Fiesta existencial de ¡®techno¡¯, juventud y muerte
La obra ¡®#AboutLastNight¡¯, dirigida por Olivia Delc¨¢n, mezcla electr¨®nica y dramas juveniles en el Caf¨¦ Berl¨ªn
Olivia Delc¨¢n imagin¨® su primera obra de teatro un domingo de resaca. Estaba con su amiga Marina y le dijo que escribir¨ªa una obra para ella. Tres a?os despu¨¦s, ellas dos y otros cinco amigos act¨²an y bailan en el Caf¨¦ Berl¨ªn en una ¡°tragedia milenial¡±. En #AboutLastNight ¡ªque podr¨ªa traducirse como: Sobre lo que pas¨® anoche¡ª se cruzan tres tramas: un grupo de amigos bebe en un piso; ocurren los atentados en la discoteca parisiense Batacl¨¢n, y el personaje de Delc¨¢n muere de un aneurisma mientras baila, precisamente, en el Caf¨¦ Berl¨ªn de Madrid. ¡°Los personajes se abren en canal; es una ofrenda de honestidad¡±, declara la directora novel.
El p¨²blico, m¨¢s que en un teatro, entra en una discoteca para ver un espect¨¢culo que roza el teatro-documental, con confesiones reales de los actores. Delc¨¢n explica que el texto iba ¡°surgiendo¡± cuando el grupo de amigos se juntaba. De hecho, todos los actores aseguran que es el papel que m¨¢s verg¨¹enza les ha dado interpretar al sentirse emocionalmente desnudos: ¡°Somos nosotros, incluso tenemos los mismos nombres¡±, cuenta Pablo Quijano. Su personaje narra el descubrimiento de su homosexualidad en su adolescencia. El mayor miedo del personaje de Quijano ¡ªy de s¨ª mismo¡ª: la incertidumbre sobre el futuro.
Durante la obra, producida por Bella Batalla, los personajes se desnudan emocionalmente a ritmo electr¨®nico, una sesi¨®n en directo del actor y dj Daniel Jumillas y que contin¨²a tras la funci¨®n (hasta las 2.00). #AboutLastNight se estren¨® en el Corral de Comedias de Alcal¨¢ de Henares y ahora ten¨ªan tres citas en el Caf¨¦ Berl¨ªn (costanilla de los ?ngeles, 20; a las 21.00; 15 euros): llenaron las dos primeras, pero a¨²n queda un pase el 2 de diciembre.
Aunque se sustente en un contexto juvenil ¡ªse proyectan stories en directo¡ª, el texto recoge dilemas universales. ¡°Mi madre se vio reflejada¡±, resume Quijano, ¡°me dijo que cree que los miedos no han cambiado tanto¡±. ¡°Es generacional porque casi somos todos mileniales [el actor m¨¢s mayor, Carlos Gorbe, tiene 36 a?os, y el m¨¢s joven, Quijano, 23]¡±, explica Delc¨¢n, que define a su generaci¨®n ¡°entre dos aguas¡±: ¡°Tenemos una parte anal¨®gica y otra tecnol¨®gica¡±.
Esa dualidad se refleja en una escena en la que Jumillas lee en su smartphone una m¨¢xima de The Beatles: ¡°Todo lo que necesitas es amor¡±. Su personaje siente pavor a la soledad; tambi¨¦n, de formar una familia. Y es el ¨²nico que puede hablar con Olivia despu¨¦s de su muerte. Ella, durante sus mon¨®logos, responde a la pregunta que cualquier ser humano se har¨ªa si sabe que acaba de morir: ¡°?Qu¨¦ he hecho con mi valioso tiempo?¡±. Despu¨¦s, el p¨²blico toma el escenario en lo que Jumillas ha bautizado como el ¡°after drama¡±. O como sintetiza Delc¨¢n: ¡°Una celebraci¨®n del presente¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.