La Fundaci¨®n Su?ol inicia nueva etapa revisando su colecci¨®n
Valent¨ªn Roma comisar¨ªa el ciclo de tres exposiciones del centro en 2020
¡°Muchas de las obras de la colecci¨®n Su?ol podr¨ªan estar en cualquier museo del mundo¡±. Lo afirma Valent¨ªn Roma, comisario del ciclo de exposiciones que articulan la nueva etapa de la Fundaci¨®n Su?ol, en el que fue el antiguo almac¨¦n de la colecci¨®n en el barrio de Les Corts. Titulado Tres actos, el ciclo arranca con la muestra Obras maestras conocidas, que como indica su t¨ªtulo se centra en las piezas que han convertido la colecci¨®n en una de las m¨¢s importantes de Espa?a.
Tras abandonar el c¨¦ntrico espacio de Paseo de Gracia, la primera temporada se plantea como un tr¨ªptico expositivo que plasma las l¨ªneas argumentales del fondo as¨ª como el marco art¨ªstico e hist¨®rico en el que fue creado por el empresario Josep Su?ol, tan discreto, esquivo y al¨¦rgico a la celebridad que nunca se dej¨® fotografiar, hasta el punto que en la fundaci¨®n al lado de la placa que le recuerda no hay una instant¨¢nea de su rostro, sino una obra de Zush que estaba en su despacho. Pese a que el coleccionista falleci¨® el pasado noviembre, unos d¨ªas antes de que se abriera al p¨²blico la nueva sede, su equipo dirigido por el artista Sergi Aguilar decidi¨® seguir con el programa previsto como homenaje a su legado.
Doblete para Roma
A pesar de ser director art¨ªstico de La Virreina Centro de la Imagen, Valent¨ªn Roma se encargar¨¢ de toda la temporada de la Fundaci¨®n Su?ol con sus relativos programas p¨²blicos. Un encargo especialmente delicado e importante trat¨¢ndose de la primera en la nueva sede. Roma fue elegido para La Virreina en 2016, a trav¨¦s de un concurso p¨²blico, y tiene un contrato de dos a?os renovables, que vencer¨¢ a finales de 2020. Cuando fue nombrado, debido a la Ley Montoro, las instituciones catalanas no pod¨ªan crear nuevos cargos directivos de modo que Roma fue contratado como colaborador externo, lo cual aunque tenga la desventaja de ser aut¨®nomo le permite realizar todos los trabajos que quiera. "El encargo de la Su?ol no ha disminuido mi dedicaci¨®n a la Virreina", asegura Roma, que durante su paso por el centro de arte de la Rambla ha escrito dos libros: El enfermero de Lenin en 2017 y Retrato del futbolista adolescente el a?o pasado. "Yo no le conoc¨ª como comisario de exposiciones, sino como escritor a trav¨¦s de Rostros, un libro maravilloso", glosa Sergi Aguilar.
¡°Las colecciones y m¨¢s si son cerradas como la Su?ol, tienen un car¨¢cter estable. Por eso resulta interesante leerlas desde miradas diferentes. Las obras no cambian pero su interpretaci¨®n puede aportar nuevos conceptos que tambi¨¦n pasan a formar parte de la colecci¨®n¡±, indica Roma, que ha estudiado y escrito sobre el acervo reunido por Su?ol. Equipo Cr¨®nica, Palazuelo, Arroyo, Fontana, Saura, T¨¤pies, Dal¨ª, Barcel¨®, Mir¨®, Warhol y Mapplethorpe con la c¨¦lebre foto del galerista Fernando Vijande, son algunos de los artistas que se despliegan en la primera entrega de la revisi¨®n de la colecci¨®n a cargo de Roma, que se mantendr¨¢ abierta hasta el 30 de abril. ¡°El filosofo Giorgio Agamben afirmaba que algunas obras tienen como un centro incandescente. Los autores son importantes, pero las obras maestras son piezas concretas, que plantean preguntas como qu¨¦ es lo que otorga este estatus y sobre todo con qu¨¦ criterios cuando se trata de arte contempor¨¢neo¡± explica el comisario, que considera el ciclo una forma de insuflar nueva vida y energ¨ªa a la colecci¨®n. ¡°La interpretaci¨®n de unas obras se reformula siempre desde el presente y hacia el futuro y en este caso se enfrenta al reto que supone un nuevo emplazamiento, en un barrio con caracter¨ªsticas distintas¡±, contin¨²a Roma.
La segunda exposici¨®n Todo lo s¨®lido se desvanece, se centra en el arte abstracto y en especial modo en la tradici¨®n pict¨®rica catalana, que el comisario define ¡°impresionante¡±. ¡°Hemos elegido las obras a partir de la consideraci¨®n que el lenguaje abstracto es el que m¨¢s representa el esfuerzo del artista para comprender el caos sin voluntad de domesticarlo¡±, indica Roma, asegurando que su labor no ha sido la expresi¨®n de teor¨ªas personales, sino el resultado de un trabajo colectivo, surgido del debate y la colaboraci¨®n con Aguilar y el equipo de la Su?ol. Finalmente la tercera entrega del ciclo, desde septiembre a mediados de enero de 2021, abordar¨¢ el retrato y en particular la iconograf¨ªa del rostro, uno de los g¨¦neros que cruzan toda la historia del arte. Titulada Veinte rostros y tres multitudes, la selecci¨®n reunir¨¢ 20 retratos que tienen su contrapunto en tres multitudes que los observan y reflejan.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.