Vida y obra de un genio del s¨¦ptimo arte
El cineasta austriaco, que huyo del nazismo, gan¨® seis 'oscars'
El genial director de cine de origen austriaco Billy Wilder muri¨® ayer a los 95 a?os en su casa de Beverly Hills (California). El cineasta jud¨ªo, que gan¨® seis oscars ingres¨® el 9 de diciembre en un hospital de Los ?ngeles aquejado de una neumon¨ªa.
Billy Wilder no ha podido cumplir el que era su deseo: morir a los 104 a?os asesinado por un marido que le hubiera sorprendido con su esposa.
Wilder naci¨® el 22 de junio de 1906 en Sucha, una localidad a 160 kil¨®metros de Viena, entonces del Imperio Austro-H¨²ngaro y hoy en Polonia. Su verdadero nombre era Samuel Wilder, pero su madre, enamorada de Estados Unidos —pa¨ªs donde vivi¨® una ¨¦poca— comenz¨® a llamarle Billy.
Trabaj¨® como periodista en Berl¨ªn e incluso fue bailar¨ªn, antes de emigrar a Hollywood en 1933, despu¨¦s de la llegada de Hitler al poder en Alemania. Toda su familia fue exterminada por el r¨¦gimen nazi.
Leyenda del cine con siete oscars, uno de ellos a toda su carrera, escribi¨® 60 pel¨ªculas y dirigi¨® 26. Wilder es autor de numerosos cl¨¢sicos del s¨¦ptimo arte, como El crep¨²sculo de los dioses, (1950) La tentaci¨®n vive arriba (1955), Con faldas y a lo loco, (1959) El apartamento, Irma la dulce, Primera plana, y La vida privada de Sherlock Holmes. D¨ªas sin huella recibi¨® tres oscars, uno de ellos para ¨¦l como mejor director. Otros de sus grandes filmes fueron Sabrina o Testigo de cargo. Su ¨²ltima pel¨ªcula fue Aqu¨ª un amigo, (1981) en la que volvi¨® a contar con Walter Mathau y Jack Lemmon.
Estados Unidos
Su primera pel¨ªcula como realizador fue en Par¨ªs, adonde lleg¨® huyendo del nazismo. Dirigi¨® Curvas peligrosas, junto con el periodista h¨²ngaro Alexander Esway en 1934. Despu¨¦s march¨® a Estados Unidos.
Pese a que no hablaba ingl¨¦s cuando lleg¨® a Hollywood, Wilder aprendi¨® r¨¢pido y, gracias a su compa?ero de apartamento, el actor Peter Lorre, fue capaz de entrar en la industria cinematogr¨¢fica estadounidense.
En 1940 se nacionaliz¨® ciudadano de EE UU y durante la Segunda Guerra Mundial fue coronel del Ej¨¦rcito de ese pa¨ªs, una experiencia que le sirvi¨® para recrear el Berl¨ªn ocupado y el mercado negro en su pel¨ªcula Berl¨ªn Occidente (1948).
En sus primeros a?os en EE UU trabaj¨® como guionista para otros realizadores tambi¨¦n exiliados y colabor¨® en la elaboraci¨®n de guiones con el escritor Charles Brackett, fruto de ello surgieron pel¨ªculas como La octava mujer de Barba Azul (1938) y Ninotchka ambas de Ernst Lubitsch; Bola de fuego (Howard Hawks, 1941). Con Brackett de guionista ya dirigi¨® Berl¨ªn Occidente y El crep¨²sculo de los dioses. Despu¨¦s empez¨® a producir sus propias pel¨ªculas, m¨¢s c¨¢usticas y c¨ªnicas.
En 1957 comenz¨® a escribir los guiones de sus realizaciones con I.A.L.Diamond, hasta su ¨²ltima colaboraci¨®n en Aqu¨ª un amigo. De esta asociaci¨®n surgieron Ariane (1957), Con faldas y a lo loco, El apartamento (1960), Uno, dos, tres (1961), Irma la dulce (1963), B¨¦same tonto (1964), En bandeja de plata (1966), La vida privada de Sherlock Holmes (1970), ?Qu¨¦ ocurri¨® entre mi padre y tu madre? (1972), Primera plana (1974) y Fedora (1978).
En sus pel¨ªculas, Wilder combin¨® la ternura y el romanticismo con la cr¨ªtica ¨¢cida, la iron¨ªa y el cinismo. Trat¨® g¨¦neros tan diferentes como el cine negro Perdici¨®n; el drama social, D¨ªas sin huella; el cine dentro del cine, El crep¨²sculo de los dioses; el cine judicial, Testigo de cargo; la comedia dram¨¢tica, El apartamento; rom¨¢ntico, Sabrina.
Nadie es perfecto
En todo caso, la comedia fue mejor baza, la que le permiti¨® desplegar todo su talento en Con faldas y a lo loco, La tentaci¨®n vive arriba, Irma, la dulce, B¨¦same tonto, Primera plana, En bandeja de plata, Uno, dos, tres o ?Qu¨¦ ocurri¨® entre mi padre y tu madre?
D¨ªas sin huella (1945), centrada en el alcoholismo, y El apartamento (1960), comedia sobre la hipocres¨ªa social, ganaron los oscars a la mejor pel¨ªcula, la mejor direcci¨®n y el mejor gui¨®n. En total, gan¨® seis estatuillas en toda su carrera. En 1987 recibi¨® uno especial de la Academia de Hollywood como reconocimiento a su aportaci¨®n al arte cinematogr¨¢fico. Wilder estaba retirado desde 1981.
Sus memorias, escritas por Helmut Kazasek, colaborador de Der Spiegel, aparecieron en 1992 con el t¨ªtulo de Billy Wilder (Nadie es perfecto).
En 1993, cuando Fernando Trueba recogi¨® su oscar por Belle epoque ofreci¨® un homenaje al gran maestro. "No creo en Dios, s¨®lo creo en Billy Wilder, gracias se?or Wilder", dijo al recibir la estatuilla el director espa?ol.
El director Cameron Crowe p¨²blico hace un a?o un libro de conversaciones con Wilder en el que el director hablaba sobre el cine en general y, sobre todo, de los actores.
As¨ª, sobre Charles Laughton, "el mejor actor que ha existido nunca", Wilder contaba que ten¨ªa 20 versiones posibles para interpretar cada escena y cada vez mejor.
Con Marilyn Monroe tuvo sus m¨¢s y sus menos en Con faldas y a lo loco. "A ella no le interesaba el vestuario que ten¨ªa que llevar. Se le pod¨ªa poner lo que fuera. Si ense?aba algo lo aceptaba, con tal de que mostrara un poco".
Cary Grant siempre le dijo no, pese a que eran amigos. "Era bueno, muy bueno. No se le escapaba una. Nunca tuvo el oscar, le dieron uno especial... pero es una idiotez, porque los actores que suelen hacer protagonistas, para obtener un premio tienen que cojear o hacer de retrasados".
Sobre el cine que se hace ahora, Wilder se lamentaba por la desaparici¨®n de la importancia del director.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.