Los restauradores realizar¨¢n un TAC a los tobillos del 'David' de Miguel ?ngel
Los tobillos de la estatua son demasiado fr¨¢giles para aguantar sus 5.572 kilos y, mediante la prueba, se intentar¨¢ descubrir si sufren microlesiones
Los tobillos del David de Miguel Angel, una de las esculturas m¨¢s c¨¦lebres del mundo, se examinar¨¢n mediante una tomograf¨ªa axial computerizada (TAC), como si se trataran de los de un famoso futbolista. El equipo de especialistas que trabaja en la restauraci¨®n de la estatua teme que sus tobillos sean demasiado fr¨¢giles para sustentar los 5.572 kilos de peso de la estatua y este examen les permitir¨¢ detectar si existen microlesiones en el m¨¢rmol.
La prueba ser¨¢ realizada por un equipo de expertos de la Universidad de Bolonia, seg¨²n inform¨® ayer Franca Falletti, directora la Galer¨ªa de la Academia de Florencia, donde se encuentra la impresionante obra, de m¨¢s de cinco metros de altura. "Durante la limpieza hemos descubierto grietas en el tobillo izquierdo, adem¨¢s de en el tronco de ¨¢rbol que sirve de sujeci¨®n a la estatua", explic¨® Falletti, que compar¨® los tobillos del David con los de un atleta, "demasiado fr¨¢giles" como para aguantar 5,5 toneladas de peso.
"Estamos preocupados", reconoci¨® Faletti que, por el momento, excluye cualquier tipo de intervenci¨®n para corregir el problema hasta que se tengan los resultados del TAC. La directora de la galer¨ªa subray¨® que el problema de la estabilidad de la gigantesca estatua se conoc¨ªa ya en el siglo XIX, cuando se decidi¨® su traslado desde la neur¨¢lgica plaza florentina de la Se?or¨ªa, donde estuvo colocada al aire libre hasta 1873, hasta su actual emplazamiento en el museo. En la plaza, se sustituy¨® el original por una r¨¦plica.
Una limpieza de cara al p¨²blico
Una de las mayores preocupaciones al trasladar el David fue que quedara instalado en absoluta verticalidad, ya que la m¨¢s ligera inclinaci¨®n habr¨ªa supuesto una presi¨®n excesiva para uno de los tobillos. La directora de la Galer¨ªa florentina anunci¨® que el proceso de restauraci¨®n emprendido el pasado septiembre terminar¨¢ el pr¨®ximo mayo, con lo que la obra maestra estar¨¢ preparada para celebrar con todo su esplendor su quinto centenario. Todo el proceso de limpieza se ha realizado sin limitar las visitas del p¨²blico a una de las mayores joyas del Renacimiento, gracias al empleo de gr¨²as y andamios m¨®viles.
Encargada al genio Michelangelo Buonarroti (1475-1564) por el Gobierno de Florencia como s¨ªmbolo del poder y libertad de la entonces poderosa Rep¨²blica, el David se expuso por primera vez al p¨²blico el 8 de septiembre de 1504. La obra que representa en su juventud al rey de Israel ha tenido una historia azarosa, ya que en 1512 su base fue alcanzada por un rayo y a mediados del siglo XVI sufri¨® la amputaci¨®n del brazo izquierdo durante una revuelta popular contra la familia Medici.
Adem¨¢s de los efectos de la corrosi¨®n causados por la lluvia durante cerca de cuatro siglos, los restauradores han detectado da?os por la limpieza con ¨¢cido clorh¨ªdrico a la que fue sometido en 1843, que destruy¨® la capa de cera que lo proteg¨ªa. La ¨²ltima agresi¨®n sufrida por la estatua fue el ataque a martillazos de un desequilibrado en 1991, tras lo cual est¨¢ protegida por cristales blindados y bajo una estricta vigilancia.
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