¡®31 Minutos¡¯, el noticiario de t¨ªteres estrella de Am¨¦rica Latina que hizo grandes a los ni?os
El programa se exhibi¨® por primera vez en Chile en marzo de 2003, hace 20 a?os. Hoy es una compa?¨ªa y una banda musical que suma fan¨¢ticos en Latinoam¨¦rica
El 15 de marzo de 2003 se emiti¨® en Chile por el canal p¨²blico Televisi¨®n Nacional (TVN) el primer episodio de 31 Minutos, un programa infantil que encanta igualmente a los adultos, con un formato de noticiario conducido solo por t¨ªteres y marionetas. Ese d¨ªa, su egoc¨¦ntrico conductor, un mono con la cabeza de lana a rayas que maneja un Mercedes Benz, arranc¨® con el espacio: ¡°?Qu¨¦ tal? Soy Tulio Trivi?o y esto es 31 Minutos¡±, dijo, y present¨® las primeras noticias, entre ellas, el extra?o caso de un excusado que ten¨ªa vida propia. Sus creadores conmemorar¨¢n su aniversario este jueves, con el lanzamiento en sus redes sociales de una sorpresa que resumir¨¢ en dos minutos su historia, que ha sido seguida en su pa¨ªs y por por miles de fan¨¢ticos en Latinoam¨¦rica.
Lo que parti¨® como un programa los s¨¢bados a la una de la tarde, se convirti¨® tambi¨¦n en un espect¨¢culo itinerante y una banda musical que ha actuado en eventos multitudinarios como Lolapalloza, el festival m¨¢s importante de Santiago; el Festival Internacional de Vi?a del Mar; Rock al Parque en Colombia y Vive Latino, en M¨¦xico, pa¨ªs al que viajan para actuar al menos una vez al a?o desde 2014.
El programa tuvo tres temporadas de 72 cap¨ªtulos en Chile, entre 2003 y 2005, y una cuarta en 2014. Su humor y sus canciones traspasaron las fronteras, cuando parte de sus episodios los adquiri¨® Nickelodeon y Canal Once de M¨¦xico. Pero ha sido por sus redes sociales que en Latinoam¨¦rica se corri¨® la voz, y hoy solo su primer episodio tiene m¨¢s de cuatro millones de visitas en Youtube. UNICEF, la agencia de la ONU para la infancia, tambi¨¦n se fij¨® en su popularidad y fich¨® a sus personajes como embajadores. La ¨²ltima campa?a fue lanzada el 22 de marzo pasado, con la canci¨®n No te pierdas, para apoyar el regreso presencial a clases de los estudiantes despu¨¦s de la pandemia. En Chile, en tanto, incluso el presidente de la Rep¨²blica, Gabriel Boric, y su pareja, Irina Karamanos, han interactuado con sus t¨ªteres. En diciembre de 2022, Tulio Trivi?o realiz¨® un despacho desde el Palacio La Moneda, que confundi¨® con el Palacio de Buckingham. Y Juan Carlos Bodoque, un conejo rojo, reportero estrella a cargo de la nota verde del noticiario, se sent¨® en el escritorio del mandatario para escribirle su discurso de Navidad. ¡°Pero Bodoque, aqu¨ª solo dice bl¨¢, bl¨¢, bl¨¢, bl¨¢¡±, le dijo Boric. ¡°As¨ª son los discursos ?no?¡±, le respondi¨® Bodoque.
Sus creadores son tres periodistas de la Universidad de Chile, ?lvaro D¨ªaz (50), Pedro Peirano (51) y Juan Manuel Ega?a (51). D¨ªaz y Peirano como guionistas y voces de varios de los personajes, mientras Ega?a ha estado, principalmente, en la gesti¨®n. Su nombre, 31 Minutos, no solo fue escogido por ser una rareza. Tambi¨¦n se debe a 60 minutos, el noticiario del canal p¨²blico que se exhibi¨® durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). ¡°Hacemos mucha parodia con eso. Tiene que ver con su est¨¦tica, pero tambi¨¦n en el mundo hay muchos noticiarios que se llaman 60 minutos. Es una referencia relativamente directa¡±, dice D¨ªaz a EL PA?S. ¡°Tampoco intentamos llevarnos su fama, porque ten¨ªa muy mala prensa. Era despreciable y una de las cosas m¨¢s visibles de la dictadura¡±, a?ade con humor.
Fue en 2002, a trav¨¦s de Aplaplac, la productora de D¨ªaz, Peirano y Ega?a, que TVN los conmin¨® a postular con un proyecto de programa infantil a un fondo estatal del Consejo Nacional de Televisi¨®n. D¨ªaz, en ese entonces, fue el m¨¢s distante con la idea. ¡°Pensaba que me iba a meter en un gueto de cosas muy aburridas¡±, cuenta. Esto, pese que ven¨ªan de una experiencia previa en el g¨¦nero con Mira T¨², un espacio de televisi¨®n educativa ¡°pero que ya ten¨ªa mucho humor¡±.
¡°Cualquier cosa pod¨ªa ser t¨ªtere¡±
?lvaro D¨ªaz recuerda que cuando ganaron el fondo, no sab¨ªan ni siquiera hacer t¨ªteres. ¡°Pero siempre hemos llegado a los lugares sin saber mucho¡±, dice. Entonces, armaron un equipo que ha sido fundamental por lo variopinto, ¡°con gente que uno conoc¨ªa de su vida anterior en televisi¨®n, pero sobre todo con gente nueva que ven¨ªa del mundo del arte¡±. En el grupo sumaron a gran parte del colectivo la Nueva Gr¨¢fica Chilena -Rodrigo Salinas, Daniel Castro y Mat¨ªas Iglesis-, y a la actriz Jani Due?as, la voz de Patana, sobrina de Tulio Trivi?o. ¡°Era un equipo absolutamente raro para un programa de televisi¨®n, que trabajaba libremente, sin necesidad de que tuviera conocimiento¡±, recuerda D¨ªaz.
Al partir no ten¨ªan claro el formato del programa. Pero s¨ª avanzaron en un primer encargo, que fue la semilla de lo que vendr¨ªa tiempo despu¨¦s. ¡°Pedro y Juan Manuel me pidieron que hiciera algo relacionado con medio ambiente, porque el fondo estatal ten¨ªa que ver con educaci¨®n medioambiental. Y deb¨ªa ser de tratamiento de aguas, algo muy fome [aburrido]¡±, cuenta D¨ªaz. ¡°Entonces, se me ocurri¨® hacer una nota period¨ªstica con el formato tradicional, que era muy pobre, tal como los noticiarios audiovisuales que dicen exactamente lo que est¨¢n mostrando. Pero si hac¨ªa eso mismo con t¨ªteres, pod¨ªa ser divertido¡±. As¨ª naci¨® Juan Carlos Bodoque, que debut¨® en el primer episodio con La ruta de la caca. ¡°Esa nota llam¨® la atenci¨®n de inmediato, porque era periodismo serio, y en ninguna parte ten¨ªa el chiste. Pero el hecho de fuera un t¨ªtere, m¨¢s ciertas exageraciones como decir caca, ya lo hac¨ªa muy atractivo¡±.
Poco antes hab¨ªa nacido Calcet¨ªn con Rombos Man, un superh¨¦roe que defiende a los ni?os y ni?as y difunde sus derechos. Fue una idea de Pedro Peirano basada en la realidad. ¡°Yo ten¨ªa un calcet¨ªn con rombos en mi casa, que estaba solo en el caj¨®n, con la esperanza de que alg¨²n d¨ªa iba a aparecer el otro. Por eso me negaba a botarlo¡±, cuenta desde Los ?ngeles, Estados Unidos, donde trabaja como escritor para HBO. ¡°Un calcet¨ªn era el t¨ªtere m¨¢s b¨¢sico, de mano¡±, agrega.
Precisamente, en esa factura experimental est¨¢ una de las varias claves de los personajes. ¡°Como no ¨¦ramos titiriteros, descubrimos que cualquier cosa pod¨ªa ser t¨ªtere. Compr¨¢bamos muchos ojos y se los pon¨ªamos a una taza, un calcet¨ªn o un tel¨¦fono. Los materiales eran infinitos. Y todo lo que funcionara en el lente de la c¨¢mara, era bienvenido¡±, recuerda D¨ªaz. ¡°Lo ¨²nico que hab¨ªa de un concepto m¨¢s amplio de hacer t¨ªteres fueron las enciclopedias de Los Muppets y todos los making off que yo ten¨ªa. Incluso, me avergonc¨¦ de reconocerles que ten¨ªa esos libros, pero les dije: ¡®Ve¨¢moslos, porque de aqu¨ª vamos a sacar c¨®mo se hacen¡¯¡±, a?ade Peirano, quien tambi¨¦n es dibujante.
Mientras avanzaban en los personajes, al equipo se sum¨® el m¨²sico Pablo Ilabaca, que ven¨ªa del funk, del grupo chileno Chancho en Piedra. ¡°Empezamos a hacer melod¨ªas con ¨¦l y luego a escribir nosotros las letras y cantarlas. Despu¨¦s a componer en conjunto y tambi¨¦n por nuestra cuenta¡±, cuenta D¨ªaz. Esas canciones fueron parte del Ranking Top Top Top de 31 Minutos, a cargo del comentarista de espect¨¢culos, Policarpo Avenda?o. Tiempo despu¨¦s se convertir¨ªan en cuatro discos, y esos discos m¨¢s sus nuevas creaciones, en la invitaci¨®n para subirse a los grandes escenarios de Latinoam¨¦rica. ¡°Hemos sido consistentes en no vivir de la nostalgia, y estar siempre inventando y probando formatos distintos, con nuevas canciones y nuevas historias¡±, a?ade.
Pero antes de que llegara la fama, pasaron muchas cosas. Incluso, el piloto del primer cap¨ªtulo de 31 Minutos, tal como estaba, casi no pas¨® el primer filtro en TVN. ¡°Era horripilante. Algo as¨ª como ?Qu¨¦ esto?¡±, recuerda Pedro Peirano. ¡°El director de programaci¨®n de entonces dijo que sobre su cad¨¢ver daban estos monos horribles. Y yo lo entiendo, porque eran muy desprolijos en una televisi¨®n que quer¨ªa ser impecable¡±, se?ala ?lvaro D¨ªaz. Y agrega: ¡°En pantalla entreten¨ªan, pero los monos eran muy caseros. Llegar a ese m¨ªnimo de prolijidad nos cost¨®. Quiz¨¢s eso fue lo m¨¢s dif¨ªcil, pero nosotros ten¨ªamos mucha confianza¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.