Boadella: "Las mujeres se han convertido en los nuevos Quijotes"
Els Joglars estrena ma?ana en el Teatro Alb¨¦niz de Madrid 'El retablo de las maravillas'
Els Joglars estrena ma?ana en el Teatro Alb¨¦niz de Madrid El retablo de las maravillas. Cinco variaciones sobre un tema de Cervantes, el "p¨®rtico" del a?o dedicado a Cervantes con el que Albert Boadella, director de la compa?¨ªa, realiza su particular y actualizada visi¨®n sobre esta pieza. "Las mujeres se han convertido en los nuevos Quijotes", ha subrayado el director teatral durante la presentaci¨®n de la obra. "No tengo intenci¨®n de someterme a la competencia desleal con el libro, que es insuperable y hay que respetar", ha manifestado el director en la rueda de prensa.
Basada en un entrem¨¦s del genial escritor, es una obra sobre la duda, los complejos y la picaresca, en la que Els Joglars critica los enga?os del arte de vanguardia, la cocina experimental, la pol¨ªtica y la religi¨®n. Estrenada hace 10 meses en Sevilla, ahora llega a Madrid con algunos cambios, necesarios por el nuevo panorama pol¨ªtico. "La realidad nos ha superado", ha confesado el director de Els Joglars.
Acompa?ado de Javier Casal, director de promoci¨®n cultural de la Comunidad de Madrid, y Ram¨®n Fontser¨¦, protagonista del montaje, Boadella ha hablado tambi¨¦n de la obra sobre El Quijote que, por encargo de la Comunidad de Madrid con motivo de los actos conmemorativos del IV Centenario de la publicaci¨®n de la novela, cerrar¨¢ el pr¨®ximo Festival de Oto?o. "Es posible que me separe de la ¨¦poca y de la precisi¨®n de cada cap¨ªtulo de 'El Quijote'; naturalmente me inspiro en esta novela, y trato de extraer im¨¢genes y sensaciones, pero no vamos a reproducir ordenadamente lo que ocurre" en el texto, ha avanzado Boadella, para quien "hay algo de Cervantes entre nosotros", y eso es lo que ahora busca.
"Hay inflaci¨®n de premios"
Artista pol¨¦mico y sat¨ªrico, Boadella tambi¨¦n ha hablado del revuelo que ha suscitado su rechazo a la Cruz de Sant Jordi, el m¨¢ximo galard¨®n que concede el Gobierno catal¨¢n, y que ha insistido ha sido por "coherencia". Adem¨¢s, cree que "hay inflaci¨®n de premios, todo el mundo est¨¢ dando premios y me parece impudoroso; te hacen pasar un mal rato". "No quiero premios", ha asegurado el director teatral, quien se considera "muy premiado" con el aplauso de un p¨²blico que llena las butacas en sus espect¨¢culos, en los que asegura ya est¨¢n "aburridos y saturados de la pol¨ªtica catalana" y optan por "miras m¨¢s amplias".
Ha reconocido que Els Joglars vive una "situaci¨®n privilegiada", porque el trabajo de la compa?¨ªa, con el que se divierten y sufren "en com¨²n", tiene una "aceptaci¨®n notable". Ha lamentado que ya no existan compa?¨ªas fijas, n¨²cleos estables de creaci¨®n teatral y por ello, ha pedido a las administraciones que faciliten su permanencia. El retablo de las maravillas sedujo a Boadella porque habla de la duda y los complejos: es un retablo en el que no hay nada, en torno al cual unos p¨ªcaros organizan una tomadura de pelo al asegurar que s¨®lo lo ven quienes no tienen sangre jud¨ªa y no son hijos ileg¨ªtimos. Estos condicionantes hoy pueden parecer "absurdos", pero lo que se propuso Boadella fue descubrir d¨®nde encontrar¨ªa Cervantes los retablos de la actualidad.
El resultado ha sido en el arte de vanguardia, "la nada absoluta a precios alt¨ªsimos"; la "nueva epidemia de la alta cocina", la religi¨®n y tambi¨¦n la pol¨ªtica -c¨®mo construir un candidato y que un menguado mental llegue a las cotas m¨¢s altas de un pa¨ªs-. Els Joglars ensay¨® seis meses, un trabajo "minucioso" para experimentar y construir un montaje "con la categor¨ªa que el p¨²blico merece", ha matizado Boadella, que ha garantizado que El retablo de las maravillas -una adaptaci¨®n de una leyenda oriental- es una "demostraci¨®n y exhibici¨®n interpretativa". Los actores se desdoblan para crear entre 40 ¨® 50 personajes -entre ellos muchos totalmente identificables como Felipe Gonz¨¢lez y Jos¨¦ Mar¨ªa Aznar- en un escenario reducido a lo m¨ªnimo, como es habitual en la compa?¨ªa.
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