La artista catalana Aurelia Mu?oz expone en el Retiro sus 'esculturas tejidas'
"Algunos cr¨ªticos han dicho que hago esculturas, pero es muy dif¨ªcil encontrar una terminolog¨ªa apropiada para designar mi obra. Creo que me valgo de un medio de expresi¨®n textil para ejecutar unas obras tridimensionales". Desde 1963 est¨¢ llevando Aurelia Mu?oz (Barcelona, 1926) su particular modo de confeccionar obras de arte por la geograf¨ªa espa?ola e internacional. La ¨²ltima de estas muestras se inaugur¨® ayer en el Palacio de Cristal del parque del Retiro, de Madrid, y permanecer¨¢ abierta hasta el 30 de mayo.
Aurelia Mu?oz se presenta en Madrid con ochenta obras, siete de ellas de gran tama?o -las que llama cometas p¨¢jaros, suspendidas en el aire por hilos, montadas con loneta y estructuras interiores met¨¢licas-. Doce obras m¨¢s son anudados muy grandes y otros muchos medianos.Tambi¨¦n expone una colecci¨®n de cajas de metacrilato que contienen obras m¨¢s peque?as de diferentes formatos.
"Mis cometas p¨¢jaros son mi ¨²ltima aportaci¨®n, pero tambi¨¦n traigo un Homenaje a Gaud¨ª de 1969. M¨¢s de doce a?os de creaci¨®n est¨¢n representados". Aurelia Mu?oz pone ¨¦nfasis en explicar que el mismo montaje de la exposici¨®n ya es un modo de creaci¨®n art¨ªstica. "Mis obras requieren un montaje especial y por eso he venido al lugar donde se han instalado. El Palacio de Cristal me parece un lugar muy bello, pero dif¨ªcil de adaptar a este tipo de exposici¨®n, y gracias a la ayuda del Ministerio de Cultura, a mi propio equipo de montaje, a mis amigos y a la casa Macarr¨®n he podido colocarlas en un per¨ªodo m¨¢s corto de lo que en principio estaba previsto".
Aurelia Mu?oz hace con las cuerdas lo que otros artistas con el cincel. Para obras destinadas, al interior utiliza preferentemente la cuerda, y para obras destinadas al exterior, el nailon. Para obras de peque?o formato, que ella denomina miniaturas textiles, emplea tambi¨¦n cobre, lino y lana. La mayor¨ªa de estas creaciones est¨¢n realizadas en la t¨¦cnica del macram¨¦ con cuerdas de sisal, lino o yute natural.
"Para hacer realidad y dar un significado a todos estos materiales", dice Aurelia Mu?oz, "me expreso por medio de diferentes t¨¦cnicas. Por ejemplo, a trav¨¦s de una serie de anudados, t¨¦cnica muy primitiva que se remonta al neol¨ªtico. Tambi¨¦n trabajo con trenzados y tejidos sobre una tela. muy antigua".
El color tambi¨¦n es un elemento imprescindible en la trayectoria creadora de Aurelia Mu?oz. "Utilizo muchas veces el blanco o el color natural de la fibra. Tambi¨¦n empleo colores muy matizados. Ti?o las cuerdas y los hilos personalmente. Esto es una tarea. muy dura, especialmente el tinte de cuerdas gruesas".
Aurelia Mu?oz, creadora de una nueva concepci¨®n del tapiz y de las esculturas tejidas, se ha propuesto buscar nuevas formas y t¨¦cnicas dentro de la dedicaci¨®n al tejido, e incluso ha pensado en crear un grupo donde se ense?e la pedagog¨ªa de todos estos materiales. Sigue obsesionada por la, integraci¨®n de formas volum¨¦tricas textiles, los nudos y las cuerdas a fin de perfeccionar el tejido escult¨®rico. Tiene varios premios internacionales, ¨¢mbito en el que ha adquirido fama como excepcional artesana y artista de vanguardia.
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