Vicente Verd¨² acaba de publicar El estilo del mundo, en el que habla del capitalismo, del que dice: "El de producci¨®n era triste, el de consumo trivial y el de ficci¨®n es trilero", y a?ade que "el capitalismo aspira especialmente a gustar, porque su objetivo no es la producci¨®n de bienes, sino la producci¨®n de realidad". Verd¨² ha charlado con los lectores. ?A FONDO: Vicente Verd¨² (S¨®lo para suscriptores)
1LIOLIN04/06/2003 05:05:59
Sr. Verd¨², en su opini¨®n, el lujo politicamente hablando ?es progresista o consevador? y, ?moralmente hablando?.
ObjectEl lujo, si se considera equivalente a lo superfluo o excedentario, se presenta como condenable ante la moral m¨¢s tradicional que induce al equilibrio, cuando no a la privaci¨®n. De otra parte, lujo posee la misma ra¨ªz que lujuria y enseguida se entender¨¢ que los moralistas puritanos lo tengan por pecaminoso. ?Pol¨ªticamente? El lujo puede ser pedir m¨¢s de justicia, de igualdad o de bienestar general para una sociedad. Puede ser la disposici¨®n del inconformista que no se conserva con el rancho de una democracia formal y aspira a una democracia de mayor calidad, m¨¢s aut¨¦ntica y, en consecuencia, m¨¢s cara de lograr, m¨¢s dif¨ªcil de conquistar, incomparablemente de un precio m¨¢s alto.Y lo mismo valdr¨ªa decir para los lujos del esp¨ªritu en arte y conocimiento que mejorar¨ªan la condici¨®n humana y su disfrute del mundo. As¨ª que valen estas respuestas variadas para una pregunta polivalente y atractiva para la contestaci¨®n.
2Javier Velasco04/06/2003 05:16:02
?No cree que toda la vanalidad del consumo tiene un profunda l¨®gica?: la saturaci¨®n de bienes de uso (¨²tiles) y el intento de las empresas por vender, y convencer, que lo inu¨²til es necesario. A partir de ah¨ª, ?no es todo una representaci¨®n para evitar la crisis econ¨®mica? En los pa¨ªses desarrollados, por supuesto. Eso hace la atm¨®sfera irrespirable.
ObjectCiertamente. La cuesti¨®n central es que llegado a un punto del consumo no es f¨¢cil distinguir entre lo que es banal y lo que es esencial. El mayor objetivo del discurso publicitario en la sociedad de consumo es hacer indispensables los objetos que promociona. Indispensables no para vivir a solas pero s¨ª para mantenerse psicol¨®gicamente satisfecho en sociedad. Desde hace mucho tiempo las cosas no poseen s¨®lo -o principalmente- un valor de uso sino un valor de cambio. Es decir no valen s¨®lo por su utilidad directa sino que valen tambi¨¦n y de manera muy importante por lo que significan. Por lo que significan para mi y en relaci¨®n a los dem¨¢s. Por lo que dicen respecto a nuestra identidad, nuestro estatus y nuestro modo de entender el mundo. Significan incluso ya como signos de nuestro pensamiento. Volvo dice en una de su publicidad: "No vendemos coches, vendemos ideolog¨ªa". Las marcas van poco a poco asumiendo el poder de las fuentes de pensamiento y de creencias y como consecuencia se introducen sigilosa y profundamente en nuestras vidas. Incluso cuando ahora nos proponemos no consumir una marca o incluso nada con marca, ese producto proviene de una marca. Tal como usted dice todo es una gran representaci¨®n que yo he tratado de exponer con mil ejemplos en mi ¨²ltimo libro. ?Atm¨®sfera irrespirable? Lo crucial es que ahora el capitalismo se ha hecho un mundo y, por el momento, no hay otro. El capitalismo que hasta la ca¨ªda del comunismo era s¨®lo un modo de organizaci¨®n social y econ¨®mica se ha convertido en "la sociedad" y en "la econom¨ªa". O "la nueva econom¨ªa". Aspiramos a otro mundo con proyecto humano, se lucha por "otro mundo posible" pero todav¨ªa hoy respirando toxinas a la fuerza. Un abrazo.
3ALEJANDRO04/06/2003 05:17:46
Hola, me encanta tu estilo period¨ªstico y los temas que tratas con maestr¨ªa sociol¨®gica ?crees que el "Fetichismo de la mercanc¨ªa" del que hablaba Marx est¨¢ m¨¢s vigente que nunca? Un saludo y continua por la v¨ªa de los disidentes ideol¨®gicas, es un rayo de luz al otro lado del turbocapitalismo unidireccional que nos acogota...
ObjectGracias por tu elogio. Yo he rele¨ªdo partes de Marx para mi ¨²ltimo libro y creo que ser¨¢ dif¨ªcil por mucho tiempo construir un pensamiento anticapitalista sin contar con ¨¦l. Un fuerte abrazo.
4Francisco04/06/2003 05:19:27
?Hay en Espa?a tanta libertad para los columnistas como se dice a la hora de concebir sus textos?; ?considera l¨ªcito que haya columnas que se alejen de la opini¨®n y se acerquen a la literatura?
ObjectCompleta libertad dentro del respeto que nos debemos a nosotros mismos y a los lectores. Cada columnista elige su estilo. Lo peculiar del columnismo es su subjetividad que en ocasiones le aparta incluso de la l¨ªnea editorial y, a menudo, de la manera en que se redacta el peri¨®dico. Un cordial saludo.
5alexandre gontijo-brasil04/06/2003 05:21:28
Un hombre en Brasil me dijo una vez: "Hijo, la plata no lo es todo pero es un 99 por ciento". ?Qu¨¦ opinas de este pensamiento?
ObjectEl dinero, qu¨¦ duda cabe, es importante pero no mucho dinero. Lo mejor es tener de cada cosa "algo", ni mucho ni poco. Ese "algo" deja una holgura para la libertad y con ella desarrollar la imaginaci¨®n, la voluntad y el trabajo hacia otras cosas. Un abrazo.
6Filinto - periodista - portugal04/06/2003 05:24:39
?El aumento de importancia del f¨²tbol, de la televisi¨®n, de la imagen (como escrib¨ªas el s¨¢bado) es cambiable? ?O crees que es necesario una ruptura epistemol¨®gica o de sistema para ese cambio?
ObjectA medida que lo que yo he llamado "capitalismo de ficci¨®n", esta fase actual del capitalismo lo recubre todo el f¨²tbol como otras ilusiones formar¨¢n parte inseparable de su materia prima. Las im¨¢genes, los medios de comunicaci¨®n, las tecnolog¨ªas que nos comunican con la realidad revisten la existencia de una segunda naturaleza que al cabo se convierte en la ¨²nica realidad que percibimos. Una realidad de segundo orden donde se inscriben y entrelazan los t¨¦rminos de tu pregunta y la pr¨®xima ruptura epistemol¨®gica o cambio de paradigma a que te refieres no lo veo todav¨ªa asomar. Un fuerte abrazo.
7Esteban04/06/2003 05:26:56
?Qu¨¦ deber¨ªa hacer el movimiento antiglobalizaci¨®n (o mejor dicho, por una globalizaci¨®n alternativa) para hacerse respetar a nivel internacional??No cree que los medios de comunicaci¨®n son responsables de que esta corriente de opini¨®n s¨®lo aparezca como un grupo de radicales ante la opini¨®n p¨²blica?
ObjectA mi me parece que lo necesario a partir de ahora no es decir simplemente "no" sino proponer alternativas. ?Cu¨¢les? Creo que el movimiento no se har¨¢ respetar hasta que a trav¨¦s de la misma praxis no elabore y revindique un sistema de recambio. Efectivamente interesa descalificar las protestas tom¨¢ndolas por cosa de gamberros pero el movimiento tendr¨¢ que depurarse tambi¨¦n internamente. Un abrazo.
8Alberto04/06/2003 05:28:14
Vicente, estoy m¨¢s o menos por la mitad de tu libro. Enhorabuena, t¨² y Gil-Calvo sois los ¨²nicos que nos haceis comprender este mundo tan raro sin necesidad de leer a los pensadores franceses. ?No crees que el mundo est¨¢ en manos de guionistas y que todo (no s¨®lo la tele) es una gran ficci¨®n que nos tragamos como bobos mientras comemos palomitas?
ObjectEstoy b¨¢sicamente de acuerdo contigo y hasta he dedicado cuatro a?os en explorar esta realidad de ficci¨®n que se sobrepone al mundo. Gracias por la lectura de El Estilo del Mundo. Ojal¨¢ te sea ¨²til. Un fuerte abrazo.
9Francesc Casas04/06/2003 05:30:41
La vi?eta del roto de este martes mostraba a dos individuos de espaldas, presumiblemente con traje oscuro y gafas de sol enfrente de una pantalla. El de la izquierda dice: "La gente est¨¢ empezando a hecer preguntas, ?Sube el volumen del miedo!". ?Cree que el SARS o el terrorismo global se magnifican deliveradamente como arma de control social?
ObjectS¨ª lo creo. Me parece que el beneficio secreto y m¨¢s importante de la guerra de Irak no ha sido el control del petr¨®leo sino, como se advert¨ªa, la proliferaci¨®n del terrorismo. Con terrorismo global nadie est¨¢ seguro en ning¨²n momento ni en ninguna parte y cada vez m¨¢s, como ya ocurre, se estar¨¢ dispuesto a ceder cotas de libertad a cambio de seguridad, vigilancia, control. Es decir, a cambio, de favorecer al poder. Un fuerte abrazo.
10Transeunte permanente04/06/2003 05:33:46
El capitalismo brilla pero huele; pero ?y el comunismo que no respeta la libertad del hombre?. Gracias.
ObjectEl siglo XX mostr¨® el fracaso de dos utop¨ªas: el nazismo y el comunismo. S¨®lo queda en pie el liberalismo y con su imperio convertido en crueldad mercantil domina nuestras vidas. La necesidad de una nueva utop¨ªa se hace cada vez m¨¢s apremiante. Un abrazo.
11Gregorio Otero04/06/2003 05:37:18
?Estamos en camino de convertirnos en un pa¨ªs conformista/consumista al estilo de EE UU o ya lo somos hace tiempo? No me creo que tanta gente en Espa?a en la calle contra la guerra de Irak d¨¦ una idea de la actitud pasiva y obediente de la mayor parte de los espa?oles.
ObjectFundamentalmente somos consumistas y relativamenet conformistas. M¨¢s bien somos individualmente incoformistas y colectivamente comodones. Las protestas contra la guerra son demasiado f¨¢ciles como para obtener diagn¨®sticos de insurgencia. Decir no a la guerra, al chapapote, a los accidentes de Renfe, se encuentra al alcance de todo el mundo civilizado. Lo dif¨ªcil y decisivo es proponer alternativas con viabilidad o sentido. Un abrazo.
12verd¨²04/06/2003 05:39:58
Si ley¨® el "Divertirnos hasta morir" de Neil Postman... ?qu¨¦ opina de la sentencia que da t¨ªtulo al libro? ?No ser¨¢ demasiado tarde para detenerlo? Gracias
ObjectEl capitalismo jug¨® antes con la tristeza y la debilidad de las gentes. Ahora juega con la promesa de hacernos alegres y felices como si fu¨¦ramos ni?os. De hecho, toda la cultura de nuestros d¨ªas tiende a la puerilizaci¨®n, desde el ¨¦xito de algunos bestsellers y pel¨ªculas al auge de las aficiones a los comidillas del coraz¨®n o al f¨²tbol. Un abrazo
13Juan G04/06/2003 05:43:15
?Cree usted, al igual que Arcadi Espada, que 'A sangre fr¨ªa' de Truman Capote ha supuesto una mala influencia en el periodismo? Yo no daba cr¨¦dito cuando lo le¨ª... ?D¨®nde est¨¢ el l¨ªmite entre periodismo y literatura? Un saludo
ObjectA mi me gust¨® literariamente el libro de Capote. El peligro para el periodismo es el que ha demostrado el ¨²ltimo caso de The New York Times donde un joven periodista inventaba historias sensacionalistas para obtener el premio Pulitzer. Pero, dicho sea de paso, todo el periodismo, televisado, radiado o escrito tiende hoy, m¨¢s o menos, al sensacionalismo. Tiende a producir impactos y hacerse de esa manera m¨¢s atractivo, m¨¢s entretenido, m¨¢s comercial. Un abrazo.
14Juan Taborda04/06/2003 05:45:15
Recuerdo que en mis tiempos de colegial, all¨¢ en los setenta, casi se daba como un hecho la sustituci¨®n del capitalismo por el socialismo. El problema estaba en el c¨®mo (revoluci¨®n, elecciones...). Hoy, tras la ca¨ªda de la URSS, pa¨ªs que tuvo todo el tiempo del mundo (setenta a?os) para conocer y perfeccionar el sistema socialista, nadie habla ya de eso. ?Es irreversible el triunfo del capitalismo?
ObjectEl mundo capitalista se ha convertido en "el mundo". Lo que era una concreta organizaci¨®n social y econ¨®mica ha pasado a ser considerada como "la sociedad" o "la econom¨ªa" por antonomasia. Fracasado el comunismo hay que empezar de nuevo. O bien recomenzar con la ayuda de la Historia. Las mutaciones de la ¨²ltima fase capitalista trato de describirlas en mi ¨²ltimo libro. Un abrazo.
15Calco04/06/2003 05:47:19
Estimado Sr. Verd¨²: ?Existe un capitalismo para pobres? ?Es factible "capitalizar" sociedades en descomposici¨®n tanto econ¨®mica como culturalmente? ?Que piensa del caso argentino?
ObjectTiene que haber un capitalismo para pobres si el sistema aspira a pervivir. Ediciones capitalistas adaptadas a cada cultura como ya est¨¢ sucediendo a gran escala en China. Al lado de lo all¨ª sucede, el caso argentino es mucho m¨¢s modulable y, probablemente, como en China, propenso a una neocolonizaci¨®n de las grandes empresas. Por otra parte, como en todas las otras partes. Un abrazo.
16Joan Pi i Bernat04/06/2003 05:49:52
Creo que los nacionalismos pueden transformar Europa Occidental en este siglo de una manera similar a la que lo hicieron en la Oriental. Euzkadi, Catalunya, C¨®rcega, Breta?a, Flandes y Valonia, naciones, pueblos sin historia como dijo Cioran. ?Qu¨¦ opini¨®n tiene ante este fen¨®meno?
ObjectNo creo en el destino de ning¨²n nacionalismo. El mundo tiende a la homogenizaci¨®n y las diferencias que persistan ser¨¢n como parques tem¨¢ticos dentro de la amenidad que se fabrique para la mejor explotaci¨®n del mundo, sus parajes y sus peculiaridades. Pronto asistiremos, me atrevo a decir, al fin de este estertor nacionalista que escapa del siglo XIX. Un abrazo.
17Morris.04/06/2003 05:51:50
Buenos dias, don Vicente. Sus cronicas me parecen de lo mas pedagogico que se pueda encontrar en la prensa espanyola hoy dia. Muchas veces me he preguntado el porque de las diferentes tendencias entre el mundo anglosajon y el latino, ?tiene algo que ver la palabra 'imperio' en todo ello? Gracias de antemano.
ObjectPara mi una de las mayores diferencias entre uno y otro mundo son las concepciones de la vida y el trabajo que se desprenden del catolicismo y del protestantismo. En cuanto al factor "imperio", historia imperial ha habido en ambos lados. Muchas gracias Un abrazo.
18Nacho04/06/2003 05:52:44
Hola Vicente. Con todo respeto, en sus art¨ªculos a veces percibo una tendencia a dictar catedra sobre asuntos totalmente superficiales. Por ejemplo: "Vivimos el tiempo del color blanco, todo es blanco, nuestro coche es blanco, nuestro equipo de f¨²tbol es blanco..." o "Esta es la ¨¦poca de de los monosilabos, la negaci¨®n es un monos¨ªlabo, la afirmaci¨®n tambi¨¦n, t¨² y yo lo somos". En realidad, fuera modas y tendencias, cu¨¢l es tu verdadera esencia?
ObjectMi esencia es la forma.
19?ngel04/06/2003 05:55:48
?No cree que hemos entrado en unos tiempos en que ha desaparecido el consenso general sobre la Raz¨®n como principio rector supremo? ?No percibe la emergencia progresiva de un paradigma irracional, de una especie de neoromanticismo? Si coincide con esta apreciaci¨®n, ?qu¨¦ consecuencias pol¨ªticas y sociales, e incluso literarias, prev¨¦ que puede generar esta evoluci¨®n? Gracias
ObjectLa raz¨®n no es suficiente. La raz¨®n como principio rector desencanta el mundo. El neoromanticismo al que aludes se muestra en las neoreligiones y las nuevas religiones, en las medicinas alternativas y en los poderes atribuidos a la mente. La religi¨®n no desaparece nunca, s¨®lo se transforma pero hay momentos como el actual, cuando el futuro es incierto, en que el recurso a la fantas¨ªa (en la pol¨ªtica, en la econom¨ªa, en la producci¨®n est¨¦tica) cobra mayor importancia. Un abrazo.
20Asqueado04/06/2003 05:58:16
En primer lugar quiero felicitarle por todo su trabajo. Mi pregunta: usted defiende que vivimos en un capitalismo de ficci¨®n ?Qui¨¦n escribe el desarrollo? Muchas gracias y un saludo.
ObjectNo entiendo muy bien la pregunta. Si la cuesti¨®n es sobre la identidad del protagonista del desarrollo, no cabe duda de que me ha puesto en un enorme aprieto. No se me ocurre otra cosa que la Humanidad en su conjunto. Un abrazo.
21RICARD004/06/2003 05:58:48
Necesito consejos sobre peque?as cosas que podemos hacer los que nos oponemos a que la Sanidad, la Educaci¨®n y Arte sean considerados mercanc¨ªas. A los que pensamos que el mercado puede ser perverso sin la necesaria intervenci¨®n del Estado, etc. ?Qu¨¦ nos queda? (al margen del necesario pataleo) Gracias
ObjectEl pataleo acaba produciendo huellas o incomodos que tratan de remediarse para dar lugar a otras situaciones sobre las que se patalear¨¢ m¨¢s adelante. Hasta que se nos ocurra algo fuerte, no vale m¨¢s que patalear con fuerza. Un abrazo.
22F. C04/06/2003 06:00:11
Eric Hobswam dec¨ªa en "La Vanguardia": "El bienestar de Europa se debe a que el capitalismo fue limitado por medidas sociales, ben¨¦ficas para los trabajadores. Y esa limitaci¨®n respond¨ªa a la vecindad de los reg¨ªmenes comunistas. Resultado: el estado de bienestar. ?La edad de oro del siglo XX se dio despu¨¦s de la Segunda Guerra Mundial, gracias a ese equilibrio! " ?Est¨¢ usted de acuerdo con este an¨¢lisis?
ObjectLo que duce Hobswan es reflejo hist¨®rico. ?Edad de oro? Todo depende de con qu¨¦ se compare pero probablemente ha sido lo m¨¢s atinado socialmente entre lo que pod¨ªa lograrse. Un abrazo.
23Juancho04/06/2003 06:02:57
?Cu¨¢l considera que es la gran virtud de EEUU? ?Y el mayor defecto?
ObjectLa respuesta me indujo a escribir El Planeta Americano. A mi me ha acabado gustando de los norteamericanos su pragmatismo eficaz en el pensamiento y el empleo del humor como medio general de comunicaci¨®n. Juntamente a ello su elusi¨®n de las ret¨®ricas in¨²tiles y su inter¨¦s por la comunicaci¨®n. No es de buen gusto su excesivo inter¨¦s por el dinero y la feroz competencia que se induce de su acentuado individualismo. Un abrazo.
24Ander Garmendia04/06/2003 06:05:24
Sr. Verd¨². Ante todo quisiera expresarle mi admiraci¨®n por su excelente obra y comprobada lucidez intelectual. ?Cree que los gobiernos (incluidos los democr¨¢ticos) est¨¢n interesados en fomentar fen¨®menos como la telebasura de los mass media (por mucho que Aznar la critique) para as¨ª fomentar una "lobotom¨ªa colectiva" que derive en apat¨ªa pol¨ªtica y abstenci¨®n electoral, con la consiguiente falta de inter¨¦s ciudadano sobre las responsabilidades derivadas de los actos de esas mismas autoridades en una sociedad cada d¨ªa m¨¢s intercomunicada?
ObjectLos gobiernos no se ocupan directamente de estas cosas. Para ello est¨¢n las empresas que comercializan la tendencia a la vulgaridad en que se ha precipitado nuestra cultura. Vulgaridad como sin¨®nimo de cosa f¨¢cil, papilla para mentes infantiles dentro de la sociedad puerilizada. Y vulgaridad como sin¨®nimo de excremento que tanto interesa al ni?o en su fase anal. Un fuerte abrazo.
25Jos¨¦ Antonio03/06/2003 01:54:18
Estoy asustado. Espa?a no est¨¢ bien gobernada ni en el todo ni en sus partes; estamos llegando al enfrentamiento y adem¨¢s se fomenta por los r¨¦ditos electorales (y esto no s¨®lo lo hace el PP). Veo viejos fantasmas y creo que Espa?a est¨¢ condenada a la frustraci¨®n de las dos Espa?as. ?Puede ayudarme a calmar mi desasoiego?
Object
26Chari de la Sota03/06/2003 02:03:26
ESTIMADO SE?OR VERDU:SIENTO QUE USTED TIENE LA RESPUESTA A MI GRAN CURIOSIDAD. EN ESTOS MOMENTOS DE PRODUCTOS REALES...DONDE CREE USTED QUE QUEDARAN LA DIGNIDAD,EL AFAN POR DEFENDER LO QUE TANTO NOS COSTO LOGRAR? PASADAS LAS ELECCIONES,ME SIENTO MUY FRUSTRADA,SOY PSICOANALISTA Y TRANSTERRADA POR CULPA DE LA DICTADURA. DESDE FRANCIA SU FERVOROSA LECTORA,CHARI DE LA SOTA
Object
27alexandre gontijo-brasil03/06/2003 03:47:40
porque hay todo odio hasta el capitalismo???????
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28alexandre gontijo-brasil03/06/2003 03:56:12
cuak es tu opinion sobre la globalizacion de economia????
Object
29alexandre gontijo-brasil03/06/2003 03:59:22
que opinas sobre los estados unidos e sua influencial cultural????
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30alexandre gontijo-brasil03/06/2003 04:09:38
personas como adam smith, margaret thatcher ou los republicanos estadounideses son las bestia de apocalipse para usted????
Object
31luis de la rubiera03/06/2003 06:22:39
Vicente, No crees que tu propio enunciado sobre el capitalismo (hoy el ¨²nico nombre de la realidad en occidente) obliga a un cambio de paradigma sobre el concepto, idea, imagen, de lo que concebimos como "futuro"; es decir, como vida a¨²n posible? Y que este cambio no tiene, necesariamente, que ser negativo?
Object
32nadie03/06/2003 08:12:33
una palabra, una frase, un deseo : desde ideante.com
Object
33Eva03/06/2003 09:50:48
Ante los ¨¹ltimos acontecimientos internacionales ? Que opini¨®n le merece la posici¨®n a la que ha quedado relegada Europa y la postura de nuestro Gobierno ??
Object
34Fabrizio04/06/2003 02:40:36
Querido Vicente. Vivo en Estados Unidos desde hace 5 anos y no veo un lider claro dentro del partido democrata que haga frente a Bush en las proximas elecciones. Quien cree que sera el proximo candidato? Tal vez John Kerry? Cree que para desgracia del mundo entero Bush repetira en la proximas elecciones? Un abrazo
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35ferrol Alexandre04/06/2003 01:50:42
?Que le parece la ultima obra de S¨¢nchez Ferlosio.," Non olet",Que opini¨®n tiene del autor?
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36Periodista. Madrid. 27 a?os04/06/2003 03:21:40
Hola Sr.Verd¨². Tras licenciarme en periodismo y ver todas las miserias de la profesi¨®n ando bastante desanimado laboralmente hablando (quiero evolucionar y el empresario capitalista no nos deja), aunque mi vocaci¨®n sigue ah¨ª. ?Qu¨¦ opina de todo esto? ?Persevero? ?Lo asumo?
Object
37Josu de Miguel04/06/2003 03:42:30
En primer lugar, felicitarle por la obra recientemente publicada. No obstante, a pesar de la interesante aproximaci¨®n metodol¨®gica y epistemol¨®gica que realiza, donde se adivina un perfil claramente postmoderno que evoca en gran medida a Badriullard o el mismo Lyotard, cuando habla de la cultura de masas y de la funci¨®n del consumo como elementos de la cosificaci¨®n de la conciencia del ser humano, lo hace en unos t¨¦rminos apuntados ya hace medio siglo por Horckheimer y por supuesto Adorno en su tremendo "Industria cultural". Desde esta perspectiva, ?que aporta de novedad su obra??se considera influenciado por Adorno?. Muchas gracias y un saludo
Object
38chalupa04/06/2003 05:02:49
buenas tardes verd¨², algo en estos d¨ªas que me levanta mares de perplejidad.?que esconde la hoja de ruta? , ese cambio en sharon ....no me lo creo. gracias
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39cuqui.04/06/2003 05:24:38
Hay algunos que dicen que a escribir se aprende escribiendo, y leyendo, y a m¨ª me gustr¨ªa saber por usted si eso es cierto del todo. Tambi¨¦n, como es mi caso, cuando escribo alg¨²n relato corto, o cualquier otra cosa, me da un poco de corte que lo lean mis amigos o gente conocida, siento como si con las historias que cuento hiciera el rid¨ªculo. Normalmente dejo los manuscritos antes de presentarlos a certamen.
Object
40Francesc Casas04/06/2003 05:41:31
El lunes Eric Hobswam en la contraportada de "La Vanguardia" dec¨ªa lo siguiente: "el bienestar de Europa se debe a que el capitalismo fue limitado por medidas sociales, ben¨¦ficas para los trabajadores. Y esa limitaci¨®n respond¨ªa a la vecindad de los reg¨ªmenes comunistas. Resultado: el estado de bienestar. ?La edad de oro del siglo XX se dio despu¨¦s de la Segunda Guerra Mundial, gracias a ese equilibrio! " ?Est¨¢ usted de acuerdo con este an¨¢lisis?
Object
41Blanca Echeverria. Southport.04/06/2003 05:49:57
Buenas tardes, sr. Verdu: Sigo atentamente sus escritos desde hace a?os y no sabe cu¨¢nto se lo agradecemos todos aquellos que encontramos su literatura amena y asequible: as¨ª logramos entender el mundo mejor que de otras formas posibles. Bien, pues, mi pregunta es: ?Cu¨¢les ser¨¢n, en su opini¨®n, las pr¨®ximas 3 importantes tendencias de la Humanidad en los pr¨®ximos a?os? {No olvido que el mundo de la cinematograf¨ªa, por ejemplo, produjo grandes cambios... y no era m¨¢s que un espect¨¢culo de feria en sus comienzos} Gracias.
Object
42Ricardo04/06/2003 05:57:07
Me gustar¨ªa conocer su opini¨®n acerca del libro La Gran Impostura.? Que opina de la situaci¨®n del movimiento de izquierdas, con organizaciones como ATTAC, a nivel mundial despu¨¦s de lo de Seattle?. ?No ser¨ªa l¨®gico esperar un resurgimiento desde Sud¨¢merica de una realidad distinta, en cuyo caso Espa?a jugar¨ªa un papel importante?
Object
43Luis04/06/2003 06:04:22
Buenos d¨ªas: ?Qu¨¦ le parece el nacionalismo cultural europeo, cuyo mayor ejemplo quiz¨¢s sea la llamada excepci¨®n cultural francesa? ?No corremos el riesgo de acabar como cuaquier otro nacionalismo, rechazando todo lo no europeo, como Faulkner, Scott Fititzgerald, el jazz, Frank Lloys Wright, la ciencia americans (de esto como m¨¦dico le podr¨ªa poner ejemplos escalofriantes), etc, etc. Muchas gracias
Object
Mensaje de Despedida
Muchas gracias por todas vuestras interrogaciones. Cada individuo crece gracias a la interpelaci¨®n de los dem¨¢s y la que se genera sobre s¨ª mismo. Nada se reproduce sino en interacci¨®n con los dem¨¢s y esta profesi¨®n de escribir se queda en nada, o resulta un suicidio, sin la vida activa de los lectores. Muchas gracias a todos. Un fuerte abrazo. Vicente Verd¨².
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