Pen¨¦lope Cruz rueda en Roma un melodrama sobre la miseria y el amor
Sergio Castellitto dirigir¨¢ e interpretar¨¢ junto a la actriz espa?ola 'No te muevas '
"No me vais a conocer", dice Pen¨¦lope Cruz, refiri¨¦ndose a la caracterizaci¨®n de su nuevo personaje, el de Italia, una mujer "no demasiado joven y m¨¢s bien fea", seg¨²n el gui¨®n de la pel¨ªcula, que comenzar¨¢ a rodar en Roma dentro de unos d¨ªas. No te muevas, t¨ªtulo del filme, est¨¢ basado en una novela de Margaret Mazzantini, esposa de Sergio Castellitto, que lo dirige e interpreta. El cuerpo liviano de Pen¨¦lope, enfundado en pantalones negros y camisa blanca, y su rostro maquillado a la perfecci¨®n, no parecen ajustarse a priori a un personaje que encarna, seg¨²n ella, "la miseria", aunque "con enorme dignidad". La actriz confiesa haber llorado "mucho" leyendo la novela y el gui¨®n.
Hay maneras de diva en Pen¨¦lope Cruz, la actriz madrile?a convertida con tan s¨®lo 29 a?os en una estrella hollywoodiense. La cortes¨ªa puntillosa con la que se enfrenta a las preguntas de la prensa internacional y su aspecto cuidado al mil¨ªmetro. El cuerpo afilado de cintura inveros¨ªmil y el caminar pausado, subida en alt¨ªsimos tacones negros. Pen¨¦lope ser¨¢ la estrella de este nuevo filme, que, asegura, la ha cautivado. "Me ha emocionado, me ha hecho llorar desde el primer momento. No s¨¦ por qu¨¦", dice. Hasta el punto de asegurar que No te muevas "significa para m¨ª el principio de algo, puede que personal". Silencio en la sala. Pen¨¦lope se ve obligada a retocar la frase. "Personal en el sentido de mi conexi¨®n con el personaje". Los periodistas italianos se muerden la lengua antes de mencionar el nombre de Tom Cruise, actual compa?ero de la actriz.
Castellitto, uno de los actores m¨¢s prometedores del cine italiano actual, explica los aspectos esenciales de la historia que comenzar¨¢ a rodarse en Roma el 28 de julio (con dos semanas en la regi¨®n del Molise, en el centro del pa¨ªs). "Es dura, desnuda, casi brutal", dice el actor- director, que vio en la novela de su esposa, Margaret Mazzantini, premio Strega (un equivalente del Planeta espa?ol) la materia prima de un gran gui¨®n de cine. "La pel¨ªcula no pretende ser sociol¨®gica, sino emocional", dice el cineasta. Todo gira en torno a Italia, una mujer pobre que lleva una existencia miserable en una casucha de la periferia de Roma. "Italia representa el sur del mundo. Podr¨ªa ser el sur de este pa¨ªs, la Basilicata, la Apulia, pero tambi¨¦n Argelia, Albania o Turqu¨ªa". Castellitto dijo ayer que recorri¨® el sur italiano en busca de una chica que pudiera interpretar este papel. "Fue imposible. Enseguida me di cuenta de que esta Italia miserable, pero extraordinariamente digna, carnal y grandiosa, ten¨ªa que ser una actriz profesional". Castellitto asegura que Italia "no pod¨ªa ser otra que Pen¨¦lope Cruz".
Toda una prueba para la actriz, que rod¨® hace a?os un par de pel¨ªculas italianas, pero nunca en el idioma original. "Llevo semanas machac¨¢ndome con el italiano, cinco y hasta seis horas diarias", dice. El resultado es -coinciden todos- extraordinario. "Tiene mejor acento que muchos de nuestros actores", bromea Castellitto. El italiano de Pen¨¦lope parec¨ªa ayer todav¨ªa inseguro. "Pero los di¨¢logos del filme los digo perfectos. Me dicen que he perdido el acento espa?ol", asegura.
Abordar un personaje de este espesor dram¨¢tico representa uno de esos retos que Pen¨¦lope Cruz dice perseguir. "No me interesan los personajes f¨¢ciles. Me gustan los retos, los papeles dif¨ªciles, los que me dan miedo", a?ade. "Lo importante de esta profesi¨®n es aprender cada d¨ªa, porque si un d¨ªa llego a un rodaje con la sensaci¨®n de saberlo ya todo, ser¨¢ el final. Poder aprender es lo maravilloso, as¨ª no importa envejecer". Pen¨¦lope asegura que tambi¨¦n los papeles de sus ¨²ltimas pel¨ªculas americanas eran poco convencionales. "En una de ellas -Gothika, que protagoniza junto a Halle Berry- interpreto a una chica homosexual que debe elegir entre su amor y su patria. En la otra, Head in the clouds, soy una mujer a la que todos consideran loca, pero que no lo est¨¢". Dramas profundos que exigen toda la determinaci¨®n de un actor para salir adelante. En No te muevas, Castellitto interpreta el papel de un cirujano de buena posici¨®n social que narra a la hija agonizante su extraordinaria historia de amor con una mujer de clase muy inferior, que comenz¨® turbulentamente a?os atr¨¢s. "Es un amor que comienza con una violaci¨®n", dice el actor. "Pero Italia es una mujer acostumbrada a este trato. Su padre la violaba desde que ten¨ªa 12 a?os", explica Cruz, "por eso, cuando Timoteo la viola, casi le parece normal, incluso se siente un poco orgullosa porque ¨¦l es un cirujano. Un hombre de clase superior". El hecho es que la novela est¨¢ llena de momentos de gran violencia f¨ªsica y sexual que a Pen¨¦lope Cruz, que abomina de estos excesos f¨ªlmicos, no parecen preocuparle ahora. "El personaje me fascina, me conmueve. Y conf¨ªo plenamente en Sergio. ?l ha pensado rodar esas secuencias de una forma distinta, enfocando, por ejemplo, a los ojos de los protagonistas y no a sus cuerpos".
Producci¨®n italo-espa?ola
"En el cine se ha rodado todo ya. No hay nada que no se haya hecho", opina Castellitto. "Me preocupa m¨¢s reflejar las emociones que rodar escenas de amor expl¨ªcitas". En lo que empieza a ser ya una moda del cine europeo, su personaje en esta pel¨ªcula, Timoteo, "est¨¢ rodeado de mujeres muy superiores a ¨¦l". Su esposa, Elsa (Claudia Gerini), una burguesa triunfadora, es mejor que ¨¦l, y no digamos Italia, "una rana que se convierte en un ¨¢ngel", apostilla el actor. En No te muevas, coproducci¨®n italo-espa?ola (Cattleya y Alquimia), con la colaboraci¨®n de Medusa, parte del imperio Fininvest de Silvio Berlusconi, los productores han invertido la bonita suma de 5,6 millones de euros, convencidos de que la pel¨ªcula no pasar¨¢ inadvertida y servir¨¢ para afirmar el nuevo cine europeo frente al gigante estadounidense. Que haya suerte.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.