El podcast de un trauma: una mujer arrollada por un coche busca al conductor 20 a?os despu¨¦s
El galardonado podcast ¡®Las Raras¡¯ rompe con su formato tradicional y relata la historia personal de su cocreadora, la periodista chilena Catalina May, en una docuserie policial
La periodista chilena Catalina May ten¨ªa 23 a?os cuando casi muere atropellada en mitad de la noche. El accidente ocurrido en Santiago hace justo dos d¨¦cadas se convirti¨® en un tab¨² dentro de su c¨ªrculo m¨¢s pr¨®ximo. Ella misma nunca lo abord¨® como un tema central en sus terapias. No era tema. Eso s¨ª, ten¨ªa una fisonom¨ªa imposible de ignorar: unos pernos en el pie derecho, unas cicatrices en los brazos, un dolor cr¨®nico en un hombro y una leve desalineaci¨®n corporal. A mediados de este a?o se viraliz¨® por las redes sociales un aviso publicado en un peri¨®dico local que dec¨ªa: ¡°Te busco. El 30 de octubre de 2003 me atropellaste en Col¨®n con Domingo Bondi. Fue mi culpa. Casi muero. Me gustar¨ªa poder hablar contigo¡±. May hab¨ªa decidido finalmente quitarle el velo al trauma. El material descubierto lo relata en Te Busco, un podcast documental de ocho episodios estrenado este mi¨¦rcoles.
May y el ingeniero en sonido Mart¨ªn Cruz son los co-creadores del premiado podcast Las Raras, que decidieron abandonar su tradicional formato de historias de un episodio sobre gente que rompe las normas, para meterse en un relato policial y completamente personal. La s¨¦ptima temporada, Te Busco, es una coproducci¨®n junto a Podium Podcast, de Prisa Media Chile. ¡°Comenz¨® siendo una historia para dilucidar qu¨¦ fue realmente lo que pas¨®, pero de repente la investigaci¨®n fue creciendo y se transform¨® en algo mucho m¨¢s amplio. Una historia de un trauma, del cuerpo y de la memoria¡±, sostiene May, tan ilusionada como cansada, unos d¨ªas antes del estreno.
?Por qu¨¦ indagar ahora en lo ocurrido? May dice que sinti¨® como nunca una urgencia por conocer los detalles. Junto a Cruz, su pareja profesional y personal, contrataron un servicio de investigaci¨®n period¨ªstica para hacer el trabajo lo m¨¢s riguroso y exhaustivo posible. Lo primero fue reconstruir el accidente. ¡°Queda muy en evidencia que cada pieza del puzzle recuerda una realidad distinta. Es muy loco, pero tambi¨¦n muy propio del ser humano¡±, plantea Cruz. Las discrepancias pod¨ªan venir desde lo m¨¢s b¨¢sico. Los amigos que acompa?aban a May ese d¨ªa, por ejemplo, uno recordaba que el coche que la atropell¨® era verde y el otro que era una camioneta blanca. Por eso, el trabajo de recolecci¨®n de documentos oficiales fue clave. ¡°Nosotros pensamos al principio que iba a ser imposible encontrar al conductor, no ten¨ªamos ni un dato¡±, a?ade la periodista.
Tambi¨¦n aparecieron conversaciones que no se hab¨ªan tenido en 20 a?os. C¨®mo reaccionaron los padres cuando recibieron la llamada de que su hija se estaba en riesgo vital en la capital, 400 kil¨®metros al sur de donde viv¨ªan ellos, en Chill¨¢n. Escuchar esos testimonios por primera vez, mirar las radiograf¨ªas de su cuerpo roto o los informes de los m¨¦dicos que llegaron en la ambulancia son parte del viaje interior que tambi¨¦n expone el ¡°policial estilo Las Raras¡±, como lo definen, ¡°con mucha conciencia de la urgencia, del ritmo, del show business. Al final, es un producto period¨ªstico y de entretenimiento¡±. Cada episodio dura unos 20 minutos y se estrenan de a dos los d¨ªas mi¨¦rcoles.
¡°Nosotros estamos un poco aburridos de escuchar podcasts [policiales] que son como ir a Wikipedia y contar la historia de una persona que cometi¨® un crimen. As¨ª que decidimos irnos con todo y lanzarnos al vac¨ªo¡±, comenta May, quien resume Te Busco como la concreci¨®n de todo lo que han aprendido haciendo Las Raras, tanto a nivel editorial como de lenguaje sonoro, que les ha supuesto premios internacionales como el Roche de la Fundaci¨®n Gabo, el Bienal de Radio en M¨¦xico o el Ondas Globales del Podcast en Espa?a.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.