El cineasta Borau ingresa en la Academia de Bellas Artes de San Fernando
El director analiza la influencia del cine en la pintura en su discurso de ingreso. - Borau es el segundo cineasta que ingresa en la instituci¨®n, despu¨¦s de Luis Garc¨ªa Berlanga
El director y productor Jos¨¦ Luis Borau ha analizado hoy la influencia del cine en la pintura en su discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con El cine en pintura, este cineasta aragon¨¦s realiz¨® un amplio recorrido por estas dos artes; mientras que Luis Garc¨ªa Berlanga fue el encargado de leer el discurso de contestaci¨®n, en que ha definido al nuevo acad¨¦mico como "un personaje totalmente at¨ªpico en su trayectoria humana y cinematogr¨¢fica".
"El cine lleva un siglo estimulando el conocimiento, la imaginaci¨®n y hasta el esp¨ªritu art¨ªstico de gran n¨²mero de creadores desde sus a?os infantiles a los de madurez y decadencia, pese a que algunos de ellos lo hayan negado, quiz¨¢ por no ser siquiera conscientes del hecho", ha dicho el director de pel¨ªculas como Hay que matar a B, La Sabina, R¨ªo abajo, Tata m¨ªa o Lena.
Para el que fuera presidente de la Academia de Cine, "la influencia del celuloide en la obra de un artista puede y debe calibrarse, sobre todo, por la frecuencia e intensidad con que adopta formas o maneras caracter¨ªsticos de la pantalla, no por la presencia de objetos y personajes propios de la misma o de lo que podr¨ªamos llamar su parafernalia".
En este sentido, Borau apunta que "tal influencia quedar¨¢ patente en su verdadera dimensi¨®n cuando quien contempla un lienzo, aun no apareciendo en el mismo dato alguno que lo entronque directamente con la pantalla, sea incapaz de saborearlo o de explic¨¢rselo en su integridad sin recurrir a su recuerdo".
Para Borau, son tres las caracter¨ªsticas principales de la expresi¨®n cinematogr¨¢fica susceptibles de ser trasvasadas al campo pict¨®rico. "Est¨¢ el manejo artificial de la luz, el encuadre o ¨¢ngulo desde el cual se nos ofrece la visi¨®n, y la posibilidad de reflejar el movimiento (eterna aspiraci¨®n de las artes pl¨¢sticas) a costa de agrupar o fundir im¨¢genes sucesivas en una sola", explica.
De esta forma, para el director aragon¨¦s el cine "aparte de enriquecer con prespectivas y proporciones in¨¦ditas, as¨ª como con nuevos criterios luminosos, ha aproximado un poco m¨¢s la pintura al movimiento, su eterna aspiraci¨®n".
En definitiva, Borau indica que "nadie puede negar, al menos, que el cine ha servido de catalizador en la desigual batalla" de b¨²squeda del movimiento, "dando a la pintura nuevas alas para continuar su lucha inmemorial o recort¨¢ndoselas de una vez por todas", ha dicho un director convencido de que el s¨¦ptimo arte "ha contribuido a reencuadrar la pintura moderna".
Elogios de Berlanga
Por su parte, el cineasta Luis Garc¨ªa Berlanga ha sido el encargado de leer el discurso de contestaci¨®n a Borau, al que se ha referido como "un personaje at¨ªpico en su trayectoria humana y cinematogr¨¢fica". "La soledad profesional, acompa?ada tambi¨¦n en su peripecia biogr¨¢fica, le confiere una solidez no contaminada en todos y cada uno de sus proyectos", a?ade.
"Quiz¨¢ apelando al t¨®pico aragon¨¦s, nunca cay¨® en la tentaci¨®n acomodaticia, y jam¨¢s ha consentido quedar infectado por el mas de los virus est¨¦ticos, y ello a pesar de ejercer como cr¨ªtico notable y de ser un reconocido profesor en la ense?anza cinematogr¨¢fica", ha seguido sobre un personaje al que tambi¨¦n "le honra" el hecho de que "jam¨¢s ha coqueteado con ese movimiento a exterminar llamado cinefilia".
Para Berlanga, Borau debe estar "clasificado en el pelot¨®n de cabeza de nuestro cine y recibir el reconocimiento colectivo de los cineastas", sin olvidar que es "un ejemplo de entrega, quiz¨¢ excesiva, a una pasi¨®n que, como todas las pasiones verdaderas, termina por convertirse en un pilar esencial de la vida".
"Episcopal corpulencia"
"A pesar de tu rostro de em¨¦rito y tu episcopal corpulencia, has sido, y sigues siendo, el m¨¢s inquieto y aventurero de nuestros realizadores, el m¨¢s audaz de todos nosotros", a?ade el tambi¨¦n acad¨¦mico de San Fernando sobre "uno de los pocos directores que ha arriesgado su patrimonio personal para hacer cine".
Finalmente, Berlanga ha se?alado que Borau "ha tenido siempre una solidez creativa donde se entremezcla la imaginaci¨®n que se desborda en cada uno de los temas de sus pel¨ªculas; el esmero en la puesta en escena, en la que hubo siempre un acercamiento microsc¨®pico, casi propustaniano, en el que los actores y los objetos ten¨ªan un protagonismo id¨¦ntico; y una excepcional sensibilidad que se convirit¨® desde el principio en norma en todas y cada una de sus creaciones".
Amigos y compa?eros de profesi¨®n como Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n, Jaime de Armi?¨¢n, Fernando M¨¦ndez Leite, Jim¨¦nez Rico; las actrices Alicia S¨¢nchez -protagonista de su famosa pel¨ªcula Furtivos-, Fiorrella Faltollano, las escritoras Soledad Pu¨¦rtolas, Enriqueta Antol¨ªn, Elena Santoja, la hermana de Carmen Mart¨ªn Gaite, Ana Mar¨ªa; el arquitecto Rafael Moneo, y el periodista Miguel Angel Aguilar, entre otros, acompa?aron al nuevo acad¨¦mico.
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