Cyril Dion, documentalista: ¡°Necesitamos reducir la cantidad de coches y tener m¨¢s ¨¢rboles para enfriar nuestras ciudades¡±
El director franc¨¦s presenta su nueva miniserie ¡®Un Mundo Nuevo¡¯ en la que explora la transformaci¨®n de algunas comunidades en lugares m¨¢s sostenibles
¡°Consume poco¡±, ¡°trabaja menos¡± y ¡°ten tiempo para hacer el amor y leer¡±. Son algunas de las propuesta que transmite el poeta, documentalista y activista medioambiental Cyril Dion (Poissy, Francia, 45 a?os). Primero con Demain (Ma?ana, 2015) y luego con Animals (2021) se ha convertido en un referente del cine ecologista. Antes de nada fue activista, ayud¨® a llevar a juicio al Estado franc¨¦s en 2021 por inacci¨®n frente al cambio clim¨¢tico, un caso que se conoce como el caso del siglo. Siente que lleva m¨¢s de 15 a?os alertando sobre lo mismo sin que ocurra nada. ¡°A veces quiero gritar¡±, confiesa en la introducci¨®n de su miniserie Un Mundo Nuevo (2023), que present¨® la semana pasada en Madrid, durante el Another Way Film Festival.
Pregunta. ?Qu¨¦ ha cambiado en los ¨²ltimos 20 a?os en c¨®mo se expresa el activismo medioambiental a trav¨¦s del cine?
Respuesta. Lo principal es que ya estamos experimentando las consecuencias del cambio clim¨¢tico. Quiero decir, ya no es una idea. Si hace 20 a?os hubieras hecho una pel¨ªcula sobre esto, como hizo Al Gore, por ejemplo, simplemente tratar¨ªas de explicar a la gente qu¨¦ es el cambio clim¨¢tico y qu¨¦ podr¨ªa suceder. Ahora eso ya no es lo importante, necesitamos explicar a la gente c¨®mo podemos cambiar la sociedad, todos juntos; pasar de un punto en el que el capitalismo y el hacer dinero sean el objetivo principal a otro en el que proteger el mundo vivo sea nuestra meta m¨¢s importante.
Ya hemos cruzado seis de los nueve l¨ªmites planetarios
P. ?Qu¨¦ caracter¨ªsticas convierten a una sociedad en realmente sostenible?
R. Una sociedad verdaderamente sostenible es aquella en la que todas las actividades que realizamos, especialmente las econ¨®micas, se encuentran dentro de los l¨ªmites planetarios ¨Dson nueve, seg¨²n la teor¨ªa de Johan Rockstr?m, imprescindible para dimensionar la resiliencia del planeta frente a la crisis clim¨¢tica¨D. Ya hemos cruzado seis de los nueve l¨ªmites planetarios. Por eso, debemos asegurarnos de que si hacemos algo, no deber¨ªa afectar el clima, ni hacer desaparecer especies, ni talar bosques. Ese es el punto central de la econom¨ªa simbi¨®tica, una econom¨ªa que regenera el mundo natural en lugar de destruirlo.
P. ?Una econom¨ªa que pregone la austeridad como algo positivo?
R. No s¨¦ si es austeridad, es sobriedad. Es usar menos energ¨ªa y menos material. Para m¨ª, la sobriedad es una oportunidad para reinventar la sociedad de una manera diferente, para dejar de lado la idea de que el progreso es m¨¢s y m¨¢s y m¨¢s. Creo que el progreso es mejor y mejor y mejor. Puedes vivir mejor con menos. Eso es exactamente lo que Thoreau sol¨ªa decir en Walden hace 200 a?os, que si tienes demasiadas cosas, necesitas ocuparte de ellas. Piensa en todo el tiempo que necesitas para ganar suficiente dinero para comprar todas esas cosas, y luego todo el tiempo que necesitas para dedicarte a cuidar tus posesiones. As¨ª que en alg¨²n momento, si tienes menos, tal vez tengas m¨¢s tiempo para estar con tus amigos, hacer el amor, leer poes¨ªa, trabajar en el mundo y no dedicar todo tu tiempo y energ¨ªa a trabajar y trabajar para ganar m¨¢s dinero y obtener m¨¢s cosas. En cierto modo, es una pesadilla.
P. ?C¨®mo podemos hacer de nuestras ciudades lugares m¨¢s sostenibles?
R. Se necesita reducir la cantidad de coches y tener m¨¢s ¨¢rboles para enfriar nuestras ciudades. En una calle donde hay ¨¢rboles, puede hacer tres grados menos que en una donde no hay. Necesitamos aislar los edificios para que usen menos energ¨ªa en la calefacci¨®n o el aire, que puedan producir electricidad renovable, por ejemplo, con paneles solares en los techos. Necesitamos un territorio m¨¢s resiliente que produzca sus propios alimentos, en lugar de hacer que viajen cientos o miles de kil¨®metros hasta llegar al plato. Debemos cuidar el agua, porque eso ser¨¢ un gran problema. Emplear menos agua y reciclarla m¨¢s. Tambi¨¦n hay que construir ciudades preparadas para las consecuencias del cambio clim¨¢tico, como las tormentas fuertes.
P. ?Debe ser pac¨ªfico el activismo medioambiental?
R. S¨ª, en su mayor¨ªa, s¨ª.
Ya es demasiado tarde para mantenernos por debajo de los 1,5 grados
P. ?Y en su minor¨ªa?
R. Nunca deber¨ªamos ser violentos. Pero la cosa es que cuando has intentado todas las estrategias, cuando has intentado manifestaciones y desobediencia pac¨ªfica, cuando has intentado demandar a los Estados o a las grandes corporaciones y llevarlos a juicio, cuando has intentado ganar las elecciones, cuando has intentado alertar a trav¨¦s de los medios de comunicaci¨®n y aun as¨ª nada se mueve, ?qu¨¦ puedes hacer? Y esa es una pregunta que los l¨ªderes pol¨ªticos deber¨ªan hacerse en lugar de criticar a los activistas que, en alg¨²n momento, necesitan ir m¨¢s all¨¢ y gritar que hay un problema. Deber¨ªan preguntarse por qu¨¦ no hicimos nada en estos ¨²ltimos 30 a?os, cuando absolutamente sab¨ªamos que el cambio clim¨¢tico exist¨ªa y ahora estamos en una situaci¨®n en la que muy pronto ser¨¢ demasiado tarde. De hecho, ya es demasiado tarde para mantenernos por debajo de los 1,5 grados. En cada cambio importante en la sociedad, como en la lucha por los derechos civiles o el fin de la esclavitud, hubo disturbios en alg¨²n momento, alguna lucha ardiente. Es la teor¨ªa de la confrontaci¨®n que mostramos en el primer episodio del documental, que dice que en cada lucha tiene a los activistas no violentos y tiene el lado m¨¢s radical. As¨ª que supongo que en alg¨²n momento, si tienes personas que est¨¢n tratando de evitar que se produzca el cambio, l¨ªderes pol¨ªticos o grandes corporaciones, necesitas tener este tipo de activismo.
P. ?Colapsolog¨ªa o ecoesperanza?
R. Para m¨ª, la colapsolog¨ªa ha sido malinterpretada en gran medida. Pablo Servini, un buen amigo m¨ªo, es una de las personas que invent¨® el concepto que para m¨ª es mostrar lo que podr¨ªa suceder, la peor situaci¨®n, para prevenir que esa situaci¨®n ocurra. Es como una gran advertencia que dice: ¡®vale, si estamos preparados para lo peor, tal vez no suceda¡¯. As¨ª que, de alguna manera, est¨¢ llena de esperanza. Es una esperanza en la naturaleza humana de que podemos evitar la cat¨¢strofe y el colapso. Y no est¨¢ diciendo que debamos llegar tan lejos, que debamos llegar a un gran colapso para que surja algo diferente. No creo en eso. Necesitamos tener esperanza, pero tambi¨¦n necesitamos ser conscientes de la situaci¨®n y del futuro.
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