Mon¨®logos de humor sin barreras
'El cluvb de los tarados', el primer espect¨¢culo de 'stand up' de Espa?a adaptado a personas con discapacidad sensorial
¡°Quedan cinco minutos para que comience la funci¨®n¡±, anuncia una voz en el Peque?o Teatro Gran V¨ªa (Gran V¨ªa, 66). La misma indicaci¨®n puede leerse en una pantalla sobre el escenario. A continuaci¨®n, otro mensaje: ¡°Este espect¨¢culo est¨¢ adaptado a todos los p¨²blicos a trav¨¦s de un servicio de sobret¨ªtulos y de audiodescripci¨®n. Para acceder a este ¨²ltimo, debe descargarse en su tel¨¦fono m¨®vil la aplicaci¨®n Zello y conectarse al canal 'El cluvb de los tarados'. Si tiene cualquier problema o desea solicitar auriculares, levante la mano y uno de nuestros t¨¦cnicos se acercar¨¢ a ayudarle¡±. Ahora s¨ª, todos los asistentes est¨¢n listos para que empiece El cluvb de los tarados, el primer espect¨¢culo de mon¨®logos en Espa?a adaptado a personas con discapacidad visual y auditiva, que tambi¨¦n garantiza el acceso a personas con movilidad reducida.
Esta iniciativa tiene apenas un a?o de vida y en la capital arranc¨® el pasado mes de octubre. Esto quiere decir que hasta entonces las personas ciegas o sordas no hab¨ªan podido disfrutar ¡ªcon independencia¡ª de un mon¨®logo de comedia en directo. Eso le ocurr¨ªa a M¨®nica Rodr¨ªguez, una persona con discapacidad auditiva que cuenta con un implante coclear (un dispositivo que le ayuda a escuchar, pero no le garantiza la comprensi¨®n). ¡°No estaba segura de si iba a enterarse bien de los mon¨®logos, pero s¨ª que lo entendi¨® todo gracias a los subt¨ªtulos y sali¨® encantada¡±, cuenta su padre, Alberto Rodr¨ªguez, que tambi¨¦n se alegra de ¡°poder compartir por fin un plan de ocio as¨ª" con su hija.
¡°En Espa?a, hab¨ªa adaptaciones para otro tipo de espect¨¢culos, pero no para esto de la stand up comedy¡±, dice la traductora e int¨¦rprete Eva Fiel-Le¨®n, a la que se le ocurri¨® esta idea para su proyecto de fin de carrera. El destino quiso que la joven de 22 a?os conociese a las actrices y humoristas Nerea Garmendia y Bianca Kovacs, que quedaron fascinadas con este proyecto.
As¨ª surgi¨® El cluvb de los tarados?¡ªprotagonizado por Garmendia, Kovacs y Pedro Llamas¡ª que, adem¨¢s de facilitar el acceso a todas las personas, trata de romper ¡°esas barreras que solo est¨¢n en nuestras cabezas¡±. ¡°Con la puesta en escena y el contenido de los mon¨®logos tratamos de mostrar que cada uno tenemos nuestras taras por muy normales que nos creamos¡±, explica Garmendia, ¡°un espect¨¢culo diferente donde todos somos diferentes¡±.
Durante la funci¨®n, una pantalla instalada sobre las cabezas de los humoristas subtitula sus mon¨®logos. Un trabajo que realiza la propia Fiel-Le¨®n. ¡°De momento, estamos utilizando sobret¨ªtulos grabados porque hacerlo en directo es m¨¢s caro¡±, explica. ¡°Preparamos el texto y lo adecuamos a los ritmos de cada uno para que cuando empiece la funci¨®n solo se tenga que proyectar¡±, a?ade la interprete. Aunque esto les obliga a ce?irse estrictamente al guion, los tres humoristas est¨¢n de acuerdo en que merece la pena. ¡°Si a veces no te est¨¢ funcionando un chiste tiendes a improvisar, pero aqu¨ª no lo puedes hacer porque los sobret¨ªtulos ya est¨¢n programados y no mostrar¨ªan esa nueva broma. No pasa nada, en este caso te adaptas t¨² a estas personas y no improvisas¡±, dice Llamas.
En cambio, la audiodescripci¨®n la realiza en directo la int¨¦rprete Encarnaci¨®n G¨¢lvez cuando hay una persona invidente entre el p¨²blico y que previamente lo ha indicado al adquirir la entrada por internet. As¨ª, puede escuchar el mon¨®logo por un o¨ªdo y por el otro ¡ªmediante el auricular¡ª la descripci¨®n de los gestos de los monologuistas o cualquier situaci¨®n improvisada que suceda sobre el escenario.
¡°Se supone que este tipo de espect¨¢culos son para un p¨²blico generalista, ?las personas con estas discapacidades no lo son?¡±, se pregunta Kovacs. ¡°Por supuesto que lo son, sus vidas son como las de todo el mundo y por eso tambi¨¦n se pueden sentir identificados con nuestras bromas¡±, a?ade. Fiel-Le¨®n lamenta que ¡°no haya todav¨ªa mucha voluntad por parte de productores, actores y los propios teatros en cuestiones de adaptaci¨®n y accesibilidad, tambi¨¦n para personas con movilidad reducida¡±.
Javier Font, presidente de la Federaci¨®n de Asociaciones de Personas con Discapacidad F¨ªsica y Org¨¢nica de la Comunidad de Madrid (FAMMA- Cocemfe Madrid), denuncia ¡°la exclusi¨®n cultural que sufren estas personas¡±. ¡°Las barreras las generan las personas, no se crean solas. Existe un marco legal que obliga a garantizar su acceso a cualquier espacio, incluso una convenci¨®n internacional; pero seguimos viendo c¨®mo se sigue incumpliendo sistem¨¢ticamente por parte de las administraciones. Por supuesto, esto es a¨²n peor en el ¨¢mbito privado¡±, apunta Font.
El cluvb de los tarados quiere servir de ejemplo y demostrar que la adaptaci¨®n no tiene que porqu¨¦ ser costosa. ¡°Crear un espect¨¢culo adaptado desde el principio no es mucho m¨¢s caro de lo que ser¨ªa crearlo sin adaptaci¨®n. El encarecimiento se produce despu¨¦s o incluso a la hora de crear pases sueltos adaptados. Esto se deber¨ªa tener en cuenta¡±, concluye Fiel-Le¨®n.
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