El cine espa?ol perdi¨® siete millones de espectadores en 2002
Pel¨ªculas como 'El otro lado de la cama', 'Hable con ella' y 'Los lunes al sol' mantienen la cuota de mercado en el 13,4%, cinco puntos menos que el pasado a?o
Cada vez mejor pero cada vez menos visto. A esa conclusi¨®n se puede llegar tras analizar los datos aportados por el Instituto de la Cinematograf¨ªa y de las Artes Audiovisuales (ICCA) que revelan un descenso espectacular, el 18%, de los espectadores que acuden a las salas a ver pel¨ªculas espa?olas. El cine hecho en Espa?a ha sido visto por siete millones menos de personas en 2002. La recaudaci¨®n de pel¨ªculas espa?olas pas¨® de los m¨¢s de 97 millones y medio de euros de 2001 a poco m¨¢s de 73 millones este a?o.
Desde el 1 de enero de 2001 a noviembre del mismo a?o un total de 23.135.905 espectadores acudieron al cine para ver t¨ªtulos espa?oles; mientras que en el mismo periodo del 2002 fueron 15.921.178 espectadores los que vieron cine espa?ol, por lo que la producci¨®n nacional ha perdido un total de 7.214.727 espectadores.
Asimismo, seg¨²n el avance de los datos cinematogr¨¢ficos del ICAA hechos p¨²blicos hoy, la cuota de mercado del cine espa?ol tambi¨¦n sufri¨® un descenso: Del 18,5% del a?o 2001, se ha pasado al 13,4% de 2002, lo que supone 5,1 puntos menos.
El tir¨®n de Amenabar y Segura
Jos¨¦ Mar¨ªa Otero, director general del ICAA, ha recordado que el a?o pasado se dio una circunstancia extraordinaria: El estreno de Los Otros, de Alejandro Amen¨¢bar, y Torrente 2: Misi¨®n en Marbella, de Santiago Segura, las dos pel¨ªculas m¨¢s taquilleras de la historia del cine espa?ol.
"Las cifras del a?o pasado estuvieron desvirtuadas por estas dos pel¨ªculas, pero no es mejor ni peor tener un 18 por ciento de cuota de mercado que un 13 por ciento, porque creativamente, el cine espa?ol est¨¢ en un excelente momento", ha explicado Otero.
Asimismo, Otero ha se?alado que la recaudaci¨®n de este a?o no se concentra en un limitado n¨²mero de pel¨ªculas, ya que son varios los largometrajes espa?oles que han logrado claramente la aceptaci¨®n del p¨²blico. T¨ªtulos como El otro lado de la cama, El hijo de la novia, Hable con ella y Los lunes al sol han superado el mill¨®n de espectadores, y entre los 20 t¨ªtulos de las pel¨ªculas m¨¢s vistas cada semana, siempre figuran cinco pel¨ªculas espa?olas.
Menos rodajes
El presidente de la Federaci¨®n de Productores (FAPAE), Eduardo Campoy, ha puesto el dedo en la llaga al valorar el descenso en cerca de de un 30% del n¨²mero de rodajes. "Ah¨ª radica el sentimiento de la crisis que tiene el sector. Porque adem¨¢s, cada vez se hacen m¨¢s documentales que no necesitan contratar actores ni t¨¦cnicos. Y lo mismo ocurre con el aumento de pel¨ªculas minoritarias que hacen tambi¨¦n resentirse al sector. Hay menos trabajo para muchos".
En este sentido, el vicepresidente de la Academia, Joaqu¨ªn Oristrell ha anunciado que el balance de esta instituci¨®n, que saldr¨¢ a la luz a mediados de enero, lleva un t¨ªtulo significativo: La crisis. "En la Academia, como aglutinadora de los profesionales del sector, existe preocupaci¨®n, hay temor por que muchos se vayan a pasar los lunes al sol". "
El director del ICAA ha apuntado como una de las causas de los datos a la baja de este a?o, la "inquietud" que vive Europa y no s¨®lo Espa?a, ante las situaci¨®n de las televisiones digitales. "Vivimos un per¨ªodo de reestructuraci¨®n", indic¨® Otero, a lo que Campoy ha a?adido: "este a?o, las televisiones han comprado todas las pel¨ªculas espa?olas producidas. FAPAE ha hablado con V¨ªa Digital y Sogecable y, si aceptan las condiciones del Gobierno para la fusi¨®n, comprar¨¢n, pr¨¢cticamente, el total de la producci¨®n espa?ola. Y si no hay fusi¨®n mantendremos los acuerdos con las dos plataformas".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.