La baronesa Thyssen-Bornemisza muestra su colecci¨®n andaluza
Se trata de 94 obras que abarcan desde 1840 hasta comienzos del siglo XX
Las nuevas salas de exposiciones temporales del Museo Thyssen-Bornemisza se han llenado de paisajes y escenas andaluzas con la inauguraci¨®n de la primera muestra dedicada monogr¨¢ficamente a la colecci¨®n de pintura andaluza de la baronesa Thyssen. Se trata de 94 obras que abarcan desde 1840 hasta comienzos del siglo XX y que permiten hacer un recorrido por los diferentes movimientos que se desarrollaron en Andaluc¨ªa en la ¨¦poca, desde el Romanticismo hasta el Regionalismo.
M¨¢s all¨¢ de t¨®picos, la exposici¨®n, en la que se muestran algunas de las piezas m¨¢s desconocidas de los fondos de la baronesa, es "una de las m¨¢s ricas y completas de este periodo", y permite acercarse a una ¨¦poca "en buena medida desconocida", ha explicado durante la inauguraci¨®n Tomas Llorens, comisario y conservador jefe del museo, para quien la muestra tiene un componente de investigaci¨®n fundamental.
La pintura que se desarroll¨® en Andaluc¨ªa, seg¨²n Llorens, constituye uno de los fen¨®menos culturales m¨¢s interesantes del siglo XIX espa?ol, con artistas de la talla de Manuel Barr¨®n, Moreno Carbonero, Emilio Oc¨®n y Rivas, Guillermo G¨®mez Gil, Ricardo Verdugo Landi, Jos¨¦ Dom¨ªnguez B¨¦cquer, Jos¨¦ Mar¨ªa Rodr¨ªguez Acosta o Julio Romero de Torres. La exposici¨®n, que viajar¨¢ posteriormente a Sevilla y M¨¢laga, "contribuye a mostrar importantes artistas no suficientemente presentados", en opini¨®n de la baronesa Thyssen, quien ha indicado que dos instituciones de Nueva York se han interesado por esta muestra.
"Constituyen una novedad"
"Me hace mucha ilusi¨®n poder ver la colecci¨®n colgada junta y me siento muy feliz de ense?ar estos fondos que constituyen una novedad, ya que la colecci¨®n catalana se ha visto m¨¢s que ¨¦sta", ha afirmado la baronesa, quien ha asegurado no sentir preferencia por ninguna de las obras ya que todas las he elegido ella misma. Movimiento filos¨®fico, sentimiento popular, tendencia literaria y estilo art¨ªstico, el Romanticismo en Espa?a vino determinado por la Guerra de Independencia y, en la pintura, Andaluc¨ªa fue uno de los focos m¨¢s importantes ya que protagoniz¨® como ninguna otra regi¨®n el mito rom¨¢ntico espa?ol.
Sevilla y Granada, principalmente, acogieron a escritores y pintores extranjeros que a trav¨¦s de sus obras fijaron la imagen de "lo espa?ol". Del ejemplo de estos se nutrieron varios de los pintores andaluces presentes en la exposici¨®n e incluidos en el primer apartado, el dedicado al "Paisajismo Rom¨¢ntico". Los pintores andaluces del XIX estuvieron muy abiertos a las corrientes de pintores y escritores franceses e ingleses y se manifestaron a trav¨¦s de dos corrientes, la pintura de paisajes y la costumbrista, "ambas muy unidas", seg¨²n Llorens.
Los cuadros que muestran el puerto de M¨¢laga, una vista de C¨¢diz o del Guadalquivir pintados por Manuel Barr¨®n siguiendo los modelos de David Roberts, son ejemplo de esa influencia en el paisaje, mientras que entre los primeros costumbristas destacan Manuel Cabral, Manuel Rodr¨ªguez de Guzm¨¢n, Angel Mar¨ªa Cortellini o Jos¨¦ y Valeriano Dom¨ªnguez B¨¦cquer. La llegada de Mariano Fortuny y Mart¨ªn Rico contribuyeron al cambio en la manera de pintar y a la evoluci¨®n del costumbrismo hacia la Pintura Preciosista, a la que se dedica otro de los apartados de la exposici¨®n.
Por ¨²ltimo, nuevas corrientes pl¨¢sticas como el impresionismo, el simbolismo o el fauvismo tuvieron su influencia en la pintura andaluza de finales del siglo XIX y comienzos del XX, en lo que se conoce como el Regionalismo, en el que se incluye la pintura de artistas como Jos¨¦ Mar¨ªa L¨®pez Mezquita, Rodr¨ªguez-Acosta, Gonzalo Bilbao o Romero de Torres. La muestra concluye con una obra de Jos¨¦ Moreno Villa que anuncia la llegada del arte nueva y de las primeras vanguardias.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.