Conciertos en Madrid del 27 de enero al 2 de febrero: pasen, escuchen y bailen
Wim Mertens, Fuel Fandango o Carmen Linares salen a la carretera con nuevos espect¨¢culos. Keane, Dream Theater, El Kanka o The Darkness completan el men¨²
Ganas, muchas ganas de ver estos d¨ªas por vez primera algunos espect¨¢culos que a¨²n no se hab¨ªan subido a las tablas. La oferta es, por lo dem¨¢s, muy rica en la semana en que los mastodontes Dream Theater regresan a la ciudad.
Lunes 27
Despu¨¦s de seis a?os de barbecho discogr¨¢fico, hab¨ªa ganas de pillar por banda a Keane (La Riviera, 39,5€), un cuarteto brit¨¢nico que prescinde casi por completo de las guitarras a cambio de un instinto mel¨®dico abrumador. Su regreso, Cause and effect, es amen¨ªsimo y nos devuelve a su cantante, Tom Chaplin, en una buena forma (an¨ªmica y hasta f¨ªsica) como no se le recordaba, por mucho que el ¨¢lbum no se haya colado en ninguna clasificaci¨®n de los grandes t¨ªtulos de 2019: demasiado afable, quiz¨¢, para los est¨¢ndares de la cr¨ªtica revirada. Eduardo Laguillo, teclista de alma m¨ªstica durante tantos a?os a la vera de Eliseo Parra, vuela ahora por su cuenta en la Galileo Galilei (15€) con Se acabaron las mudanzas.
Martes 28
El pianista belga Wim Mertens es uno de los compositores contempor¨¢neos de trayectoria m¨¢s celebrada y, sobre todo, f¨¦rtil: el recuento indica que son exactamente 717 composiciones las que ha rubricado desde su debut, una obra electr¨®nica (For amusement only) de la que se cumplen ahora justo 40 a?os y que en su momento dedic¨® a ?las m¨¢quinas de petacos! El Nuevo Apolo (32€) ser¨¢ testigo del comienzo de la gira con la que conmemora estas cuatro d¨¦cadas de actividad, a menudo adscrito a la est¨¦tica minimalista, y que ¨¦l mismo ha extractado con una fabulosa caja de cuatro ced¨¦s, Inescapable. T?nia Oleiro (CaixaForum, 15€), nuevo exponente de esa inagotable generaci¨®n de renovadoras del fado, constituye una alternativa excelente. A Dropkick Murphys les tenemos en el Palacio Vistalegre (39,5€) con su consabido rock rudo y pele¨®n de aderezos celtas.
Mi¨¦rcoles 29
Hasta Portugal tambi¨¦n nos dirige J¨²lio Resende (Caf¨¦ Central, 12€), hasta ahora centrado en su trayectoria como teclista al servicio del exquisito Salvador Sobral; ya saben, el chico de aspecto fr¨¢gil y pelo en permanente conflicto con el peine que gan¨® Eurovisi¨®n en 2017. Resende estrena ahora en Espa?a un sabroso disco de autor¨ªa propia, Cinderella cyborg, jazz contempor¨¢neo y un punto electr¨®nico en la l¨ªnea de Lyle Mays, el hombre que tantas veces escoltara a Pat Metheny. Los sudorosos Kitai, el cuarteto madrile?o que se hizo c¨¦lebre hace 15 meses por su concierto de 24 horas ininterrumpidas en la sala El Sol, regresa con su rock expeditivo a la Joy Eslava (13,5€), con The Parrots y los brit¨¢nicos Sports Team completando el cartel. Carla del Forno (Conde Duque, 10€) es una muy apetecible australiana asentada en Londres, desvela el pop refulgente de su segundo elep¨¦, Look up sharp. Y Yorch, pseud¨®nimo m¨²sical del cineasta sevillano Jorge Naranjo (el que en 2013 enamor¨® en el Festival de M¨¢laga con Casting), asoma por la Costello (8€) con las canciones de fino aroma confesional del ¨¢lbum Cosas preciosas y relojes econ¨®micos.
Jueves 30
A The Darkness (La Riviera 27,5€), roqueros espasm¨®dicos y excesivos a los que les habr¨ªa encantado crecer durante la generaci¨®n del glam, no hay que tom¨¢rselos muy en serio (nunca redondean un disco del todo s¨®lido, por ejemplo), pero son divertid¨ªsimos, sobre todo en directo, donde pretenden erigirse en una especie de Kiss para el siglo XXI. El rock malote y contagioso del cuarteto valenciano Los Zigarros s¨ª que ha acabado de cuajar definitivamente con su reciente tercer disco, Apaga la radio (2019), que les ha abierto las puertas a dos noches consecutivas en el Circo Price (18€, agotado el viernes), dentro del festival Inverfest. Lo que resta de semana en el Caf¨¦ Central (19,5€) est¨¢ en manos del pianista Mois¨¦s P. S¨¢nchez, que a sus 40 a?os reci¨¦n cumplidos brilla como uno de los mejores jazzistas que ha dado esta ciudad. Una escucha a su m¨¢s reciente disco, There¡¯s always madness, con resonancias de rock sinf¨®nica, disipar¨¢ cualquier duda al respecto. Y adem¨¢s, los fieros The Cynics en El Sol (20€) y el sexteto del teclista Joe Armon-Jones, integrante del Ezra Collective, para Clamores (16€).
Viernes 31
Ya que habl¨¢bamos antes de excesos, Dream Theater son en ese cap¨ªtulo un paradigma. Su metal progresivo, que lleva reventando t¨ªmpanos sin piedad desde 1985, aspira a constituir una experiencia arrolladora entre los muros del WiZink (55€). M¨¢s refinado es el pop-soul de Matilda Blue (Cien por Cien, 10€), el proyecto solista del excelente cantautor catal¨¢n Ernest Armengol, antes en Sol Lagarto y hoy tambi¨¦n integrante de Lax ¡®n¡¯ Busto. El murciano Neuman cierra la gira de Crashpad en Ocho y Medio (16€) justo cuando su tema Crab kiss and the final song suena sin parar en un anuncio televisivo. Las otras finalistas para poner m¨²sica a esa publicidad eran de Sufjan Stevens y Jos¨¦ Gonz¨¢lez, nada menos.
S¨¢bado 1
El cantautor malague?o El Kanka empez¨® hace 12 a?os en su famoso ¡°minipiso madrile?o de 30 metros cuadrados¡± y hoy cumple el sue?o de debutar en el WiZink (30€) ante 9.000 espectadores, un logro admirable y un prodigio del boca a boca. Los canarios Fuel Fandango llevan por dos noches consecutivas el estreno absoluto de Origen, su cuarto elep¨¦, al Price (25€). Flamenco, electr¨®nica y hasta ?frica, todo en uno. Y Moonchild, entre el neo-soul y el r&b contempor¨¢neo, recala en Clamores (18€). Y?Carmen Linares, acaso la cantaora m¨¢s grande y venerada de la escena presente, y el estreno absoluto de sus 40 a?os de flamenco (Teatro Tom¨¢s y Valiente de Fuenlabrada, 8€), un espect¨¢culo que pronto recalar¨¢ en el Teatro de la Zarzuela. Conocer a esta jiennense ya medio madrile?a, en lo art¨ªstico y tambi¨¦n por su dimensi¨®n humana, es adorarla.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.