Borau cree que los j¨®venes se interesan por el cine espa?ol porque es el m¨¢s diverso de Europa
El cineasta afirma que el baj¨®n de taquilla del pasado a?o es 'enga?oso'
El cineasta Jos¨¦ Luis Borau se considera 'un optimista total' sobre el presente y el futuro del cine espa?ol, y atribuye el descenso de ingresos en taquilla durante 2000 a que 'los directores favoritos del p¨²blico han estrenado hacia final de a?o'. '?sta es una ¨¦poca dorada porque, por primera vez, el cine espa?ol interesa a los j¨®venes, quiz¨¢ porque es el m¨¢s diverso de Europa. Y no s¨®lo hay excelentes directores nuevos, sino que hoy un joven actor espa?ol en principio es bueno, aunque luego pueda resultar que no lo es; antes era al contrario', se?al¨® Borau, que interviene en el ciclo Las generaciones del cine espa?ol, organizado en A Coru?a por la Sociedad Espa?a Nuevo Milenio.
Borau, que ha dedicado a la direcci¨®n cinematogr¨¢fica la mitad de sus 70 a?os de vida y que fue presidente de la Academia del Cine, considera su obra como 'marginal, porque yo me guiso y me lo como todo: guionizo, dirijo, produzco e incluso mi ¨²ltima pel¨ªcula la he distribuido yo, o sea, que s¨®lo hago cosas de mi mundo', dijo al p¨²blico que llenaba el patio de butacas del teatro Rosal¨ªa de Castro, despu¨¦s de la proyecci¨®n de Crimen de doble filo (1965, su segunda pel¨ªcula) y de Amantes (1995), de Vicente Aranda, que no pudo estar presente por problemas en la edici¨®n de su filme Juana la Loca. 'La pel¨ªcula que han visto tiene la culpa de que yo haya rodado apenas una decena de ellas. No pude intervenir en el gui¨®n y me jur¨¦ que nunca m¨¢s har¨ªa cosas de encargo', se?al¨® Borau.
Los decanos de la cinematograf¨ªa espa?ola parecen querer arreglar cuentas con la cr¨ªtica imperante en los a?os sesenta y setenta, que exig¨ªa productos de autor. Si en la inauguraci¨®n del ciclo Luis Garc¨ªa Berlanga calificaba de 'pedante y aburrido' el cine art¨ªsticamente correcto de la ¨¦poca, Jos¨¦ Luis Borau asegur¨® que 'las pel¨ªculas que quieren ser reales o dar testimonio de algo caen en las mayores falacias'.
Borau comenz¨® su carrera como director a los 35 a?os, reci¨¦n salido de la Escuela Oficial de Cine, con un spaguetti western, Brandy, el sheriff de Lasatumba. 'Todo el mundo se rasg¨® las vestiduras al ver que el empoll¨®n de la escuela se estrenaba con una del Oeste', record¨® ayer. Criticado en sus comienzos por 'excesivamente comercial y por hacer pel¨ªculas de g¨¦nero, y no de autor', Borau calific¨®, sin embargo, su mayor ¨¦xito de p¨²blico y cr¨ªtica, Furtivos (1975), como 'una losa, aunque sea dulce, de mazap¨¢n'. 'A escala de piojo soy como Orson Welles, que dirigi¨® Ciudadano Kane a los 24 o 25 a?os, y ya siempre se le conoci¨® por esa pel¨ªcula. Menos mal que hice Furtivos con 46 a?os'.
Jorge Sanz, en 'Amantes'
El actor Jorge Sanz afront¨® tambi¨¦n la curiosidad del p¨²blico sobre Amantes. Ante todo, preguntas sobre c¨®mo hab¨ªa conseguido sobrellevar la relaci¨®n (cinematogr¨¢fica) con dos actrices a la vez, Maribel Verd¨² y Victoria Abril. 'Con mucho esfuerzo', respondi¨® c¨®mplice, y reconoci¨® que en el filme de Aranda descubri¨® 'el sufrimiento de construir un personaje que adem¨¢s no me gustaba como persona. Creo que cuando era un ni?o y rodar era un juego alcanc¨¦ mis mayores cotas interpretativas'.
Sanz revel¨® que la utilizaci¨®n er¨®tica del pa?uelo en la pel¨ªcula se la sugiri¨® ¨¦l a Vicente Aranda, 'movido por una pareja sexualmente muy innovadora que ten¨ªa entonces, sin saber que la innovaci¨®n y la sugerencia se volver¨ªan contra m¨ª'. Jorge Sanz se mostr¨® de acuerdo con el optimismo de Borau: 'Nos estamos convirtiendo en una industria y dependemos m¨¢s del p¨²blico que de las subvenciones'.
El cr¨ªtico y exhibidor Miguel Anxo Fern¨¢ndez, que particip¨® en el coloquio con su colega Juan Cobos, disinti¨® radicalmente. 'La fuerza de Hollywood es tal que aqu¨ª es como si hici¨¦semos zapatos y no tuvi¨¦semos una tienda para venderlos. Temo que, en el mejor de los casos, los productores espa?oles se limitar¨¢n a darle al p¨²blico s¨®lo lo que pide'.
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