Temporada Alta cierra una edici¨®n ¡°extra?a¡± por el contexto pol¨ªtico
Aumenta el n¨²mero de espectadores del festival gerundense pero la ocupaci¨®n baja cinco puntos
El Festival Temporada Alta de Girona y Salt ha cerrado una 28? edici¨®n "extra?a" marcada porque "el pa¨ªs est¨¢ en una situaci¨®n bastante insostenible y esto afecta a todo el mundo", ha indicado el director del Festival, Salvador Sunyer. El balance es de 53.086 espectadores, un aumento de m¨¢s de 3.500 respecto al a?o pasado y una ocupaci¨®n del 89,21%, 5 puntos por debajo. Entre los retos de futuro est¨¢ garantizar el acceso al teatro a gente sin recursos y acercarlo a los menores de 30 a?os. El nuevo proyecto Arteria ofrece condiciones especiales de acceso a los espect¨¢culos y programa propuestas en torno a problem¨¢ticas que interesan a este p¨²blic joveno, como el buscar piso en la ciudad o el racismo.
Entre el 6 de octubre y el 9 de diciembre se han programado en Temporada Alta 95 propuestas de las que se han hecho 243 funciones, 27 m¨¢s de las programas inicialmente. En esta edici¨®n se han estrenado 47 espect¨¢culos, 28 de los cuales han sido estrenos absolutos, y ha habido 27 montajes internacionales procedentes de 16 pa¨ªses diferentes. Una treintena han sido obras de creaci¨®n contempor¨¢nea. De las 25 producciones y coproducciones, 4 son internacionales y 20 de ellas tienen vida posterior e ir¨¢n girando, junto a otras 23 de a?os anteriores. "En total, 43 producciones de Temporada Alta girar¨¢n este a?o por todo el mundo", ha destacado Sunyer.
El director ha explicado que "la ocupaci¨®n ha bajado porque hay m¨¢s entradas a la venta, pero b¨¢sicamente por la situaci¨®n pol¨ªtica". Tras la sentencia de los juzgados por el proc¨¦s, el 18 de octubre, el Festival hizo huelga y suspendi¨® los 7 espect¨¢culos que ten¨ªa, posponi¨¦ndolos. Sobre todo los primeros 15 d¨ªas afect¨® a la venta, "la gente no estaba para comprar entradas y el festival ha tenido que torear que tiene uno de los espacios dentro del edifico del Ayuntamiento, que es donde se hacen las manifestaciones y otro en los juzgados. En algunas funciones el p¨²blico deb¨ªa atravesar la barrera de polic¨ªas que tampoco es una cosa normal ni agradable en un pa¨ªs civilizado", ha detallado Sunyer.
En cuanto a la parte art¨ªstica, en esta edici¨®n los protagonistas han sido espect¨¢culos que se inspiran en los cl¨¢sicos para hacer una lectura de la actualidad y otros que reflexionan sobre la actualidad, de las personas y su condici¨®n social. Entre los que parten de un cl¨¢sico, Sunyer ha destacado Macbettu, de Alessandro Serra, o Measure for Measure, de la Royal Shakespeare Company. Otros han partido de cl¨¢sicos "para iluminar la pat¨¦tica situaci¨®n en general en que vivimos en el mundo", como, se?al¨®, "uno de los grandes espect¨¢culos del festival" O agora de demora, de la directora brasile?a Christiane Jatahy, que parte de la Odisea para hablar de la inmigraci¨®n". No han faltado tampoco propuestas que trataban la realidad pol¨ªtica y social "sin filtros", como Retorno a Reims, que analizaba porqu¨¦ la extrema derecha gana donde antes ganaba la izquierda.
Cree el director que los mejores espect¨¢culos del festival "est¨¢n entre los que parten de una cosa, de una realidad personal o social, y de esto saben hacer un mundo". "El mejor", Sopro, un espect¨¢culo del portugu¨¦s Tiago Rodrigues sobre el mundo del teatro, que "muestra un trasfondo importante, los que son importantes no son los que est¨¢n delante, sino la gente que hay detr¨¢s y lo hace posible y la mec¨¢nica de relaci¨®n entre ellos".
En cuanto al compromiso del festival, este a?o 8.662 personas de 64 colectivos se han beneficiado de proyectos sociales y educativos. En total 5.414 estudiantes de 52 centros gerundenses han participado en 219 actividades. En el proyecto Arteria, propuesta para movilizar a los espectadores de menos de 30 a?os, han participado 479 persona con una media de edad de 26 a?os. Adem¨¢s 7.177 espectadores han comprado entradas por primera vez, lo que constata la atracci¨®n de nuevos p¨²blicos.
Para Sunyer, "ha habido alg¨²n espect¨¢culo extraordinario, unos cuantos buenos, muchos correctos y algunos muy malos"; lo ha definido como "la esencia de este festival", que permite "correr riesgos" y ver qu¨¦ funciona.
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