¡®Aida¡¯ vuelve al Liceo con decorados de hace 75 a?os
El montaje de la obra de Verdi utiliza la hist¨®rica escenograf¨ªa de Mestres Cabanes
La m¨ªtica escenograf¨ªa de Josep Mestres Cabens para A¨ªdavuelve este lunes al escenario del Gran Teatro del Liceo 75 a?os despu¨¦s de su estreno, en 1945. Los hist¨®ricos decorados, que probablemente sean empleados por ¨²ltima vez debido al estado en que se encuentran, regresan al escenario del coliseo l¨ªrico para una nueva representaci¨®n de la ¨®pera del compositor italiano Giuseppe Verdi. El espect¨¢culo, que ha sido presentado en m¨¢s de 450 ocasiones en el Liceo, llega a la capital catalana tras siete a?os de ausencia con 14 funciones bajo la direcci¨®n musical de Gustavo Gimeno y esc¨¦nica de Thomas Guthrie. Las sopranos Angela Meade y Jennifer Rowly interpretar¨¢n a Aida, mientras que Yonghoon Lee y Luciano Ganci a Radam¨¦s, en una historia de amor y conflicto que se podr¨¢ ver hasta el 2 de febrero.
El director art¨ªstico del teatro, V¨ªctor Garc¨ªa de Gomar, coment¨® que la instituci¨®n se encuentra en una "encrucijada" ante el "importante deterioro" de la escenograf¨ªa de Mestres Cabens, que sobrevivi¨® al incendio del Liceo, en 1994. Garc¨ªa de Gomar explic¨® que "es posible que sea la ¨²ltima ocasi¨®n que se la pueda disfrutar" debido a su estado de conservaci¨®n. "Tenemos que ver s¨ª hay una restauraci¨®n concienzuda o s¨ª se pueden poner en un museo", se?al¨® el viernes el director, quien tampoco rechaz¨® la posibilidad de una "reconstrucci¨®n absoluta" de los hist¨®ricos decorados.
El director musical, Gustavo Gimeno, asegur¨® que es una enorme responsabilidad liderar este proyecto de gran tradici¨®n para el Liceo con una pieza de una "madurez especial" que compar¨® con otros t¨ªtulos de Verdi como Don Carlos (1967) y Falstaff (1893). "Mirando la partitura con detalle, con atenci¨®n, uno se da cuenta de con qu¨¦ precisi¨®n casi cient¨ªfica ofrece no solo informaci¨®n musical, sino tambi¨¦n teatral", reflexion¨® el titular de la Filarm¨®nica de Luxemburgo. El director esc¨¦nico, Thomas Guthrie, destac¨® por su parte la labor de iluminaci¨®n que se realiz¨® para el montaje: "La dificultad que tuvimos es que la luz ya est¨¢ pintada con gran detalle en los decorados. Hay algo inspiracional en mezclar ambos elementos para crear una ¨²nica pieza y que la audiencia experimente una historia que la conmueva", apunt¨®.
A¨ªda narra la historia de una princesa et¨ªope que se transforma en esclava de Amneris, la hija de un fara¨®n egipcio. Ambas forman un tri¨¢ngulo amoroso con Radam¨¦s, general enamorado de Aida y que es del inter¨¦s de Amneris, sin ser correspondida. El espect¨¢culo es una ¨®pera en cuatro actos con m¨²sica de Verdi y libreto de Antonio Ghislanzoni, que se present¨® por primera vez en 1871, en la ?pera de El Cairo. En Barcelona, fue tra¨ªda por una iniciativa del Teatro Principal, en 1876, y se estren¨® un a?o m¨¢s tarde en el Liceo, convirti¨¦ndose en la ¨²nica ¨®pera que supera las 400 representaciones en la historia del recinto.
Mariano Buccino cantar¨¢ el rol del monarca egipcio, mientras que ?ngel ?dena y Franco Vassallo interpretar¨¢n a Amonasro, el rey de Etiop¨ªa y padre de A¨ªda. El elenco lo completan las mezzosopranos Clementine Margaine y Judit Kutasi, quienes se alternar¨¢n el papel de Amneris, y los bajos Kwangchul Youn y Marko Mimica, que encarnar¨¢ al sacerdote Ramfis. En su regreso, la producci¨®n podr¨¢ verse tambi¨¦n en m¨¢s de 200 salas de cine alrededor del mundo y, en la mayor¨ªa de ellas, en una transmisi¨®n en directo que ser¨¢ emitida el pr¨®ximo 22 de enero.
Guthrie describi¨® que la coreograf¨ªa de esta versi¨®n mezcla el ballet cl¨¢sico con el arte marcial afro-brasile?o de la capoeira en un espect¨¢culo en el que los int¨¦rpretes y la danza no van por separados. Con una coreograf¨ªa de Angelo Simmo, ambos realizaron un trabajo que les permiti¨® desplegar una versi¨®n "m¨¢s din¨¢mica y en¨¦rgica del montaje", seg¨²n mencion¨®. "La capoeira es el lenguaje de los esclavos, la protesta y la guerra. Adem¨¢s, a trav¨¦s del baile, existe una forma m¨¢s f¨ªsica de hablar con la audiencia", asever¨® . Con relaci¨®n a la trama, el director esc¨¦nico record¨® que A¨ªda es una historia que transcurre en "un momento de conflicto, p¨¦rdida y oscuridad". "Nos dio la oportunidad de comunicar algunos de los temas presentes en la ¨®pera. Por ejemplo, la oscuridad, la brutalidad de la guerra, el poder de la religi¨®n o la p¨¦rdida de inocencia, que est¨¢n muy presentes", concluy¨®.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.