Los Reyes inauguran el Museo Nacional del Teatro de Almagro
La colecci¨®n recogida en los Palacios de los Maestres de Calatrava pretende convertir a la localidad manchega en la capital del teatro espa?ol
Don Juan Carlos y do?a Sof¨ªa han inaugurado esta ma?ana el Museo Nacional del Teatro de Almagro, una sede cultural que cuenta con decenas de miles de figurines, maquetas, fotograf¨ªas o vestidos y consolida a la localidad manchega como la mayor referencia en historia teatral espa?ola.
Los Reyes han estado acompa?ados durante el acto por la ministra de Cultura, Pilar del Castillo, el presidente de Castilla-La Mancha, Jos¨¦ Bono, y el alcalde de Almagro, Manuel Sancho. Durante un recorrido de menos de una hora de duraci¨®n por las tres plantas del museo, los monarcas han dado un repaso a la vida de las artes esc¨¦nicas, desde
los grecolatinos al siglo XX, guiados por Andr¨¦s Amor¨®s, director general del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas, y por el director del museo, Andr¨¦s Pel¨¢ez.
El museo, instalado en los Palacios de los Maestres de Calatrava, tiene 2.213 metros cuadrados de extensi¨®n y ha costado 4.575.627 euros (3.040.595 invertidos en rehabilitaci¨®n del edificio en el que se exponen sus fondos y 1.535.032 en acondicionamiento de la sede). Con la exposici¨®n permanente del museo y sus actividades complementarias se quiere hacer de Almagro, en cuyos corrales y patios del siglo XVII se representan todos los veranos las obras maestras de Lope o Calder¨®n, la capital simb¨®lica del teatro espa?ol y una referencia inexcusable para el turismo cultural.
En su recorrido de hoy, los reyes pudieron descubrir, como lo har¨¢ cualquier visitante del museo, espectaculares maquetas y modelos de representaci¨®n, como la del Corral del Pr¨ªncipe (Siglo de Oro) o la del Misteri de Elche, que muestra una reproducci¨®n del drama junto a un v¨ªdeo de una representaci¨®n de esta obra sacra de origen medieval.
Dise?os de vestidos de Picasso, figurines de Dal¨ª, retratos de Madrazo o dibujos de Benois conviven entre las paredes del que fue un palacio de la orden de Calatrava en el siglo XV y un cuartel de caballer¨ªa en el XVIII, con la partitura manuscrita por Manuel Fern¨¢ndez Caballero de Los hijos del Capit¨¢n Grant.
En total, el museo conserva 2.800 vestidos, 25.000 fotograf¨ªas, 8.000 obras gr¨¢ficas o 10.000 partituras, aunque s¨®lo muestra al p¨²blico un 10% de sus fondos. El centro est¨¢ destinado a dos tipos de visitantes, investigadores y p¨²blico interesado en aprender, y combina el rigor hist¨®rico con una exposici¨®n did¨¢ctica de sus fondos, que agrupan todas las artes esc¨¦nicas y est¨¢n organizados por ¨¦pocas hist¨®ricas (con mayor abundancia en Siglo de Oro y, m¨¢s a¨²n, en siglos XIX y XX).
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