Pen¨¦lope Cruz se convierte en prostituta en la producci¨®n italo-espa?ola 'No te muevas'
La actriz, con una imagen fr¨¢gil y envejecida, ha dado clases intensivas de italiano para no ser doblada
La actriz espa?ola Pen¨¦lope Cruz ha afrontado un nuevo reto en su carrera con un papel de gran dramatismo, el de una prostituta, en No te muevas, coproducci¨®n italo-espa?ola dirigida por Sergio Castellito, que fue presentada ayer en la capital italiana. La pel¨ªcula es la adaptaci¨®n de una novela de gran ¨¦xito en Italia, Non ti muovere, de Margaret Mazzantini, que narra la historia de un amor imposible entre un cirujano de prestigio, casado, y una joven prostituta que vive en los arrabales de la Ciudad Eterna.
Dos mundos contrapuestos chocan en la relaci¨®n descarnada entre el maduro Timoteo (Castellito) y una muchacha del sur apodada Italia, maltratada y que sobrevive con gran coraje en los marginaci¨®n social de la gran urbe. "Este papel se?ala el comienzo de una nueva etapa", asegur¨® la actriz madrile?a al confesar que se enamor¨® del personaje tras leer la novela, "un tesoro", durante un vuelo. La apur¨® de un tir¨®n en un vuelo entre Madrid y Los Angeles. Sus admiradores se ver¨¢n sorprendidos por su imagen en la pantalla, con un maquillaje exagerado que apenas consigue ocultar sus ojeras, dientes amarillos y una melena corta y te?ida. El aspecto fr¨¢gil y envejecido de una joven que se ech¨® a la calle tras ser violada por su padre.
Sin embargo, Cruz, convertida hoy en una de las divas m¨¢s cotizadas de Hollywood, asegura que se siente afortunada ya que el personaje le ha supuesto una experiencia personal intensa y enriquecedora y tras interpretarlo se siente "mejor como persona". "Esta pel¨ªcula me ha cambiado, hasta ahora s¨®lo Almod¨®var y Trueba me hab¨ªan hecho probar una sensaci¨®n de este tipo", coment¨® Pen¨¦lope, para a?adir que: "Hacer esta pel¨ªcula es una de las cosas m¨¢s bellas que me han sucedido en mi vida". Para Pen¨¦lope, Italia "es en realidad una reina", llena de dignidad a pesar de su aspecto de cenicienta.
Con su propia voz
Adem¨¢s del reto de un papel dif¨ªcil, Cruz se someti¨® en el rodaje al esfuerzo de interpretar en italiano, idioma que aprendi¨® a marchas forzadas, ya que se neg¨® a someterse al doblaje, como ha hecho en muchas de sus pel¨ªculas. En Non ti muovere, la narraci¨®n se inicia cuando Timoteo repasa mentalmente su vida mientras espera en el hospital el resultado de una intervenci¨®n a vida o muerte de su hija adolescente, que ha sufrido un grave accidente de tr¨¢fico. El m¨¦dico mantiene una imaginaria conversaci¨®n con su hija en coma, a la que revela el secreto de su aventura extraconyugal que constituy¨® en realidad su gran amor, en una historia donde se entremezclan el dolor y la pasi¨®n.
"Se trata de un amor sublime y pat¨¦tico a la vez", asegur¨® por su parte Castellito, quien admiti¨® que Timoteo "es un cobarde, pero refleja las contradicciones de muchos hombres modernos", con una fachada burguesa y respetable "pero que esconde en un caj¨®n secreto todo el fango de su vida". El actor, director y guionista es adem¨¢s marido de Mazzantini y reconoci¨® que le result¨® dif¨ªcil trasladar al cine una novela densa y llena de sentimiento. "He contado con la entrega y generosidad de los actores", dijo al comparar a Cruz con Giulietta Massina, y a la que eligi¨® sin titubear. El filme, con un presupuesto de 5,5 millones de euros, se estrena en Italia el pr¨®ximo d¨ªa 12 de marzo.
"Incluso Tom [Cruise] ha visto 20 minutos de la pel¨ªcula y se ha vuelto loco. Le ha causado una reacci¨®n muy fuerte y estaba muy contento por mi trabajo", explic¨® Pen¨¦lope, que ha pasado nueve meses en Roma trabajando para el filme. Tambi¨¦n Pedro Almod¨®var coment¨® el buen trabajo de Cruz y debido a que deb¨ªa aparecer fea en la pel¨ªcula le aconsej¨® "de broma" someterse "a una intervenci¨®n antiest¨¦tica", explicaba la actriz madrile?a.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.