Marionetas contra el virus
Los mu?ecos de ¡¯31 Minutos¡¯, protagonistas durante d¨¦cadas de programas de la televisi¨®n chilena, se vuelven referentes de la divulgaci¨®n sobre la cuarentena
Hay una banda musical que triunfa en Am¨¦rica Latina. Se les vio por primera vez en un programa que parodiaba los informativos en la televisi¨®n chilena y se ha convertido en un fen¨®meno. Ahora, son los embajadores de UNICEF en una campa?a para los ni?os durante el duro confinamiento que se ha vivido en Santiago de Chile. Hace unas semanas, superaron en n¨²mero de suscriptores de su canal de YouTube a Barrio S¨¦samo en su versi¨®n latina. Sus protagonistas son un eg¨®latra presentador de noticias llamado Tulio Trivi?o y un conejo rojo, Juan Carlos Bodoque. Son marionetas con su propio programa en televisi¨®n desde 2003 y tambi¨¦n una banda de rock. Son 31 Minutos, estrellas en ascenso.
Han pasado 17 a?os desde aquel primer programa, un noticiero para ni?os hecho por marionetas que integran un equipo de reporteros y presentadores, los cuales informan de las cosas m¨¢s ins¨®litas y simples de la cotidianidad. Sus creadores, ?lvaro D¨ªaz y Pedro Peirano, se conocieron cuando eran estudiantes de periodismo en la Universidad de Chile. 31 Minutos, explican, parodia la forma en la que se hac¨ªan las noticias durante la dictadura, espec¨ªficamente 60 Minutos, el noticiero que se transmiti¨® en Chile de 1975 a 1988. ¡°Yo pertenezco a esa generaci¨®n que ya pod¨ªa parodiar a la dictadura¡±, cuenta ?lvaro D¨ªaz, desde su casa en Santiago.
Esta serie de televisi¨®n, protagonizada por el presentador Tulio Trivi?o, el reportero estrella Juan Carlos Bodoque, y el productor Juan¨ªn, transmiti¨® tres temporadas seguidas hasta 2008 ¡ªla cuarta temporada se realizar¨ªa hasta 2014¡ª cuando lanzaron una pel¨ªcula y comenzaron, dos a?os m¨¢s tarde, a hacer presentaciones en vivo. En ellas, interpretaban partes de su noticiero con intervalos musicales. D¨ªaz cuenta que el programa fue pensado para el p¨²blico infantil y centrado en la forma en que los ni?os se sienten atra¨ªdos por el mundo de los adultos. Adem¨¢s, lo hicieron en un momento en el que ¡°a nadie le interesaban los t¨ªteres¡±, asegura D¨ªaz. ¡°Descubrimos que los t¨ªteres en televisi¨®n ten¨ªan un encanto particular¡±.
El formato del programa convertido en show era muy parecido al que los ni?os pod¨ªan ver en la televisi¨®n de sus casas: t¨ªteres al frente de un espacio informativo y momentos musicales al final de cada emisi¨®n, una simulaci¨®n de la realidad pero acotada con contenidos que interesaban y gustaban a los m¨¢s peque?os. Tras su presentaci¨®n en el festival de Lollapalooza de Chile en 2012, 31 Minutos experiment¨® una especie de renacimiento. Hab¨ªan atravesado una situaci¨®n compleja en la que consideraron abandonar la televisi¨®n, vista la transformaci¨®n tecnol¨®gica y la falta de espacios para poder reinventarse. Esa primera aparici¨®n en Lollapalooza fue todo un ¨¦xito, les dio aire y el proyecto despeg¨®.
Este equipo, que tambi¨¦n es ya una banda de rock para ni?os, cuenta entre su repertorio de ¨¦xitos canciones como Mi mu?eca me habl¨®, Baila sin C¨¦sar, Diente blanco o Me cortaron mal el pelo. Han hecho giras por M¨¦xico, Colombia y Argentina, en donde ya tienen un p¨²blico fiel y numeroso. En 2019, poco antes de que explotara la pandemia, aparecieron por primera vez en el festival musical del Vive Latino, en Ciudad de M¨¦xico, y quedaron pospuestas sus apariciones en pa¨ªses donde tambi¨¦n crece su fama, pero a los que no han podido llegar, como Per¨², Bolivia y Panam¨¢. Desde el pasado mes de julio UNICEF y el grupo llevan a cabo la campa?a Cuarentena 31, en donde Juan Carlos Bodoque, el reportero estrella de la serie, protagoniza historias en las que reflexiona sobre c¨®mo pasa el confinamiento.
No son ajenos a la convulsa situaci¨®n social que se teje desde octubre de 2019 en su pa¨ªs ¡ªcuando una serie de protestas masivas, provocadas, en principio, por la subida de la tarifa del metro, se apoder¨® del pa¨ªs hasta que el presidente Sebasti¨¢n Pi?era decret¨® un toque de queda se mantuvo hasta el inicio del confinamiento¡ª. Pero los humanos de 31 Minutos consideran que ellos no pueden cobrar un papel importante. ¡°Lo que importa son los personajes, las historias y el p¨²blico¡±, asegura D¨ªaz. ¡°Sabemos que ideol¨®gicamente 31 Minutos es parte de un mundo m¨¢s asociado a la libertad, a la izquierda. Lo sabemos. Somos as¨ª nosotros, pero yo jam¨¢s voy a permitir que, primero, alguien se sienta excluido de 31 Minutos y dos, caer en el facilismo de los discursos y los mensajes y de las moralejas¡±.
En el proyecto que representa 31 Minutos han colaborado personas de distintos espectros del mundo art¨ªstico, desde ilustradores hasta cantantes de otras bandas de rock. D¨ªaz explica: ¡°Incorporamos a Pedropiedra, que fue nuestro baterista mucho tiempo, al final su carrera es incompatible con esto, pero tambi¨¦n tocan m¨²sicos de una banda muy importante en Chile que se llama Chancho en piedra, toca Camilo Salinas de Inti-llimani, otra banda de otra ¨¦poca, somos todos muy amigos¡±, dice.
?lvaro D¨ªaz, quien es tambi¨¦n la voz de Bodoque, insiste en que el p¨²blico de 31 Minutos ¡°es el m¨¢s maravilloso de los p¨²blicos¡±, pues en su mayor¨ªa se trata de familias y de crear un sus shows espacios de comuni¨®n entre padres e hijos. ¡°A m¨ª 31 Minutos me ha dado todo. Todo y mucho m¨¢s¡±, confiesa.
La televisi¨®n, clave para explicar la covid-19 a los ni?os
En los registros de afectados por la pandemia del coronavirus en todo el mundo, los ni?os figuran entre las preocupaciones menos urgentes. Pese a ello, las cifras que da UNICEF son preocupantes: El 99% de los ni?os del mundo vive con alg¨²n tipo de restricci¨®n del movimiento relacionada con la pandemia, y el 60% vive en pa¨ªses en aislamiento total o parcial. Y es justo esa la raz¨®n por la que muchos programas infantiles se han volcado a crear contenidos espec¨ªficos para acompa?arlos en estos tiempos tan raros.
?C¨®mo explicarles a los m¨¢s peque?os esta situaci¨®n que apenas llegamos a entender los adultos? En los canales de Barrio S¨¦samo personajes como Elmo o el Monstruo de las Galletas han protagonizado programas especiales, dise?ados para que las familias sepan c¨®mo afrontar este nuevo mundo. Tambi¨¦n en su modelo digital. Al abrir el sitio web oficial del programa ya salta una leyenda: ¡°El cuidado y apoyo que usted brinda a los ni?os puede cambiar sus vidas. En Barrio S¨¦samo le ayudamos ofreci¨¦ndole actividades y consejos para enfrentar los retos y disfrutar de un camino lleno de alegr¨ªa¡±. En un men¨² desplegable, se puede acceder a distintos materiales y herramientas descargables para que los peque?os puedan usar mientras est¨¢n en casa. Desde temas did¨¢cticos hasta consejos para lavarse las manos y evitar el contacto con otras personas.
Otro ejemplo ha sido la plataforma de LEGO, que a trav¨¦s de su fundaci¨®n han estado dando ideas de aprendizaje basadas en juegos para ni?os y padres, con el objetivo de aliviar la tensi¨®n y el estr¨¦s que causan el enclaustramiento y la sensaci¨®n de soledad. Los expertos de LEGO crearon en abril pasado una web para reunir todas sus ideas y lanzaron en redes el hasthag #letsbuildtogether como una forma de compartir ideas de construcci¨®n y desaf¨ªos diarios establecidos por los dise?adores.
En Espa?a tambi¨¦n se vio un ejemplo parecido: fue la colaboraci¨®n que hicieron UNICEF Espa?a y Family Foundation junto con el apoyo del canal p¨²blico Clan TVE. Cada d¨ªa, se publicaba en su canal de Youtube un nuevo programa de Clip Club TV que mostraba c¨®mo los ni?os y ni?as estaban viviendo los d¨ªas de confinamiento por el coronavirus, compartiendo actividades, iniciativas y reflexiones. Esta colaboraci¨®n tambi¨¦n contaba con la participaci¨®n de los deportistas Thiago y Rafinha Alc¨¢ntara.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.