Gracias a Esposados, Fresnadillo se convirti¨® en 1996 en el cortometrajista m¨¢s conocido de Espa?a. Su deb¨² con un largometraje ha sido Intacto, una oscura f¨¢bula sobre el lado maldito de la buena suerte. El director canario ha charlado con los internautas.
1an¨®nimo01/02/2002 03:59:07
Me he enterado de que una productora americana ha comprado los derechos de 'Intacto' con el fin de hacer un posible remake, ?qui¨¦n te gustar¨ªa que lo hiciera?
Todav¨ªa no se ha cerrado el acuerdo. Los productores de Intacto est¨¢n negociando los t¨¦rminos para dicho remake. Por tanto todav¨ªa es una noticia por confirmar.
2an¨®nimo01/02/2002 04:02:19
Quiero felicitarte por 'Intacto'. Supongo que tres a?os dedicados a la realizaci¨®n de esta pel¨ªcula har¨ªa que el nivel de precisi¨®n en la ejecuci¨®n de este proyecto haya sido el que esperabas. ?Cu¨¢l ha sido el paso m¨¢s dif¨ªcil, el que m¨¢s te cost¨® desde que tuviste la idea inicial? Saludos de Francisco Gaiteiro.
Sin lugar a dudas, el rodaje. Intacto es una pel¨ªcula complicada de rodar puesto que plantea una estructura de viaje, por tanto tienes que moverte, viajar, con ella. Eso hac¨ªa que no estuvi¨¦ramos m¨¢s de dos o tres d¨ªas en cada decorado, con lo que la presi¨®n del tiempo era muy intensa. Por otro lado, tengo la sensaci¨®n de que cuando ruedas tu primera pel¨ªcula te colocas el list¨®n muy alto y te exiges mucho a la hora de dirigir la puesta en escena. Durante muchos momentos sent¨ª que la pel¨ªcula tiraba de m¨ª y me exig¨ªa a¨²n m¨¢s para poder estar a la altura de un concepto tan enigm¨¢tico y misterioso como es la suerte.
3an¨®nimo01/02/2002 04:06:01
?Qu¨¦ influencias cinematogr¨¢ficas (pel¨ªculas, directores...) son las que te inspiraron a la hora de realizar "Intacto"?
Siempre he cre¨ªdo que la inspiraci¨®n para hacer una pel¨ªcula te llega de muchos lados: pel¨ªculas, novelas, etc., pero especialemnte de tu propia vida. Creo que esa es la influencia m¨¢s importante que he tenido. Pero si tuviera que descifrar qu¨¦ pel¨ªculas pueden haber contribu¨ªdo a inspirar la atm¨®sfera y la narraci¨®n de Intacto te podr¨ªa contar que son muchas y distintas. Me vienen a la memoria pel¨ªclas que me han impactado especialmente como Eyes wide shut, Exotica, Criaturas celestiales, Casino, Fren¨¦tico, Inseparables...
4an¨®nimo01/02/2002 04:12:44
Querido Juan Carlos. Todav¨ªa no he visto tu pel¨ªcula, pero estuve tambi¨¦n en Los Rodeos ese 27 de marzo de 1977 y me resulta incre¨ªble la coincidencia y lo que escrib¨ª al respecto. Nos conocemos pero tal vez no me recuerdes.?Crees en las coincidencias o crees que todo ya est¨¢ escrito?.
Creo que las casualidades, quiz¨¢s no todas, tienen un sentido. A la hora de contar una historia las casualidades y especialmente el sentido de esas coincidencias son material narrativo para desarrollar una historia y para encontrar el coraz¨®n de lo que realmente quieres contar. Tambi¨¦n tengo la creencia de que esas casualidades est¨¢n creadas en gran parte por nuestra propia necesidad de que ocurran determinado tipo de cosas. Cada d¨ªa creo con m¨¢s firmeza que podemos controlar nuestro destino, que lo que ocurre es fruto de nuestro sentimiento y nuestras creencias, positivas y negativas. Me ha impresionado mucho que hayas compartido un momento tan especial y extra?o en mi vida como fue ese de Marzo, y me encantar¨ªa saber c¨®mo viviste aquel domingo negro. Si puedes manda un e-mail a la p¨¢gina oficial de Intacto.
5an¨®nimo01/02/2002 04:15:26
?Qu¨¦ pas¨® con la anterior pel¨ªcula que ten¨ªas en mente, 'Handicap', nada m¨¢s volver de Hollywood? Muchas gracias. Ovidio Cordero
Cuando termin¨¦ un primer tratamiento de esa historia sent¨ª que quiz¨¢s no era la adecuada para mi primera pel¨ªcula, por tanto empec¨¦ a desarrollar otra historia que me permitiera sacar de mis tripas todo lo que quer¨ªa contar. Intacto fue la tercera historia que desarroll¨¦ y tuve la suerte de encontrarme con un primer gui¨®n que me satisfac¨ªa plenamente, sobre el que no tuve dudas de que deb¨ªa ser mi primera pel¨ªcula.
6an¨®nimo01/02/2002 04:17:58
?Has podido hacer todo lo que pretend¨ªas en tu primera pel¨ªcula o ha sido cortada tu creatividad en alg¨²n momento?
Me he sentido muy libre a la hora de hacer una pel¨ªcula que en muchos sentidos es muy personal. He tenido la suerte de contar con el apoyo de unos productores, Fernando Bovaira y Enrique Lopez, que han entendido como yo que la historia deb¨ªa contarse de esa manera; con ese ritmo y esos personajes. Cuando haces una pel¨ªcula tienes que formar un matrimonio con los productores. En este caso todo ha salido muy bien y me siento muy orgulloso de la criatura.
7an¨®nimo01/02/2002 04:21:35
?D¨®nde podemos ver tu primer cortometraje nominado al Oscar? ?Fue para t¨ª una sorpresa que te nominaran o quiz¨¢s fue suerte?
Espero que en breve el corto se distribuya y que podais verlo todos los que esteis intersados. De todas maneras es muy probable que tambi¨¦n se publique en el DVD de Intacto. La nominaci¨®n a los Oscars siempre te pilla de sorpresa, adem¨¢s teniendo en cuenta que era mi primer corto. Lo que pasa que siempre tuve la esperanza de que pod¨ªa gustar a los americanos. Es una historia donde se mezclan dos tipos de cine, el cine negro americano y la comedia negra latina. De alguna manera ese coctel ha resultado muy explosivo y ha originado que sea una pieza que guste en muchos sitios.
8an¨®nimo01/02/2002 04:27:05
?La dificultad de la escena del bosque tuvo alg¨²n tipo de consecuencias en la idea global de la pel¨ªcula? Macarena L¨®pez
En las primeras versiones del gui¨®n, el juego del bosque empez¨® siendo una prueba, es decir, en un principio era una especie de test que Federico le hac¨ªa a Tom¨¢s para comprobar si realmente ten¨ªa "el don" de la suerte. S¨®lo corr¨ªa Tom¨¢s por el bosque. Andr¨¦s Koppel, el guionista, y yo comprobamos que la fuerza esc¨¦nica era tan poderosa que merec¨ªa la pena en convertirlo en juego, en la prueba preliminar para poder enfrentarse al jud¨ªo. El impacto visual de ver a todos los jugadores que han llegado hasta esa fase corriendo con los ojos vendados contaba en esencia lo que es la pel¨ªcula: la b¨²squeda de un elegido que se enfrente al hombre m¨¢s afortunado del mundo. De alguna forma es el juego m¨¢s sencillo y el m¨¢s cruel, el azar, la suerte intervienen en ¨¦l de una manera m¨¢s pura.
9an¨®nimo01/02/2002 04:32:41
?De d¨®nde surge la idea? ?Realmente existen todas esas pruebas de suerte? Silvia Plaza
Todo comienza cuando surgi¨® el personaje de Federico. Una especie de pr¨ªncipe que espera conseguir el trono del rey, el rey de la suerte. Esa ambici¨®n provoca el enfrentamiento con dicho rey y su destierro, despu¨¦s de ser despose¨ªdo de su propia suerte. Ese concepto de tragedia-f¨¢bula provoc¨® que encontrar¨¢mos el aut¨¦ntico motor de la pel¨ªcula: la posibilidad de que la suerte es algo que se puede robar. Con s¨®lo tocarte alguien te puede quitar tu suerte y utilizarla en beneficio propio. Un nuevo tratamiento del mito del vampiro, que hac¨ªa muy atractivo el enfrentamiento entre dichos vampiros. Todas la pruebas de la pel¨ªcula est¨¢n sacadas de la imaginanci¨®n, evidentemente hay aspectos de la realidad que te influencian, pero de una forma muy remota.
10an¨®nimo01/02/2002 04:36:39
?Te ha dado BUENA SUERTE hacer esta pel¨ªcula? Ricardo Reus
Es curioso pero desde que que empezamos a hacer esta pel¨ªcula han pasado cosas inusuales y extra?as durante el rodaje de la pel¨ªcula y su posterior post-producci¨®n. Como si los duendes del azar estuvieran jugando con los que hicimos esta pel¨ªcula. El resultado final ha sido muy bueno, con lo que me siento afortunado de que esa especie de duendes nos hayan aprobado.
11an¨®nimo01/02/2002 04:42:34
En primer lugar querr¨ªa felicitarle por su nominaci¨®n al Goya como mejor director novel, realmente me parece acertado. ?No cree que el gui¨®n de la pel¨ªcula no explota de manera acertada todo lo que podr¨ªa dar de s¨ª una idea tan original como esa?
La suerte es un tema muy amplio y que permite multitud de interpretaciones y posiblidades de historias. La expectativas que genera un tema tan apasionante como ese provoca un inter¨¦s muy exigente hacia la pel¨ªcula. He sido consciente de ello. Por eso creo que mi posici¨®n m¨¢s sincera era hacer la vertiente que sent¨ªa m¨¢s cercana a m¨ª en ese momento, la que m¨¢s pod¨ªa conocer o interesarme: en este caso la relaci¨®n entre la suerte y el amor; desde la claridad de sentimientos, la nobleza y la valent¨ªa emocional se puede controlar tu suerte y la de los dem¨¢s. El "ya no te quiero" es la frase pilar de ese concepto y por tanto resulta una de las apuestas m¨¢s personales de la pel¨ªcula. Desde mi punto de vista la suerte es un universo que permite seguir indagando y que probablemente vuelva a ¨¦l en un futuro.
12an¨®nimo01/02/2002 04:45:11
Gracias Fernando por tu entusiasmo y por recordarme aquella ¨¦poca. Una de las m¨¢s importantes de mi vida. Las escuelas son m¨¢s importantes por la gente que conoces que por lo que puedes aprender. No abandones tus pasiones, si el cine sigue siendo una de ellas cult¨ªvalo. Abrazos.
13an¨®nimo01/02/2002 04:52:41
?C¨®mo fue el proceso de creaci¨®n y producci¨®n de esta pel¨ªcula que, en mi opini¨®n es de las m¨¢s s¨®lidas y serias que se han realizado ultimamente en Espa?a? ?c¨®mo has conseguido la financiaci¨®n?
La creaci¨®n de la historia se realiz¨® de una manera diferente a lo normal, puesto que desde que tuvimos la idea la productora Sogecine se mostr¨® muy interesada en la posiblidad de llevar a cabo tal pel¨ªcula. A partir de ese momento entramos en fase de desarrollo. Consiste b¨¢sicamente en que escribes y vas presentado las diferentes versiones del gui¨®n al productor, con lo que es mucho m¨¢s f¨¢cil llegar a un acuerdo final para rodar un gui¨®n definitivo. La producci¨®n se abord¨® con la premisa de que hab¨ªa que preparar con mucha anterioridad toda la pel¨ªcula, por eso fueron fundamentales las incorporaciones del director art¨ªstico, Cesar Macarr¨®n, y del productor ejecutivo, Enrique Lopez, para empezar a dise?ar lo que iba a ser una producci¨®n compleja por la propia ambici¨®n de la historia. Con una primera versi¨®n de la historia nos pusimos a buscar las localizaciones para rodar, eso permiti¨® adaptar perfectamente la historia a los lugares donde rodamos posteriormente. Creo que esas fueron claves importantes para que la factura visual de la pel¨ªcula est¨¦ muy conseguida. La financiaci¨®n de la pel¨ªcula es algo de lo que se ocup¨® exclusivamente Sogecine, no tuve que hacer indagaciones en este aspecto.
14an¨®nimo01/02/2002 04:54:11
Buenas tardes Juan Carlos. No he visto su pel¨ªcula, pero s¨ª el corto que realiz¨® y que me gust¨® mucho ?Por qu¨¦ cree que debo ver su pel¨ªcula? Jose Antonio M.
Si te interes¨® en el corto como la buena suerte se puede convertir en una maldici¨®n, seguro que Intacto te va a atrapar. En esta pel¨ªcula vuelvo a tratar dicho tema pero de una manera m¨¢s amplia y con m¨¢s sentido.
15an¨®nimo01/02/2002 05:02:30
Lo que m¨¢s me sorprende de la pel¨ªcula son las pruebas que ha de superar el protagonista, Tom¨¢s. ?C¨®mo surgi¨® esa idea de hacer que se jueguen la suerte (y por tanto, casi la vida) de las personas? y tambi¨¦n me gustar¨ªa saber si os basasteis en alguna experiencia real para idear las pruebas o simplemente surgieron de vuestra imaginaci¨®n?
La idea de vampirizar la suerte, de rob¨¢rsela a los dem¨¢s para poder vivir y jugar contra el hombre + afortunado del mundo surgi¨® a raiz de la creaci¨®n del personaje de Federico: alguien a quien le han robado su suerte y quiere vengarse por ello. La suerte en la pel¨ªcula es concebida como una moneda de cambio, se puede poseer, robar, perder. Por tanto est¨¢ limitada; si un grupo de personas tienen muchas debe ser porque hay una parte del mundo que tiene pocas. Las pruebas de la pel¨ªcula son fruto de la imaginaci¨®n calenturienta y perversa de unos guionistas que llevan encerrados muchas horas en un cuarto de trabajo. Hay elementos de la realidad que te influyen, pero de forma remota, por ejemplo en el juego de los abrazos nos inspiramos en las terapiaa de grupo donde la gente se abraza para ayudarse a superar problemas emocionales. A trav¨¦s del contacto logran sacar sus traumas y de esa manera ir super¨¢ndolos. En la pel¨ªcula ese abrazo se convierte en algo m¨¢s oscuro ya que est¨¢ sirviendo a los oscuros fines de los "vampiros de la suerte", te est¨¢n abrazando para quitarte la suerte.
16an¨®nimo01/02/2002 05:07:19
El suspense es un g¨¦nero que siempre me ha interesado. Cuando era adolescente era el enganche cinematogr¨¢fico m¨¢s claro y a raiz de una pel¨ªcula de esta naturaleza, Encadenados (Hitchcock), sent¨ª la necesidad de contar historias para el cine. Mis favoritas son muchas pero me acuerdo de Encadenados, Vertigo, El silencio de los corderos, Fren¨¦tico, Perdici¨®n, etc. etc.
17an¨®nimo01/02/2002 05:14:33
Si el salto del corto al largo es dif¨ªcil y has tardado unos a?os en preparar tu primera pel¨ªcula. ?Est¨¢s dispuesto a elaborar tanto tu segundo proyecto, o temes alguna presi¨®n para que lo aceleres todo? Dicen que el segundo trabajo es el m¨¢s dif¨ªcil. KNEE
Tengo la impresi¨®n que Intacto se ha valorado como si fuera un segundo trabajo. Las expectativas que gener¨® el corto fueron tantas que casi se le consider¨® una primera pel¨ªcula sin serlo. Con lo cual tengo la sensaci¨®n que esa presi¨®n ya la he superado. Trabajo d¨ªa a d¨ªa para que lo que se espera de m¨ª no se convierta en un presi¨®n que provoque miedo e inseguridad, sino todo lo contrario, que me ayude a seguir adelante y que cada vez entregue lo mejor de m¨ª. Por esa raz¨®n creo que el tiempo que me tomo para pensar mis proyectos es fundamental, me sirve para afinar el material que trabajo y sobre todo entregar al p¨²blico algo en lo que creo al cien por cien. Pienso seguir trabajando as¨ª y por ahora tengo unos compa?eros de viaje que entienden que ese es mi ritmo y mi forma de trabajar.
18an¨®nimo01/02/2002 05:17:59
Juan Carlos, estuve en la presentaci¨®n de la pel¨ªcula que hiciste en la Fnac Madrid, fui quien te pregunt¨® el por qu¨¦ el jud¨ªo hablaba en Ingl¨¦s, y por qu¨¦ cuando cuenta c¨®mo se salv¨® de que lo mataran fue narrado en vez de con flash-back, que me lo aclaraste perfectamente y te doy las gracias por ello.?Espero que te den tu merecido Goya! Y espero que todas tus posteriores pel¨ªculas se nominen a Goyas y si se puede a Oscars. Y que ganen. ?Tienes alg¨²n proyecto ahora en mente? Y si lo tienes, ?sobre qu¨¦ tratar¨ªa?Gracias. Cristina.
Gracias por tus piropos. Todav¨ªa no me he puesto a escribir. Necesito un poco de tranquilidad y por ahora, afortunadamente, no la he tenido. No he parado desde que estren¨¦ Intacto el noviembre pasado. En breve volver¨¦ a a sentarme y a escribir mi siguiente pel¨ªcula. Tengo una historia en la cabeza pero por ahora prefiero que sea un misterio.
19an¨®nimo01/02/2002 05:26:07
Hola Juan Carlos, enhorabuena por lo bien que te ha salido 'Intacto', y deseo que tu pel¨ªcula se lleve m¨¢s de un cabez¨®n ma?ana. Pero hay una cosa que no me queda del todo clara, conocemos los or¨ªgenes de Tom¨¢s, de Sam, de Sara y de Alejandro, pero no nos queda claro cu¨¢l es el origen de Federico, ?por qu¨¦ tiene el don de la buena suerte? Sin m¨¢s, muchas gracias.
Gracias por tu apoyo. En la primera conversaci¨®n que Federico tiene con Sam se relata de un modo sint¨¦tico los or¨ªgenes de Federico: un ser afortunado que sobrevivi¨® a un terremoto, que fue adoptado por el personaje de Sam, educado por ¨¦l para ser convertido en un especie de pr¨ªncipe heredero al trono del rey de la suerte. Sent¨ªa que era necesario plantearlo de esa manera verbal en el arranque de la pel¨ªcula para lograr un atm¨®sfera y una narraci¨®n misteriosa en torno a ese personaje. Pienso que Federico es m¨¢s importante en sus motivaciones; es el personaje m¨¢s claro en ese aspecto: la venganza es lo que busca, por tanto creo que no necesitaba de una explicaci¨®n mayor en cuanto a esos or¨ªgenes.
20an¨®nimo01/02/2002 05:31:46
El personaje que encarna Max Von Sydow en Intacto no cabe duda que simboliza la figura paterna con la particularidad de que algunos de sus "hijos" intentan suplantarlo.Al final muere. ?Hay en esto un cuestionamiento de la jerarqu¨ªa que ocupa el padre en la familia tradicional judeocristiana?.
NO hay duda que las relaciones paterno-filiales son caldo de cultivo en Intacto. Sam-Federico, Federico-Tom¨¢s. Mas que un cuestionamiento de la figura del padre me planteaba la necesidad inconsciente por parte de todos de "matar" (de forma emocional o simb¨®lica) a tu padre en un momento de tu vida. Para poder crecer, para ser independiente. Es un tema que siempre me ha interesado y que sali¨® en Intacto de una manera poco premeditada. Casual.
21an¨®nimo01/02/2002 05:35:38
?Pensaste siempre en Leonardo Sbaraglia para hacer de Tom¨¢s o ten¨ªas a alg¨²n otro actor en mente cuando escribiste el papel?
Aunque se barajaron otros nombres de actores, Sbaraglia fue una opci¨®n desde el principio. Creo que acertamos apostando por Leo. Estoy muy satisfecho de su trabajo y su carisma para sacar adelante este personaje. Sus ojos transmiten la luz y el enigma del personaje de Tom¨¢s.
22an¨®nimo01/02/2002 05:36:59
Ya que estamos en v¨ªsperas de los Goyas, m¨®jate y haz tu quiniela.
Creo que va a ser la noche de Alejandro Amen¨¢bar, se lo merece por su talento y especialmente por la buena pel¨ªcula que ha hecho.
23an¨®nimo01/02/2002 05:42:09
?Te gusta hablar de cine fuera del trabajo?Alexandre Gontijo-Brasil
Me temo que el cine forma parte de mi vida de una forma casi enfermiza. Por ahora es un virus que llevo bien y que me ayuda a hacer un trabajo que me gusta. Durante estos ¨²ltimos a?os el trabajo y mi vida se han mezclado, quiz¨¢s no sea del todo recomendable para la salud, pero por ahora lo disfruto.
24an¨®nimo01/02/2002 05:48:56
El corto de "Encadenados" me gust¨® mucho. Pero me gustar¨ªa saber si el gui¨®n fue original o fue una reposici¨®n de un cap¨ªtulo de una serie de Narciso Iba?ez Serrador llamada "Historias Para no Dormir", ya que posteriormente a ver tu corto vi un cap¨ªtulo de esa serie y las similitudes eran asombrosas.
El gui¨®n de esposados es un homenaje a un cuento de Fredric Brown llamado "Pesadilla en amarillo". Cuando estren¨¦ el corto me contaron que Narciso Iba?ez Serrador ten¨ªa una historia parecida, pero nunca la he visto. Aunque me encantar¨ªa hacerlo, hay mucha gente que me ha hablado de aquella serie como algo muy especial.
25an¨®nimo01/02/2002 05:58:21
?Me puedes decir por qu¨¦ en Intacto no hay ninguna escena ni siquiera alusiva al sexo, ?no te parece demasiada contenci¨®n? Un saludo Gloria Gajindo
Creo que la frialdad y la contenci¨®n, en este caso protecci¨®n, es parte del tema de la pel¨ªcula. Estamos en un universo donde la gente puede ser maldecida si es tocada. Te pueden robar tu suerte si alguien te toca. Por tanto hay que tener mucho cuidado de quien te toque, los personajes lo deben evitar continuamente. Adem¨¢s dicha contenci¨®n a lo largo de toda la pel¨ªcula potencia a mi juicio la explosi¨®n emocional del ultimo tercio de la pel¨ªcula, justo despu¨¦s de que Sara, la polic¨ªa, tenga la fantas¨ªa de salvar a su marido si le hubiera dicho la verdad: ya no te quiero. A partir de aqu¨ª la pel¨ªcula gira hacia un lugar m¨¢s rom¨¢ntico y los sentimientos juegan un papel m¨¢s importante.
26an¨®nimo01/02/2002 06:04:06
?Alg¨²n consejo para los estudiantes de audiovisuales con muchas ganas y sue?os?
En el caso de los directores es muy importante estar convencido que necesitas contar una historia, por tanto hay que estar atento a tu coraz¨®n, a tus tripas, para sacar "tu" historia la que te apetece contar a la gente. Hay que sentir que la pel¨ªcula forma parte de t¨ª. Es la mejor manera para convivir con ella durante tanto tiempo: el proceso de producci¨®n de una pel¨ªcula es muy largo. Aparte creo que la sinceridad es la ¨²nica manera de llegar al p¨²blico de verdad. Ser¨ªa un error jugar a ser qui¨¦n no eres, rodar una pel¨ªcula de un tema que no sea cercano a t¨ª, ni te interese especialmente. Y sobre todo hay que confiar en los actores. Es muy importante tener una buena relaci¨®n con ellos. Trabajar intensamente los personajes. Son los que van a convertir en carne y hueso lo que es tan s¨®lo tinta en un papel.
27an¨®nimo01/02/2002 06:07:17
Hola, podr¨ªas hablar de tu relaci¨®n con Eusebio Poncela. ?C¨®mo es? ?C¨®mo ha sido la experiencia de trabajar con ¨¦l?
Apasionante. Es un actor con una experiencia valiosa, capaz de registros muy dif¨ªciles, de hacer cre¨ªble lo que puede ser incre¨ªble. La vida ha sido su gran fuente de inspiraci¨®n. Eso le da una autenticidad ¨²nica en todo lo que hace. Para m¨ª es uno de los grandes actores latinos.
28an¨®nimo01/02/2002 06:17:34
Creo con sinceridad que hubiese sido un error acelerar a¨²n m¨¢s el ritmo de la pel¨ªcula. El universo que trata la pel¨ªcula tiene una serie de reglas que el espectador tiene que asimilar y digerir, por otro lado pasan demasiadas cosas y se plantean multitud de enigmas. Hubiese sido muy agresivo forzar la atenci¨®n del espectador potenciando un montaje m¨¢s efectista. Creo que saldr¨ªas despedido de la pel¨ªcula, no terminar¨ªas de entrar en ella.
29an¨®nimo01/02/2002 06:25:08
?Qu¨¦ tal ha sido la experiencia en Sundance? ?C¨®mo transcurre el festival? ?Qu¨¦ lo diferencia del resto de festivales? Gracias...
La experiencia ha sido fant¨¢stica. Es un festival exclusivamente para directores, que busca la originalidad, personalidad y los valores cinematogr¨¢ficos del cine que se est¨¢ haciendo de una forma independiente (fuera de la ¨®rbita de los grandes estudios americanos). All¨ª puedes ver una selecci¨®n de la mejor producci¨®n mundial. Conoces a cineastas de todo el mundo y se posiblita la comunicaci¨®n entre todos. Por otro lado es el mejor escaparate para que tu pel¨ªcula sea vista por la industria americana y por distintos distribuidores interesados en ese tipo de cine.
30an¨®nimo01/02/2002 06:42:24
En primer lugar, Juan Carlos, felicitarte por tu pel¨ªcula. Pero quiero preguntar d¨®nde, a tu juicio, puede estudiar cinematograf¨ªa mi hijo en Madrid sin que sea una p¨¦rdida de tiempo (5 a?os) ni de dinero. Por favor, s¨¦ que has vivido y empezado en Madrid, cont¨¦stame. Gracias
S¨®lo te puedo hablar de mi experiencia. Yo estudi¨¦ en el T.A.I. Es una escuela privada de Madrid que en aquel momento era de las pocas opciones que hab¨ªa. Desconozco como est¨¢ la oferta en este momento. S¨¦ que la ECAM, la escuela oficial de cine de Madrid, hace unas pruebas de ingreso duras pero creo que no est¨¢n mal los cursos que imparte. Si tu hijo quiere estudiar cine e intentar meterse en la industria es buena idea que venga a Madrid, estudie por aqu¨ª, conozca a gente, etc. La escuela donde estudie su hijo es importante pero lo es mucho m¨¢s su vocaci¨®n y la posibilidad de conocer gente y estar cerca de la industria, que inevitablemente est¨¢ concentrada casi en su totalidad en Madrid.
31an¨®nimo01/02/2002 06:52:56
Vivo en los U.S.A. por razones laborales. ?Se estrenar¨¢ intacto aqu¨ª? y si es as¨ª ?cuando? Gracias. David
Intacto va ser distribuida en USA por Lions Gate. Supongo que sera estrenada en oto?o de este a?o. Aunque todav¨ªa no hay fecha confirmada. A trav¨¦s de la p¨¢gina en internet de dicha distribuidora podr¨¢s averiguar proximamente cuando se estrenar¨¢.
32an¨®nimo01/02/2002 06:59:39
Intacto me parece hueca, efectista y superficial. ?Crees que puedo tener motivos o que es un problema m¨ªo, personal?
Es imposible que una pel¨ªcula le guste a todo el mundo. Y no se trata de motivos o problemas personales. Respeto tu opini¨®n pero no la comparto, ya que creo Intacto es precisamente todo lo contario a lo que planteas. Siento no haber llegado a tu coraz¨®n, solo me queda esperar que pueda convencerte de que est¨¢s equivocado con la siguiente.
33an¨®nimo01/02/2002 07:02:21
?Cree que hay gente tocada con un halo de suerte, predestinadas a tener buena o mala suerte? Saludos. Maximiliano Bendersky desde Helsinki.
Creo que existe una cierta predestinaci¨®n, pero tambi¨¦n creo que la potenciamos con nuestra actitud frente a la vida. Tengo la creencia de que adoptar una actitud positiva ante acontecimientos denominados como mala suerte te puede ayudar a crecer como persona y a cambiar el signo de dichos momentos.
34an¨®nimo01/02/2002 07:10:42
Felicidades por tu mirada especial y tu cine distinto. Pero parece que la tan deseada industria del cine canario, planteada desde los a?os 20, ha de pasar necesariamente por Madrid. ?Nunca alcanzaremos el sue?o? Suerte en los Goya y un abrazo, Fernando Gabriel Mart¨ªn, Tenerife.
Gracias por tu apoyo Fernando. Me conformar¨ªa con que las instituciones canarias y los estamentos pol¨ªticos tuvieran una sensibilidad m¨¢s decidida y estable hacia todos los que hacen audiovisual en Canarias; que se concretara en una serie de medidas que potencien un sector que ha dado muchos frutos a la cultura y a la sociedad canaria. A pesar que eso pueda ocurrir tengo la sensaci¨®n que siempre habr¨¢ que pasar por Madrid puesto que es el centro de operaciones de la industria nacional, y ese centralismo creo que no es malo: ocurre en todas los pa¨ªses que tienen una industria cinematogr¨¢fica con cierta relevancia. Lo que es importante es que se puedan montar producciones en Canarias con mayor operatividad de campo, sin la dependencia en infraestructura de los medios que hay en la pen¨ªnsula. Y sobre todo que las nuevas generaciones puedan formarse en Canarias, o conseguir muchas facilidades (becas, ayudas) para formarse dentro de este campo.
35an¨®nimo01/02/2002 07:17:46
Felicidades por realizar una opera prima de tanta calidad, pero ?crees que el publico Espa?ol es lo suficientemente inteligente como para engancharse a este tipo de cine?
Puede que sea un iluso pero creer que el p¨²blico no es inteligente es lo mismo que no tener ning¨²n respeto hacia ¨¦l. Minusvalorar a la audiencia es despreciar el producto, la pel¨ªcula, que est¨¢s haciendo y por lo tanto no me sentir¨ªa capaz de estar tanto tiempo trabajando en algo que no valoro.
36an¨®nimo01/02/2002 07:22:15
?Hola, J. Carlos! "Intacto" me gust¨® mucho. Engancha y mantiene el nivel durante todo el metraje, lo que, en estos tiempos de pelis que les sobra media hora, ya no es poco... Pero...Me gustar¨ªa mucho que te atrevieras con algo que se salga m¨¢s de los l¨ªmites del cine "fant¨¢stico", aunque guardes algunos elementos y esa fuerza de la puesta en escena. ?Lo har¨¢s alguna vez o te acantonar¨¢s en el g¨¦nero? Saludos cordiales Ignacio Parga
Me considero alguien muy curioso. Con lo cual puede que indague otros g¨¦neros pero es algo que todav¨ªa es pronto para determinar. Son decisiones que se toman de pel¨ªcula en pel¨ªcula. Cada historia tienen una manera de ser contada. Y hay que ser muy consecuente con eso.
37an¨®nimo01/02/2002 07:29:39
Soy Esteban, desde C¨®rdoba (Argentina), quer¨ªa preguntar por tu experiencia de trabajar con un actor como Sbaraglia, y como piensas que ser¨¢ su futuro en el cine espa?ol.
Leo es uno de los mejores actores latinos de su generaci¨®n. Tiene un futuro arrollador por delante. Tiene talento y capacidad de trabajo suficiente como para trabajar en cualquier producci¨®n mundial. Mi experiencia con ¨¦l fue muy enriquecedora, aprend¨ª mucho de ¨¦l, especialmente de c¨®mo dirigir actores.
38an¨®nimo01/02/2002 07:38:59
MENSAJE DE DESPEDIDA:
39an¨®nimo01/02/2002 02:44:13
Quiero felicitarte por la realizaci¨®n de tu primer largometraje titulado "Intacto". Supongo que tres a?os dedicados completamente a la realizaci¨®n de esta pel¨ªcula har¨ªa que el nivel de precisi¨®n en la ejecuci¨®n de este proyecto haya sido el que esperabas.?cu¨¢l ha sido el paso m¨¢s dif¨ªcil, el que m¨¢s te cost¨® desde que tuviste la idea inicial?
40an¨®nimo01/02/2002 02:47:24
Me gustar¨ªa ser ayudante de realizaci¨®n de tu pr¨®xima pel¨ªcula ?A d¨®nde tengo que dirigirme? Saludos de Francisco.
41an¨®nimo01/02/2002 02:47:24
Cuando se va presentar "Intacto" en la Cd. de Miami Beach, no quisiera perdermela por ningun motivo
42an¨®nimo01/02/2002 02:47:24
daesgre
43an¨®nimo01/02/2002 02:47:24
?crees que has hecho alguna buena pelicula en tu vida?
44an¨®nimo01/02/2002 02:47:24
TE GUSTA EL CINE DE AM?RICA LATINA???ALEXANDRE GONTIJO-BRASIL
45an¨®nimo01/02/2002 02:47:24
PIENSA QUE LO CINE ES UN PILAR EN LA PELEA CONTRA LA GLOBALIZACION????ALEXANDRE GONTIJO-BRASIL
46an¨®nimo01/02/2002 02:47:24
PIENSA QUE HOLYWOOD TIENE UN PODER DEMASIADO GRANDE???ALEXANDRE GONTIJO-BRASIL
47an¨®nimo01/02/2002 02:47:24
QUE DEBERIA HACE PARA POPULARIZAR MAS LOS CINES DE ARTES????ALEXANDRE GONTIJO-BRASIL
48an¨®nimo01/02/2002 02:47:24
QUE PIENSA DE PENELOPE E ANTONIO BUSCANDO UNA VIDA PROFISSIONAL EN HOLYWOOD, ES BUENO PARA EL CINE ESPANHOL????ALEXANDRE GONTIJO-BRASIL
49an¨®nimo01/02/2002 02:47:24
QUAL ES TU PELICULA FAVORITA?????ALEXANDRE GONTIJO-BRASIL
50an¨®nimo01/02/2002 02:47:24
EL CINE PUEDE PELEAR CON HOLYWOOD EN QUESTIONES DE PUBLICO????ALEXANDRE BRASIL-BRASIL
51an¨®nimo01/02/2002 02:47:24
?Est¨¢s de acuerdo en que para que se d¨¦ el verdadero despegue del cine espa?ol hace falta: a) mejor promoci¨®n de las pel¨ªculas, b) menos cantidad y m¨¢s calidad (m¨¢s presupuesto por cinta) y c) olvidarse de la guerra civil de una vez? Muchas gracias y enhorabuena por tu premio en el CEC y por tu pel¨ªcula.
52an¨®nimo01/02/2002 02:47:47
53an¨®nimo01/02/2002 02:49:19
que significa pedro almodovar para el cine espanhol????alexandre gontijo-brasil
54an¨®nimo01/02/2002 02:57:46
?Por qu¨¦ han quitado la pel¨ªcula tan pronto de los cines? En Madrid hoy ya no podemos verla.
55an¨®nimo01/02/2002 03:32:18
usted piensa que las cameras digitales son un bendicion para los realizadores mas pobres?????-alexandre gontijo-brasil
56an¨®nimo01/02/2002 03:32:18
piens que los americanos hacen danos a mucha pelicula europeas(Nikita e vanila skY)???alexandre gontijo-brasil
57an¨®nimo01/02/2002 03:32:18
porque esta dificil mirar peliculas espanholas ,afuera de espana?????alexandre gontijo-brasil
58an¨®nimo01/02/2002 03:32:18
que opina de los criticos???alexandre gontijo-brasil
59an¨®nimo01/02/2002 03:42:36
?Cuando estar¨¢ Intacto disponible para el p¨²blico norteamericano?
60an¨®nimo01/02/2002 04:03:02
Parece que en alg¨²n momento la trama est¨¢ cortada a cuchillo;como si se dijera:"bueno,paremos que nos estamos pasando".Realmente te quedas con ganas de algo m¨¢s,quiz¨¢s alg¨²n escal¨®n m¨¢s para el pod¨ªun final.Alvaro Campos.
61an¨®nimo01/02/2002 04:03:32
Cristina (Madrid) Primera mis mejores deseos para los Goya y enhorabuena por la pelicula. ?Por qu¨¦ esa visi¨®n de la suerte?
62an¨®nimo01/02/2002 04:09:03
Soy un estudiante de audiovisuales que quiere aprender de los mejores. ?me das trabajo? santuario86@hotmail.com
63an¨®nimo01/02/2002 04:10:33
soy un estudiante de audiovisuales que quiere aprender de los mejores. me das trabajo de lo que sea? (desesperado yo?)
64an¨®nimo01/02/2002 04:13:04
Cuando v¨ª el trailer de la pel¨ªcula coincidi¨® cerca del 11 de septiembre y todo el cine se part¨ªa de risa. ?Han influido estos acontecimientos en la manera de ver la pel¨ªcula? Javier Mart¨ªnez
65an¨®nimo01/02/2002 04:13:45
?Crees en la magia? ?y en los hor¨®scopos?. Gracias paisano
66an¨®nimo01/02/2002 04:13:45
?Cu¨¢les consideras que han sido tus influencias como director de cine?
67an¨®nimo01/02/2002 04:14:50
68an¨®nimo01/02/2002 04:14:54
me vais a publicar alguna pregunta?
69an¨®nimo01/02/2002 04:15:24
???Es verdad que estuviste en Sundance!!!! Y, perm¨ªteme la frivolidad, ?qu¨¦ tan guapo es Robert Redford (mmmmmmmmhhhh)? Merche (Mallorca)
70an¨®nimo01/02/2002 04:16:58
?Crees que se puede trinfar en el cine sin suerte? Un saludo de Manuel Gonzana
71an¨®nimo01/02/2002 04:31:23
te crees que eres muy inteligente?para mi que etas un poco endiosado.
72an¨®nimo01/02/2002 04:31:41
?Qu¨¦ esperas de la gala de los goya??Cu¨¢ntos crees que puedes conseguir? Yo te los dar¨ªa todos. Gracias por tu trabajo
73an¨®nimo01/02/2002 04:32:28
?Te ves c¨®mo el segundo Amen¨¢bar?
74an¨®nimo01/02/2002 04:32:31
Yo si fuera Eduardo Noriega estar¨ªa acojonado. Pienso que las pel¨ªculas que ha interpretado ¨¦ste las podr¨ªa realizar Leonardo Sbaraglia...
75an¨®nimo01/02/2002 04:39:34
Espero no resultar demasiado molesto, pero ?tres a?os para hacer una pel¨ªcula no es tiempo suficiente como para conseguir un gui¨®n en condiciones? Y m¨¢s teniendo un guionista como Koppel, al que creo capaz de sacar mucha m¨¢s pasi¨®n de una historia tan interesante como la que ten¨ªas entre manos. Muchas gracias
76an¨®nimo01/02/2002 05:06:33
Qu¨¦ tal te fue en Sundance? He leido algunas cr¨ªtcas yankis, todas ellas positias. Enhorabuena porque Intacto es una gran pel¨ªcula. De lo m¨¢s personal hecho en Espa?a desde Arrebato
77an¨®nimo01/02/2002 05:06:33
?OPINAS QUE EXISTE LA SUERTE O TIENE QUE PILLARTE TRABAJANDO? ?HAS CONOCIDO PERSONAS M?S AFORTUNADAS QUE OTRAS?
78an¨®nimo01/02/2002 05:13:44
?Por qu¨¦ Max Von Sidow?
79an¨®nimo01/02/2002 05:17:14
Hola Juanillo...Fresnadillo... Chicharrero, cineasta, come..........
80an¨®nimo01/02/2002 05:24:15
?Un actor como Von Sydow es intocable o se deja dirigir o corregir?
81an¨®nimo01/02/2002 05:25:54
?Te atrae la comedia? ?Tienes alg¨²n proyecto en ese sentido? Chema
82an¨®nimo01/02/2002 05:39:48
Hola, Juan Carlos. ?Qu¨¦ tal est¨¢s?. ?Consideras que si Los Otros se llevan los goya's se crear¨¢ una pol¨¦mica sobre la financiaci¨®n del cine espa?ol?
83an¨®nimo01/02/2002 06:19:35
?Qu¨¦ opinas de la cantidad de pel¨ªculas americanas de baja calidad que aparecen en las salas espa?olas? ?No crees que os deja pocas oportunidades a los directores noveles?
84an¨®nimo01/02/2002 06:19:52
?Has encontrado en tu vida alguna persona con tata suerte como algunos de tus personajes? es decir, es una historia inspirada en alguien o completamente inventada? Gracias. Graciela.
85an¨®nimo01/02/2002 06:24:42
Soy fan de Gillermo Toledo.Creo que es el mejor actor joven ahora mismo en Espa?a.?Que opinas tu??Piensas contar con el en pr¨®ximas pelis?
86an¨®nimo01/02/2002 06:27:01
Hola, en serio, no conozco nada de ti, por favor, "v¨¦ndeme" tu obra. ?que te ha movido a elegir tu "camino"?. Gracias.
87an¨®nimo01/02/2002 06:30:04
?De alguna manera le marc¨® ver un accidente de peque?o para lugo dirigir 'Intacto'?
88an¨®nimo01/02/2002 06:30:09
Saludos de un canario en Londres. Gustavo.(el de la pregunta de animacion.
89an¨®nimo01/02/2002 06:41:27
Que opinas de las ¨²ltyimas pel¨ªculas Argentina, a pesar de su bajo presupuesto?
90an¨®nimo01/02/2002 06:42:41
?Qu¨¦ recuerdo guardas de "Esposados"? Por cierto felicidades porque me encant¨®. Mucha suerte en los Goya.
91an¨®nimo01/02/2002 06:43:33
D¨®nde me aconsejas que env¨ªe a mi hija a estudiar direcci¨®n cinematogr¨¢fica?
92an¨®nimo01/02/2002 06:43:55
?Qu¨¦ opinas del cine de animaci¨®n? ?Est¨¢s al tanto de lo que se hace en nuestro pa¨ªs al respecto? ?Crees que est¨¢ dejado de la mano de Dios? Saludos de un canario en Londres. Gustavo
93an¨®nimo01/02/2002 06:48:57
?Puede ser Tenerife escenario nuevamente de tus proximos proyectos? un paisano.
94an¨®nimo01/02/2002 07:04:00
no te parece curioso que leo sbaraglia est¨¦ nominado como 'actor revelaci¨®n'??? yo alucino!!!!
95an¨®nimo01/02/2002 07:07:04
?Conoce usted a Juan Jos¨¦ Mill¨¢s?Muchos de sus cuentos podr¨ªan ser llevados al cine.
96an¨®nimo01/02/2002 07:07:58
?Conoce usted a Juan Jos¨¦ Mill¨¢s?Muchos de sus cuentos podr¨ªan ser llevados al cine, son de su estilo.
97an¨®nimo01/02/2002 07:11:01
Has visto la pelicula "The Fire Within" de Louis Malle? Que te pareci¨®?. Gracias, Jos¨¦ M.
98an¨®nimo01/02/2002 07:15:08
ahora que haces largos, volveras a rodar un corto o es una etapa que ya pasaste
99an¨®nimo01/02/2002 07:31:08
?No crees que s¨®lo existe la suerte? A final de cuentas, lo de "buena" o "mala" lo ponemos nosotros, como en todo. Por cierto, mucha suerte.
100an¨®nimo01/02/2002 07:31:43
Enhora buena, tio, lo haces muy bien. Despu¨¦s de la pelota al grano: Tengo un gui¨®n de un corto y me gustar¨ªa que lo leyeras (soy un aficionado) ?D¨®nde te lo podr¨ªa enviar? Hemos coincidido alguna vez por la noche de Madrid, pero ese tiempo est¨¢ para otras cosas. ?Suerte! jmanu@wanadoo.es
101an¨®nimo01/02/2002 07:39:28
Hola Juan Cralos, tengo entendido que las escenas del bosque las rodaste en La Gomera, ?por que hacerlo alli cuando tenias Las Mercedes o La Esperanza al lado? Gracias y felicidades. Oliver Serrano, Santa Cruz de Tenerife
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.