La ciudad rec¨®ndita, investigada en BCNegra
Cercas, M¨¢rkaris, Khadra y Redondo, en una 15? edici¨®n de r¨¦cord, con 97 autores y 60 actividades en espacios ¡®desconocidos¡¯
El desconocido subterr¨¢neo del mercado de Sant Antoni, o rincones de los cementerios de Montju?c y el Poblenou o de la plaza Reial invitan f¨ªsicamente a la novela negra por su anonimato, para huir, hacer el mal o preservar un bot¨ªn. Se pueden imaginar m¨¢s: la Avinguda de la Llum o la T-2 del aeropuerto, un lugar que es un no lugar. Esa Barcelona m¨¢s rec¨®ndita y esos espacios, de manera f¨ªsica o te¨®rica, ser¨¢n algunos de los escenarios y el eje de la ya 15? edici¨®n de BCNegra, el festival literario policiaco, que tendr¨¢ lugar del 30 de enero al 9 de febrero, con comisar¨ªa central en el auditorio del Conservatorio del Liceo. El problema ser¨¢ camuflar en ellos a la que es ya la convocatoria m¨¢s numerosa hasta la fecha, tanto por las 60 actividades (de ellas, 35 mesas redondas) previstas como por los 97 autores participantes, con rutilantes nombres como los de Javier Cercas, Petros M¨¢rkaris, Yasmina Khadra, Domingo Villar, Dolores Redondo, Dominique Manotti o Juan Madrid, padre del detective Toni Romano y puente negro entre Madrid y Barcelona, que recibir¨¢ el premio Carvalho (6 de febrero).
¡°Seguimos queriendo hacer un festival muy abierto a la ciudad, que vaya m¨¢s all¨¢ de la gente a la que le gusta el g¨¦nero, pero que esta encuentre tambi¨¦n algo m¨¢s que nombres comerciales¡±, aseguraba este jueves el escritor Carlos Zan¨®n, comisario de BCNegra, desde el teatrino del Conservatorio del Liceo, en la cuarta planta del coliseo, una sala peque?a, paradigma de esos lugares escondidos de la ciudad: ah¨ª se examinan de canto futuras grandes voces, como en su momento Montserrat Caball¨¦ o Francesc Vi?as.
Desde esa sala de madera que milagrosamente se salv¨® del incendio del Liceo en 1994, Zan¨®n ha desgranado la cada vez m¨¢s densa programaci¨®n de una propuesta que parece haberse estabilizado en los 8.000 asistentes (7.700 el a?o pasado; 7.900, en 2018), como lo ha hecho su presupuesto: 170.000 euros, apartados por el propio Consistorio organizador. Para satisfacer los paladares de los connaiseurs, los autores rescatados en esta edici¨®n en las sesiones en el Aribau Multicines son el Boris Vian iconoclasta de Escupir¨¦ sobre vuestras tumbas (viernes, 7); o el nunca a¨²n suficientemente elogiado Osvaldo Soriano, el argentino del par¨®dico y neopolicial Triste, solitario y final (s¨¢bado, 8). Son dos de los platos fuertes de aquel fin de semana, donde el programa pone mucha sangre pensando en el p¨²blico de fuera de la ciudad; por ah¨ª asomar¨¢n el argelino Khadra (Khalil, forzada ausencia el a?o pasado) y el griego M¨¢rkaris (padre del comisario Jaritos) para abordar el puerto como escenario negrocriminal (s¨¢bado, 8). O la contundente violencia y sexualidad que destilan las historias de la norteamericana Bonnie Jo Campbell (?rase un r¨ªo; Desguace americano) y de la ecuatoriana M¨®nica Ojeda (Mand¨ªbula), que describir¨¢n su mundo juntas (tambi¨¦n ese s¨¢bado).
Ojeda, en realidad, abre espectro a una ficci¨®n negra que colinda con lo g¨®tico y lo fant¨¢stico, como Mariana Enr¨ªquez, premios Ciutat de Barcelona (Las cosas que perdimos en el fuego) y Herralde (Nuestra parte de la noche), quien conversar¨¢ con las no menos inquietantes autoras Cristina Fern¨¢ndez Cubas (La habitaci¨®n de Nona) y la argentina Valeria Correa (La condici¨®n animal), tres grandes narradoras de la distancia corta del cuento (7 febrero). El m¨ªtico y seminal comisario Maigret ser¨¢, por su parte, el personaje rescatado, a partir de la presencia de Pierre Assouline, quiz¨¢ el mayor experto en su creador, George Simenon (martes, 4). El ¨²ltimo beso, la novela de James Crumley, con un investigador alcoh¨®lico y excombatiente de Vietnam, ser¨¢ la joya literaria recuperada y comentada, que el lector espa?ol puede disfrutar en una traducci¨®n tristemente p¨®stuma de Enrique de H¨¦riz (mi¨¦rcoles, 5).
Visores l¨¢ser y realidad virtual para investigar un crimen
Uno de los hitos en estos ya 15 a?os de historia del BCNegra se dio pronto, en 2007, con una recreaci¨®n del escenario de un crimen en el patio central del cuartel de la Guardia Urbana en La Rambla, con la correspondiente investigaci¨®n policial. Como las ciencias adelantan que es una barbaridad, la polic¨ªa cient¨ªfica de los Mossos d¡¯Esquadra har¨¢ este a?o lo propio, simulando de nuevo un escenario criminal con su sangre, sus impactos de bala y sus pistas, pero esta vez los tres agentes que participar¨¢n en el acto, junto con su jefe de divisi¨®n, Miquel ?ngel Garc¨ªa Alvira, ir¨¢n pertrechados ya con visores l¨¢ser y sistemas de realidad virtual (mi¨¦rcoles, 5 de febrero).
En una propuesta fronteriza o de transici¨®n con un p¨²blico menos erudito en el g¨¦nero est¨¢ un encuentro sobre literaturas n¨®rdicas e islandesa, con doble oportunidad: con las islandesas Yrsa Sigurdard¨®ttir, autora de Mentiras, y Eliza Reid, desde 2016 primera Dama de Islandia, pero antes editora y escritora, y los daneses Mads Peder Nordbo (Los cr¨ªmenes del ¨¢rtico) y Christoffer Petersen (Siete tumbas, un invierno), al que se a?adir¨¢ el periodista ingl¨¦s Anthony Adeane, autor de?la investigaci¨®n de un crimen real: Sombras de Reikiavik (todos, martes, 4). De ese c¨ªrculo polar forma parte tambi¨¦n el sueco Niklas Natt och Dag, que ha arrasado con su thriller de corte hist¨®rico 1793, g¨¦nero que diseccionar¨¢ en com¨²n con otros cultivadores del mismo: Nieves Abarca (Voraces) y Luis Garc¨ªa Jambrina (El manuscrito de aire).
Uno de los autores m¨¢s populares, Andrea Camilleri, fallecido el a?o pasado y estrella de BCNegra de 2014, ser¨¢ homenajeado por colegas compatriotas, como el pujante Sandrone Dazieri (El Rey), Carlo F. De Filippis (El caso Paternostro) y Maurizio de Giovanni (Los bastardos de Pizzofalcone), que antes habr¨¢n debatido sobre el giallo?de su pa¨ªs y a los que se unir¨¢n Antonio Manzini (Polvo y sombra,?nueva entrega del ¨¢spero subjefe de polic¨ªa Rocco Schiavone) y el traductor al catal¨¢n de las entregas del comisario Montalbano, Pau Vidal (mi¨¦rcoles, 5).
Otra concesi¨®n popular a esa Barcelona escondida ser¨¢n los paseos por los cementerios de Poblenou (¨¦ste, nocturno) y de Montju?c (s¨¢bado, 1, y domingo, 2, respectivamente), o el d¨²o de aut¨¦nticos superventas Dolores Redondo (Trilog¨ªa de Bazt¨¢n) y Domingo Villar (El ¨²ltimo barco), que debatir¨¢n sobre la orfandad, tema que cruza y cose sus obras; mientras, en las ant¨ªpodas, autores como Alicia Gim¨¦nez Bartlett (madre de la pionera inspectora Petra Delicado) ser¨¢n sometidos a un interrogatorio de tercer grado en escuelas e institutos de la ciudad. Como cierre, el Cercas de Soldados de Salamina que ha debutado en el g¨¦nero con Terra Alta (¨²ltimo premio Planeta y donde ha nacido el investigador y voraz lector Melchor Mar¨ªn), bajar¨¢, junto a Manotti, una de las grandes autoras del polar franc¨¦s actual (Oro negro), a las ra¨ªces del g¨¦nero. Ser¨¢ (domingo, 9) en el foso del mercado de Sant Antoni, un in¨¦dito escenario negrocriminal y literario para tratar de esconderse. Infructuosamente, lo m¨¢s seguro.
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