Muere en Par¨ªs el cantante brit¨¢nico Robert Palmer
El artista sufre un paro cardiaco cuando se encontraba de vacaciones en la capital francesa
Robert Palmer ha fallecido hoy a los 54 a?os de un ataque al coraz¨®n en un c¨¦ntrico hotel de Par¨ªs, donde pasaba dos d¨ªas de vacaciones, seg¨²n ha informado su agente. El cantante brit¨¢nico hab¨ªa viajado a la capital francesa, tras aparecer en un programa televisado en el Reino Unido, y ten¨ªa previsto retornar luego a Lugano (Suiza), ciudad en la que se instal¨® hace 16 a?os, agregaron las fuentes.
Los ¨²ltimos trabajos del m¨²sico, compositor y multiinstrumentista fueron el retrospectivo At his very best, que inclu¨ªa un tema in¨¦dito, TV dinners, y el ¨¢lbum de blues cl¨¢sico Drive, editado el pasado mes de mayo s¨®lo a trav¨¦s de Internet.
Nacido en Batley (Yorkshire, Inglaterra) el 19 de enero de 1949, Robert Allen Palmer pas¨® gran parte de su infancia y adolescencia en Malta, donde resid¨ªa con su padre, un militar brit¨¢nico destinado en la isla mediterr¨¢nea. Su primera incursi¨®n en la m¨²sica fue como Alan Palmer en el grupo The Alan Bown Set, formado en Londres a finales de los 60.
A principios de los 70 se uni¨® a una banda de jazz rock llamada Da Da, con los que firm¨® su primer contrato discogr¨¢fico para el sello ATCO Records. Sin embargo, la banda se separ¨® antes de grabar un disco, al igual que le hab¨ªa sucedido tiempo antes con The Alan Bown Set.
Sin embargo, la primera formaci¨®n seria y con futuro en la que estuvo fue Vinegar Joe. Con ellos fich¨® con Island Records, la discogr¨¢fica que posteriormente le lanzar¨ªa a la fama como solista tras el fracaso de este nuevo grupo.
Robert Palmer debut¨® en solitario en 1974 con Sneakin' Sally through the alley. Fue el comienzo de una carrera que le convertir¨ªa en uno de los grandes iconos del rock y uno de los m¨²sicos m¨¢s respetados del g¨¦nero.
Bad case of loving you (Doctor, doctor), Johnny and Mary y Looking for clues, temas pertenecientes a los ¨¢lbumes Secrets (1979) y Clues (1980), se transformaron r¨¢pidamente en grandes ¨¦xitos. De hecho, hoy en d¨ªa Clues contin¨²a siendo considerada su obra maestra, a pesar de que a?os m¨¢s tarde conseguir¨ªa el reconocimiento masivo con otros discos.
En 1985 se uni¨® a los miembros de Duran Duran John Taylor y Andy Taylor y al bater¨ªa de Chic, Tony Thompson, para dar vida a The Power Station, un experimento en el que se mezclaba el funk, las (entonces) nuevas tendencias de la m¨²sica electr¨®nica y el rock. El productor de su debut fue Bernard Edwards y su mayor ¨¦xito, Some like it hot. Ese mismo a?o lanz¨® Riptide, ¨¢lbum tambi¨¦n producido por Edwards, en el que aparecieron los sencillos Hyperactive, I didn't mean to turn you on y Addicted to love. Con este ¨²ltimo consigui¨® un Grammy el 24 de febrero de 1987 en la categor¨ªa de Mejor Interpretaci¨®n Masculina de Rock.
Otro de sus inolvidables temas fue Simply irresistible, incluido en el disco Heavy nova, editado en junio de 1988 por su entonces nueva discogr¨¢fica, EMI. De hecho, su videoclip, dirigido por Terence Donovan, se ha convertido en todo un cl¨¢sico, sobre todo por la forma como se rod¨® y las espectaculare modelos que en ¨¦l aparec¨ªan. Marc¨® una ¨¦poca. Con Simply irresistible recibi¨® otro Grammy en 1989, en la misma categor¨ªa que Addicted to love. A finales de ese a?o vio la luz Addictons Vol. 1, su primer retrospectivo.
En 1990 se materializ¨® la colaboraci¨®n que grabaron Robert Palmer y sus compatriotas UB40. I'll be your baby tonight, un tema en clave de reggae, se incluy¨® en su segundo ¨¢lbum para EMI, Don't explain, en el que tambi¨¦n aparec¨ªa su personal versi¨®n del cl¨¢sico de Marvin Gaye Mercy mercy me/I want you.
En 1992 Island lanz¨® Addictions Vol. 2, su segunda colecci¨®n de canciones, casi todas desestimadas como sencillos en su ¨¦poca.
Honey (1994) supuso fue un ¨¢lbum en el que Robert Palmer dej¨® plasmadas sus inquietudes por la llamada world music (m¨²sicas del mundo). ?ste atesoraba los sencillos Girl U want, un tema guitarrero de aires heavy perteneciente a Devo, y el vol¨¢til y electr¨®nico Know by now, que le devolv¨ªa a los a?os de Johnny and Mary. En dicho trabajo particip¨® el todav¨ªa entonces guitarrista de Extreme, Nuno Bettencourt.
1995 vio la llegada de The very best of Robert Palmer, una compilaci¨®n de sus mejores grabaciones con las que hab¨ªan sido sus disqueras: Island y EMI. El single con el que se present¨® dicho recopilatorio fue Respect yourself, una versi¨®n de la canci¨®n de The Staples Singers, todo un cl¨¢sico del rhythm & blues.
En 1996 semanas antes de la muerte del bajista de Chic Bernard Edwards, Palmer volvi¨® a reunirse con sus compa?eros de The Power Station para grabar un segundo disco Living in fear. Fue una de las ¨²ltimas producciones de Edwards y no lleg¨® a promocionarse debido a su repentina desaparici¨®n.
En 1999 y tras varios a?os de inactividad discogr¨¢fica, el cantante regres¨® con Rhythm & Blues, disco en el que volv¨ªa a las ra¨ªces negras y soul que marcaron gran parte de su carrera. Pas¨® sin pena ni gloria.
Live at the Apollo, editado en 2001 por Eagle Records, supuso su primer ¨¢lbum grabado en vivo en el famoso Apollo Theather de Harlem, en Nueva York, en el que el dandy hizo un repaso a su extensa singladura. El disco fue el colof¨®n a una exitosa gira que realiz¨® durante seis meses por EE UU y Jap¨®n.
En febrero de 2003 (en Espa?a unos meses m¨¢s tarde) su primera discogr¨¢fica, Island Records, volvi¨® a hacer memoria con la publicaci¨®n de un nuevo ¨¢lbum de grandes ¨¦xitos, At his very best, en el que se incluy¨® un tema nuevo: TV dinners. Una vez m¨¢s, esta recopilaci¨®n inclu¨ªa sus mejores temas dentro del citado sello, adem¨¢s de los de EMI.
Meses despu¨¦s, el 19 de mayo, sali¨® a la venta Drive, un ¨¢lbum de blues en su m¨¢s puro estilo, un g¨¦nero en el que el cantante y compositor brit¨¢nico no hab¨ªa indagado demasiado.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.