El 'Mois¨¦s' de Miguel ?ngel vuelve a exponerse al p¨²blico tras una larga restauraci¨®n
Los trabajos de limpieza, que deb¨ªan haber acabado en julio de 2001, han podido seguirse a trav¨¦s de Internet
El c¨¦lebre Mois¨¦s de Miguel Angel, realizado por el escultor y arquitecto a principios del siglo XVI por encargo del papa Julio II para presidir su tumba, volvi¨® ayer a ser expuesto al p¨²blico con todo su esplendor en una ceremonia oficial despu¨¦s de una larga restauraci¨®n que ha durado casi tres a?os.
La reinauguraci¨®n coincide con el 500 aniversario de la elecci¨®n de Julio II (1443-1513) como Papa, el 1 de noviembre de 1503. La estatua, realizada en m¨¢rmol y en la que el profeta aparece sentado con una barba larga, espesa y enredada, apoyando su brazo derecho sobre las Tablas de la Ley y mirando de perfil, comenz¨® a ser limpiada y rehabilitada en enero de 2001. El proceso deb¨ªa haber durado nueve meses, pero se ha prolongado durante casi tres a?os.
Con motivo de su presentaci¨®n, se celebr¨® un concierto en la iglesia de San Pietro in Vincoli, donde se encuentra la obra, y los responsables del Ministerio de Cultura italiano anunciaron la realizaci¨®n de un documental titulado La mirada de Miguel Angel, dirigido por Michelangelo Antonioni.
40 a?os de trabajo
Miguel Buonarroti (1475-1564), una de las figuras m¨¢s destacadas del Renacimiento, trabaj¨® alternativamente a lo largo de 40 a?os para construir este mausoleo, encargado por el Papa poco despu¨¦s de su elecci¨®n. En 1513, a?o de la muerte del pont¨ªfice, sus herederos pidieron al escultor un monumento todav¨ªa m¨¢s impresionante y Miguel Angel no lo termin¨® antes de 1542. En principio, la obra iba a colocarse en la bas¨ªlica de San Pedro pero finalmente, los herederos de Julio II, quien tambi¨¦n le encarg¨® el techo de la Capilla Sixtina, optaron por la iglesia de San Pietro in Vincoli.
El Ministerio de Cultura italiano inici¨® en el a?o 1999 la restauraci¨®n del conjunto escult¨®rico de la tumba del papa Julio II. Sin enbargo, tuvo la idea de convertir el proceso en un espect¨¢culo en s¨ª mismo. Tres c¨¢maras digitales permitiron seguir los trabajos al detalle por Internet. Adem¨¢s, se coloc¨® una especie de pasarela a 4,4 metros de altura, sobre el andamio donde trabajaban los restauradores y protegido por planchas de PVC transparente, para que los turistas pudieran seguir de cerca el proceso, cargado de inter¨¦s. Con el fin de facilitar la labor de los restauradores, la escultura, que mide 2,35 metros, se movi¨® hacia delante para descubrir sus espaldas, ahora pegadas de nuevo a la pared, y para apreciar un bajorrelieve, creado por el escultor, que s¨®lo se conoce por su aparici¨®n en algunos documentos.
Desde este verano, se est¨¢ realizando la limpieza de otra famosa escultura del Miguel ?ngel, el David, en la Galer¨ªa de la Academia de Florencia. Los trabajos se prolongar¨¢n hasta la primavera de 2004 y han estado rodeados de una fuerte pol¨¦mica sobre el m¨¦todo elegido. La limpieza se realiza aplicando una especie de mascarilla con agua destilada, celulosa y sepiolita en peque?os trozos de tres a cinco cent¨ªmetros durante 15 minutos para retirar, utilizando algod¨®n, las impurezas que amenazan la integridad de la estatua.
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