Los frescos renacentistas de la catedral de Valencia necesitan restaurarse
Cultura insta al Arzobispado a reparar las humedades detectadas en las apreciadas pinturas de Paolo de San Leocadio y Francesco Pagano
Los apreciados frescos renacentistas de la catedral de Valencia necesitan ser restaurados tras detectarse humedades en una parte de las pinturas realizadas en el siglo XV por Paolo di San Leocadio y Francesco Pagano.
Los 12 ¨¢ngeles m¨²sicos que mand¨® pintar en 1472 el entonces cardenal Roderic de Borja, futuro papa Alejandro VI, estaban ocultos bajo la b¨®veda barroca de 1674 hasta que en 2007 la Consejer¨ªa de Cultura decidi¨® desmontarla para dejarlos visibles. La existencia de los querubines, uno de los primeros ejemplos de la pintura renacentista en Espa?a, estaba documentada, si bien se desconoc¨ªa? su estado de conservaci¨®n cuando se hicieron catas sobre la c¨²pula de P¨¦rez Castiel. Los ¨¢ngeles redescubiertos se convirtieron muy pronto en uno de los atractivos de la catedral.
Ahora, tras una visita de los t¨¦cnicos, la direcci¨®n general Patrimonio ha instado al cabildo de la Catedral de Valencia a que elabore de forma urgente un proyecto de restauraci¨®n para frenar las humedades aparecidas y evitar m¨¢s da?os en las pinturas, seg¨²n publica hoy Las Provincias.
Una de las figuras muestra una mancha que se aprecia a simple vista, un hecho denunciado por la Societat Valenciana d'Hist¨°ria de l'Art, as¨ª como por la asociaci¨®n C¨ªrculo por la Defensa del Patrimonio, seg¨²n recoge el peri¨®dico. La catedral es la responsable de la conservaci¨®n tanto de su edificio como de las obras que contiene. La Consejer¨ªa de Cultura no hab¨ªa sido informada del deterioro de las pinturas.
La directora del Instituto Valenciano de Restauraci¨®n y Conservaci¨®n (Ivacor), Gemma Contreras, ha dicho esta ma?ana sobre los frescos renacentistas de la Catedral de Val¨¨ncia que se podr¨ªan salvar con un tratamiento que elimina las sales de dentro del mortero y salen con la humedad, pero que es un proceso lento.
La directora general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat, Carmen Amoraga, se ha reunido con el cabildo de la Catedral para adoptar medidas ante la aparici¨®n de humedades en las pinturas renacentistas (de la segunda mitad del siglo XV, obra de Francesco Pagano y Paolo de San Leocadio) de los ¨¢ngeles m¨²sicos de la b¨®veda del altar mayor, y que est¨¢n deteriorando la ilustraci¨®n.
Desde el Arzobispado han a?adido que este mi¨¦rcoles se iniciar¨¢ una serie de estudios sobre las afecciones en esos frescos, con un an¨¢lisis fotogr¨¢fico de termograf¨ªa, medici¨®n de la humedad y comprobaci¨®n de la estructura y ventilaci¨®n.
Los estudios ser¨¢n llevados a cabo por la Catedral en colaboraci¨®n con el Ivacor.
En declaraciones a los medios, Amoraga ha explicado que "hay una manifiesta alarma porque es verdad que los ¨¢ngeles est¨¢n deteriorados" y ha lamentado que desde la Conselleria de Educaci¨®n y Cultura no se tuviera "constancia de este deterioro".
Por ello, ha informado de que el cabildo de la Catedral se ha comprometido en una semana a mandar un proyecto y que se encargar¨¢n de la contrataci¨®n de la empresa que "consideren oportuno", pero la Administraci¨®n "tutelar¨¢ y supervisar¨¢ los trabajos que tengan que ver con estas humedades".
Por su parte, Contreras ha explicado que las humedades estaban detectadas ya desde 2011: "Se trata de unas eflorescencias, unas sales que vienen de los morteros que hay en el techo".
En este caso debe de haber habido "un aumento" de estas sales, aunque "se desconoce el motivo", ya que puede ser "por nitratos, por los restos de excremento de paloma que hab¨ªa en el mortero, por la afluencia de m¨¢s personal o por humedades antiguas que siguen aflorando", ha expresado Contreras.
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