Compromiso est¨¦tico
En algunos manuales de literatura hispanoamericana, la personalidad literaria del escritor argentino Tom¨¢s Eloy Mart¨ªnez todav¨ªa ofrece algunas complicaciones a la hora de situar su obra en un contexto est¨¦tico o corriente determinados. En trabajos m¨¢s especializados, su papel en la narrativa argentina contempor¨¢nea conviene a algunos ensayistas integrarlo en el cap¨ªtulo de 'literatura de inter¨¦s por la situaci¨®n nacional'. As¨ª de f¨¢cil. Sin embargo, si se lee con atenci¨®n y una m¨ªnima exigencia interpretativa, algunas de las novelas m¨¢s relevantes del narrador suramericano ofrecen algo m¨¢s que aquella limitada clasificaci¨®n. Ofrecen, sobre un paisaje social e hist¨®rico indudables de la Argentina contempor¨¢nea, un trabajo de composici¨®n novel¨ªstico y de compromiso est¨¦tico verdaderamente notables.
Su obra ha sido traducida a varios idiomas. Aparte de su libro de cuentos Lugar com¨²n la muerte (1979) y su libro de ensayo Estructura del cine argentino (1961), sus novelas, Sagrado (1969),La novela de Per¨®n (1985), La mano del amo (1991) y Santa Evita (1995), confirman una vocaci¨®n desmitificadora (la vocaci¨®n del excelente periodista y del ensayista que tambi¨¦n es), pero tambi¨¦n ratifican una vocaci¨®n entregada a las m¨¢s exigentes leyes de la ficci¨®n.
De ello encontramos sobradas razones en Santa Evita,
una novela aleg¨®rica que hurgaba en el esperp¨¦ntico manoseo a que fue sometido el cad¨¢ver de Eva Per¨®n, uno de los m¨¢s duros relatos sobre el imaginario de una sociedad, pero que a la vez tambi¨¦n indicaba un modelo de transfiguraci¨®n literaria de extrema belleza.
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