verse gran parte de las piezas donadas por su familia al primer museo catal¨¢n: ocho obras textiles y 17 dibujos.
¡°No le gustaba que sus obras se consideraran decorativas, sino arte contempor¨¢neo¡±, explicaba ayer Silvia Ventosa, hija de la artista, durante la presentaci¨®n de estas obras que han acabado en el MNAC y no al Museo del Dise?o, y que podr¨¢ verse hasta abril de 2020, casi al final del recorrido del arte moderno, muy cerca de donde est¨¢ el arte de postguerra y las segundas vanguardias.
Son obras creadas con material textil, a medio camino de la escultura y la arquitectura, por esta autora que investig¨® y reinterpret¨® desde las t¨¦cnicas artesanales elevando el macram¨¦, el patchwork y los tapices a una forma de arte de vanguardia. ¡°A diferencia de otros creadores que han trabajado el textil, su obra evolucion¨® y puede dividirse en cuatro etapas: de 1960 a 1968, en el que realiz¨® patchwork y bordados; 1969 a 1983, en el que se centr¨® en la reivindicaci¨®n del macram¨¦ no como un arte ?o?o y dom¨¦stico; 1978 y 1983, un subperiodo en el que investig¨® el mundo de las velas de los barcos y lo que ella llam¨® ¡°entes¡± que instala tanto en el interior como en el exterior; y 1983 a 2009, en el que vuelve al papel pero desde un punto de vista m¨¢s abstracto. Nunca se qued¨® en un lenguaje o en un estilo determinado, siempre evolucion¨®¡±, recuerda su hija en medio de dos de las piezas m¨¢s destacadas de la muestra que ha comisariado ?lex Mitrani, conservador de Arte moderno del MNAC: Ente social, macram¨¦ de 1976 de sisal y yute. ¡°Es parecido al de Nueva York, pero m¨¢s peque?o¡±, apunta Ventosa, que aparte de los genes ha heredado de su madre el inter¨¦s por el arte ya que ella es conservadora de Textil y Moda del Museo del Dise?o de Barcelona.
La otra es Esfera y plomos. Serie Homenaje a Gaud¨ª; de 1969, hecha de algod¨®n y lino del que cuelgan pesos de plomo, como las maquetas que realiz¨® el genial arquitecto para la cripta de la Colonia G¨¹ell; muy parecida tambi¨¦n a Estudio de arco catenario para la cripta de la colonia Guell de Gaud¨ª, de 1996, la segunda obra que es propiedad del MoMA neoyorquino.
Gusto por lo medieval
Las piezas expuestas hablan de la admiraci¨®n de esta artista, autodidacta, de formaci¨®n perito mercantil, por el mundo medieval. Son obras de los a?os sesenta en la que pueden verse ecos de artistas como Torres Garc¨ªa; como Los reyes, una pintura lineal de 1960 sobre arpillera en las que se adivinan estas figuras regias. En otras, como La Font de la vida (1966), que el MNAC quiere adquirir, est¨¢ lleno de im¨¢genes m¨ªsticas con reminiscencia m¨¢s que evidentes al Tapiz de la Creaci¨®n del siglo XI. ¡°Durante mucho tiempo reivindic¨® la importancia de esta obra rom¨¢nica¡±, prosigue. Otras, muestran su inter¨¦s por hablar del pasado a trav¨¦s de collages; una especie de palimpsesto cultura, en el que superpone capas pintadas y recortadas. En su evoluci¨®n pas¨® a las tres dimensiones con obras como Isabel la Cat¨®lica y Fernando el Cat¨®lico, las dos de 1967, en las que realiza una cr¨ªtica al poder al representarlos con unas enormes cabezas cuadradas.
En la muestra pueden verse maquetas como Nudo, de 1978, y dibujos con esbozos de proyectos que ayudan a entender piezas mayores, pero que descubren a una dibujante notable que hab¨ªa asimilado a artista como Paul Klee.
La artista, con obras en los principales museos, cuenta con una pieza en el Macba. Se trata de Ente m¨ªstico, creada en 1977 con sisal y yute y que la Generalitat deposit¨® en este museo tras adquirirla dentro de la colecci¨®n Riera. ¡°Han dicho que la expondr¨ªa para coincidir con nuestra muestra, pero es complicado¡±, explic¨® Pepe Serra, director del MNAC.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.