El argentino Tom¨¢s Eloy Mart¨ªnez recibe el Premio Alfaguara de Novela
El libro ganador, 'El vuelo de la reina', tiene como tel¨®n de fondo Argentina y la corrupci¨®n
El escritor argentino Tom¨¢s Eloy Mart¨ªnez ha recibido hoy el V Premio Alfaguara de Novela, dotado con 196.000 euros y la publicaci¨®n de su novela ganadora, El vuelo de la reina, despu¨¦s de la presentaci¨®n del mismo libro. En la ceremonia, el escritor ha destacado su "profundo optimismo" ante la capacidad de reacci¨®n del pueblo argentino "en estos tiempos austeros".
El jurado, presidido por el ex ministro Jorge Sempr¨²n e integrado por el cineasta Agust¨ªn D¨ªaz Yanes y la escritora brasile?a N¨¦lida Pi?¨®n, decidi¨® el pasado 4 de marzo otorgar el premio a esta novela que se mueve entre la ficci¨®n y la realidad. La historia de amor y de obsesi¨®n del director de un peri¨®dico que se enamora de una reportera m¨¢s joven, una obsesi¨®n le lleva a unos extremos tr¨¢gicos, con la situaci¨®n de Argentina como tel¨®n de fondo.
"Estoy muy emocionado con el premio en este momento que la desdicha se abate sobre Argentina", ha asegurado este escritor y periodista que trabaja en Estados Unidos y vive en Argentina, como a ¨¦l le gusta decir, y cuyos libros han sido traducidos a siete idiomas. "Espa?a ha sido muy generosa conmigo y mi desdichado pa¨ªs", con el que ha asegurado estar "en continuo contacto" con Buenos Aires, y para quien "el azar ha querido" que su novela "ganara este premio".
El autor de El vuelo de la reina ha a?adido tambi¨¦n "lo beneficioso" que ser¨ªa para la cultura argentina "entrar en el flujo sangu¨ªneo" de la cultura espa?ola y "fertilizarnos unos a otros", y ha confesado ser optimista ante la situaci¨®n de su pa¨ªs, donde la vitalidad que hay en la literatura, el cine, el teatro o las artes pl¨¢sticas, son "valores espirituales y culturales que contribuyen a modo de reservas".
"Una de mis tablas de salvaci¨®n fue la lengua castellana", ha concluido el escritor que ahora quiere escribir una novela "sobre la vida cotidiana de los argentinos en la dictadura, porque nunca lo viv¨ª, hay hueco en mi vida, y quiero recuperarlo a trav¨¦s de la ficci¨®n".
Escritor y periodista
Autor de La novela de Per¨®n, quiz¨¢ su obras m¨¢s conocida y de la que hasta ahora se ha vendido m¨¢s de 150.000 ejemplares, de Santa Evita o Sagrado, Eloy Mart¨ªnez se retir¨® del periodismo activo en 1991 aunque sigue escribiendo columnas para The New York Times o EL PA?S, una faceta que recorre siempre su obra narrativa porque, seg¨²n asegura "ahora todo el periodismo es un relato, como la novela o la historia, una idea que refrenda el te¨®rico americano Hayden White, lo ¨²nico que permanece a trav¨¦s del tiempo es el relato".
El libro analiza una realidad social que va cambiando a los personajes. El protagonista empieza siendo un luchador contra la corrupci¨®n pero luego se contagia con el poder y se va corrompiendo.
"Esa interrelaci¨®n entre la realidad y los personajes de ficci¨®n se ve ya en las novelas de Kafka, Tolstoi, Dickens, Dostoievski o Balzac, cuyas novelas se pueden considerar tambi¨¦n textos period¨ªsticos porque todos ellos hacen una investigaci¨®n social previa", recalca el escritor.
"Qui¨¦n dir¨ªa que Cien a?os de soledad es una novela period¨ªstica, y lo es porque Garc¨ªa M¨¢rquez, que en el momento que la escribi¨® era muy pobre, recorr¨ªa de extremo a extremo para consultar en la biblioteca la enciclopedia brit¨¢nica y verificar cada dato de lo que ocurr¨ªa en el contexto su relato".
Y es que Tom¨¢s Eloy Mart¨ªnez afirma que en Am¨¦rica Latina, "m¨¢s que en Estados Unidos y en Europa", el escritor ha ejercido antes el periodismo. "No hay ning¨²n escritor que no haya sido periodista, desde los tiempos de Jos¨¦ Mart¨ª, Rub¨¦n Dario y Neruda, hasta Borges, Neruda o C¨¦sar Vallejo".
El periodismo le sirve tambi¨¦n al escritor para presentar en El vuelo de la reina los abusos de poder, porque en m¨ª pa¨ªs en un momento el periodismo asumi¨® un poder moral muy importante. Cuando fracasa la justicia por su politizaci¨®n, y la estructura de los partidos, tambi¨¦n por su extrema corrupci¨®n, el periodismo se convierte junto con la iglesia cat¨®lica en uno de los factores de poder m¨¢s cre¨ªble".
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