Entierran en C¨®rdoba los restos mortales de Teresa L¨®pez, 'La chiquita piconera'
La mujer, que sirvi¨® de modelo para el cuadro m¨¢s famoso de Julio Romero de Torres, muri¨® ayer a los 89 a?os
Teresa L¨®pez, la mujer que sirvi¨® de modelo al pintor Julio Romero de Torres (C¨®rdoba, 1880-1930) para el c¨¦lebre cuadro titulado La chiquita piconera cuando ten¨ªa 13 ¨® 14 a?os, ha sido enterrada a las 11.30 horas en el cementerio de El Carpio (C¨®rdoba), tras fallecer ayer a los 89 a?os en el hospital de Los Morales, donde se encontraba ingresada desde el 18 de abril.
La sobrina nieta de la fallecida, Mar¨ªa Jos¨¦ Lara, explic¨® ayer que Teresa L¨®pez se encontraba d¨¦bil de salud por los achaques de la edad, y asegur¨® que toda su vida estuvo marcada por la fama que le acarre¨® posar para el famoso cuadro y los rumores que apuntaban a que mantuvo un romance con el pintor cordob¨¦s.
La sobrina indic¨® que la fallecida ten¨ªa unos 13 o 14 a?os cuando pos¨® para ese lienzo, "un hecho que le vali¨® las cr¨ªticas de la sociedad de aquel tiempo", ya que incluso "hicieron coplillas sobre su relaci¨®n con el pintor".
La fama y la tristeza
Mar¨ªa Jos¨¦ Lara destac¨® que estos "rumores malintencionados fueron una de sus mayores tristezas durante toda su vida", puesto que siempre neg¨® haber mantenido un idilio con el pintor, un hombre "mucho mayor que ella al que s¨®lo admiraba por su calidad como artista". El entierro de Teresa, cuyo cad¨¢ver fue velado anoche en el Tanatorio Cobos de Montoro, se ha producido 11.30 horas en el cementerio de El Carpio, "en el mismo nicho donde reposan los restos de su padre", dijo la sobrina.
Mar¨ªa Jos¨¦ Lara a?adi¨® que desde hace varios a?os Teresa L¨®pez viv¨ªa en la residencia San Sebasti¨¢n de Palma del R¨ªo (C¨®rdoba). En el a?o 2000, L¨®pez recibi¨® un homenaje del Ayuntamiento de C¨®rdoba por inmortalizar en ese cuadro la belleza de la mujer cordobesa. En los ¨²ltimos a?os, varias exposiciones y estudios reivindican la pintura de Julio Romero de Torres, que durante d¨¦cadas estuvo unida a las mujeres andaluzas morenas, las coplas y los billetes de 100 pesetas de los a?os 50. Su figura se asociaba al m¨¢s rancio costumbrismo, pero ahora se destaca el simbolismo de sus lienzos y su investigaci¨®n en las ra¨ªces populares.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.