La primera bailarina del Royal Ballet de Londres ha vuelto a Espa?a para impartir varias clases magistrales de danza en el Teatro de Madrid. Rojo ha charlado con los lectores.
1LUIS FRANCISCO08/02/2005 05:28:04
Enhorabuena por tu esfuerzo y tu carrera. ?qu¨¦ ofrecen a tu juicio las Escuelas de Danza Cl¨¢sica como las de Marika Besobrasova en Monte Carlo y Rosella Hightower en Cannes, en relaci¨®n al nivel de ense?anza que se da en los conservatorios espa?oles, y en relaci¨®n al futuro profesional de las alumnas se formen en uno u otro lugar?
Buenas tardes. Las escuelas como la de Marika y Rosella -en las que he trabajado- ofrecen un conocimiento muy profundo de la escuela rusa y de su t¨¦cnica de ense?anza y adem¨¢s, como ambas han sido bailarinas, un conocimiento del repertorio cl¨¢sico y de lo que significa bailar en un escenario. En Espa?a muchos maestros no han tenido esa oportunidad y eso se refleja en sus alumnos.
2sTEWIE08/02/2005 06:29:55
QUE SIENTES CUANDO BAILAS? EN QUE PIENSAS?
Para m¨ª lo mejor de bailar es que no tengo que pensar en lo mundano de cada d¨ªa, que siempre nos invade y nos hace perder el tiempo. En el escenario, encuentro la libertada para ser lo que yo quiera y compartirlo con todos los que quieren venior a verme. ?Qu¨¦ m¨¢s se puede pedir?
3petrolina08/02/2005 05:29:25
Hola, encantada , una curiosidad,conozco a unas cuantas bailarinas y dicen que en cuanto suben a un escenario es como si tuvieran un orgasmo?Que sientes tu?
?Qu¨¦ suerte tienen tus amigas!
4ideante.com08/02/2005 05:30:51
Si unos pies pueden ser un pincel, un movimiento un trazo preciso, un gesto la manifestaci¨®n de la emoci¨®n m¨¢s profunda... ?Qu¨¦ trasmites de ti cuando bailas?
Esa pregunta es ?tan grande! Yo utilizo la danza y el escenario para no tener que ser yo, sobre todo. Para poder vivir otras vidas durante la m¨ªa que es corta, como la de todo el mundo. Eso es lo mejor para m¨ª: poder ser muchas personas y tener muchas experiencias.
5Mar¨ªa08/02/2005 05:33:24
Tamara, Enhorabuena por tu carrera que s¨¦ que no ha estado libre de esfuerzos. Mi pergunta es ?qu¨¦ es aquelo que te resulata m¨¢s gratificante? ?El aplauso el p¨²blico o la compentraci¨®n con todo el ballet, en lo que incluyo no solo bailarines, sin encargados de atrezzo, maquilladores, modistas, teloneros, tec.? Gracias por adelabtado. Y que sigas asi: ya sabes no hay l¨ªmites y tu?eres una luchadora nata. Un beso y mi reconocimiento,Adem¨¢s, ser¨ªa un placer verte actuar en directo.
Las actuaciones que m¨¢s placer me han dado son en las que se ha aunado la fuerza de todo el mundo y se ha conseguido un gran espect¨¢culo. En todas esas ocasiones, adem¨¢s, el p¨²blico ha respondido. As¨ª que creo que es la comibnaci¨®n de todo lo que hace que sean especiales y est¨¦n grabadas en mi memoria.
6Jaime08/02/2005 05:34:29
Hoy han anunciado la disoluci¨®n del Ballet de Zaragoza. Ya s¨®lo queda la CND con fondos p¨²blicos en Espa?a. ?Tienes algo que decir al respecto? Un saludo
Que siento much¨ªsimo que cierren el Ballet de Zaragoza, sobre todo por los bailarines que trabajan all¨ª, y que creo que mi opini¨®n sobre la falta de compa?¨ªas de danza en Espa?a es conocida de sobra.
7carlo figueroa08/02/2005 05:36:47
La Habana fue un escenario para t¨¬ a finales de 2004 ?Repetir¨¬as la aventura?
(Suspiro) La Habana, como dices, es una aventura. Los cubanos son gente muy generosa y no me puedo quejar de c¨®mo me trataron, pero precisamente por eso se hace m¨¢s duro ver c¨®mo les tratan a ellos.
8Luis Lozano - BCN08/02/2005 05:39:32
Habitualmente le vemos bailar en roles cl¨¢sicos. Sobre todo en ballets de repertorio. ?C¨®mo se siente bailando sin puntas, y con un movimiento m¨¢s libre y sin el "cors¨¦" de la t¨¦cnica cl¨¢sica? ?Por qu¨¦ en el Royal Ballet no moderniza su repertorio y no aprovecha m¨¢s a sus bailarines? Siempre son los mismos: Tamara Rojo, Jonathan Cope, Sylvie Guillem, Darcy . . .
Creo que est¨¢s muy mal informado. En el Royal Ballet bailamos Kylian, Matz Ek, Forsythe... y tenemos grand¨ªsimos bailarines, tanto fijos como invitados. Yo me siento igual de c¨®moda con o sin puntas, y si te repasas el repertorio de este a?o ver¨¢s que lo he hecho y lo har¨¦ varias veces. Gracias al "cors¨¦" de la t¨¦cnica cl¨¢sica es que todos los dem¨¢s han podido bailar algo. Sin eso no se puede hacer nada.
9VEROLABROKE08/02/2005 05:42:02
Al igual que Tamara yo tambi¨¦n soy bailariana y tambi¨¦n residente en londres. Con el tiempo me he dado cuenta que el cuerpo pasa una factura muy alta debido al desgaste fisico y dolores de todo tipo que yo ya empiezo a notar a mis 27 a?os. ? Que tipo de gimanasia crees por tu experiencia o de tus compa?eros puede ser la m¨¢s adecuada para prevenir este inevitable desgaste o almenos aliviar? Thanks indeed from Labroke Grove.
Saludos a Labroke Grove. C u soon! En mi experiencia lo que mejor funciona es el sistema Pilates. Es una "gimnasia" que se desarroll¨® para la rehabilitaci¨®n de los heridos de la Primera GUerra Mundial, que guardando cama perd¨ªan toda la masa muscular. De esta manera, al no cargar con pesos, no se aumenta el volumen, que no es conveniente para un bailar¨ªn. Sin embargo, se alcanza una fortaleza f¨ªsica conjugada con elasticidad.
10Sagrario Garrido08/02/2005 05:43:45
?Hay buenos maestros (de ballet) en Espa?a?
S¨ª, hay muy buenos maestros de ballet en Espa?a. El problema es que la transici¨®n de estudiante a profesional en este momento no es natural, no puedes coger experiencia esc¨¦nica poco a poco, ni ver c¨®mo otros bailarines se enfrentan a los espect¨¢culos y a los papeles que interpretan. Frente a esto los maestros no pueden hacer mucho.
11politzer08/02/2005 05:46:36
S¨ª, ¨¦sa es la realidad. El presupuesto del Opera House -en el que hay una compa?¨ªa de ballet, una compa?¨ªa de ¨®pera, dos orquestas y tres escenarios abiertos al p¨²blico trabajando constantemente- es el mismo que el del Teatro Real y la Compa?¨ªa Nacional de Danza. Yo no critico c¨®mo se emplea el dinero p¨²blico, pero s¨ª el poco disfrute que ese p¨²blico recibe.
12alexandre gontijo-brasil08/02/2005 05:48:02
o que la danza para usted?????
Es mi lenguaje, mi forma de vida, mi trabajo, mis amigos, mi inter¨¦s, mi pasatiempo, mi pasi¨®n...
13Javier08/02/2005 05:50:10
Lo primero, me alegra much¨ªsimo que tu ni?a haga ballet. Se haga o no bailarina profesional, le ser¨¢ muy ¨²til. Si m¨¢s adelante, quiere ser una bailarina profesional, os aconsejo que os prepar¨¦is bien, que sep¨¢is qui¨¦nes son los mejores maestros, las mejores escuelas internacionales, los mejores cursillos de verano, a qu¨¦ concursos se puede presentar y d¨®nde est¨¢n las audiciones. Eso y mucho cari?o, y un poco de suerte.
14gabriela08/02/2005 05:51:38
Hola Tamara Ser¨ªa posible, desde vuestra posici¨®n como artistas de ¨¦lite, hacer hincapi¨¦ para que nuestro gobierno ayude a todos esos bailarines matriculados en los Conservatorios y escuelas privadas para que tenga una salida, para que Espa?a tenga su propia compa?¨ªa de ballet. Somos el ¨²nico pa¨ªs Europeo que no tiene compa?¨ªa propia. Y obviamente hay afici¨®n. Escuelas y conservatorios est¨¢n a rebosar y en las pocas ocasiones que podemos asistir a una funci¨®n, las entradas se agotan.
Lo has dicho t¨² todo. Las cosas est¨¢n clar¨ªsimas. Y lo ¨²nico que yo puedo hacer es seguir repiti¨¦ndolo, aunque no creo que me hagan m¨¢s caso que a ti.
15gato08/02/2005 05:52:15
Dime una cosa que te gustar¨ªa alcanzar en tu vida y a la que no llegues por mucho que te pongas de puntillas
Ser millonaria. Juego a la Loter¨ªa todos los d¨ªas pero no me toca. (risas)
16Manuel08/02/2005 05:54:26
?Que cree puden hacer ustedes los bailarines/as para que el ballet llegue a mas publico?
En mi propia experiencia, lo que el Royal Ballet organiza son clases magistrales en las que se invita a participar a ni?os de todas clases sociales, tengo o no experiencia con la danza. Se hacen tambi¨¦n talleres coreogr¨¢ficos con elllos y dos veces al a?o uno de los patrocinadores de la compa?¨ªa compra el teatro y regala las entradas a familias que no tienen acceso a ellas el resto del a?o. Tambi¨¦n se hacen matinees todas las semanas para los colegios. Todo esto se puede hacer en Espa?a. S¨®lo hace falta un poco de organizaci¨®n.
17david08/02/2005 05:57:01
Si no fueses bailarina, a que te dedicarias?
Ser¨ªa artista, seguro. No s¨¦ exactamente qu¨¦, pero artista.
18Alem¨¢n08/02/2005 05:59:40
Querida Tamara, enhorabuena por el virtuosismo que se ve en tu danza. ?Qu¨¦ recuerdas de tus comienzos? ?Cu¨¢ndo supiste que quer¨ªas ser una bailarina? ?C¨®mo empezaste, y a que has renunciado para conseguir llegar a ser lo que eres?
Empec¨¦ en el colegio, en el gimnasio daban clases por la tarde, y lo que me enganch¨® fue que la maestra era muy guapa, ol¨ªa muy bien y era el ¨²nico sitio del colegio donde no hab¨ªa gritos ni peleas y hab¨ªa un poco de calma. Tambi¨¦n gust¨® mucho la m¨²sica del piano y supe que quer¨ªa ser bailarina desde ese momento. Renunciar, no he renunciado a nada. He tomado opciones, las que m¨¢s quer¨ªa en cada momento. M¨¢s que renunciar, he recibido, porque la danza ha hecho mi vida mucho m¨¢s interesante.
19Daniel08/02/2005 06:05:09
Personas cercanas a m¨ª han tenido relaci¨®n con el ballet y tb con la gimnasia r¨ªtmica. Ambas disciplinas, con sus caracter¨ªsticas, exigen un sacrificio f¨ªsico y ps¨ªquico excesivo para mi gusto. ?Alguna vez te has sentido "castigada"? ?Consideras que el aprendizaje y entrenamiento deber¨ªan ser de otro modo?
Te aconsejo que no te dediques a ninguna de las dos. De todas formas, el entrenamiento de gimnasia no lo conozco, pero en la danza no debe ser ni abusivo ni castigador ni flagelante, tiene que ser claro e inteligente. Si a tus amigas no las est¨¢n ense?ando as¨ª, que se busquen otro maestro.
20delftonline08/02/2005 06:11:49
A quien admiras dentro de tu profesion? Y fuera de ella?
Admiro a Lynn Seymour. Fue la musa de Kenneth McMillan, con la que crearon 'Romeo y Julieta', 'Mayerling', 'Isadora'... una gran bailarina dram¨¢tica. Y es, adem¨¢s, una gran maestra con la que tengo el privilegio de trabajar. Fuera de mi profesi¨®n admiraba a Theo Van Gogh, cineasta holand¨¦s que, ¨¢un sabiendo al peligro a que se enfrentaba al rodar el corto en defensa de las mujeres musulmanas maltratadas, lo llev¨® a cabo.
21Piraice08/02/2005 06:14:12
Es cierto el mito de que para ser bailarina hay que ser una mujer esquel¨¦tica y sufrir, y que los ratos de diversi¨®n se circuncriben a los aplausos. Desde luego usted no da esa impresi¨®n a simple vista.
No, eso ya no es cierto. S¨ª es verdad que las modas afectan a la danza como a todo lo dem¨¢s, y que para nuestra desgracia ahora est¨¢ de moda estar muy delgada. Pero en la danza, sobre todo, lo que hay que hacer es bailar. Me gusta hacer muchas cosas y me lo paso muy bien haci¨¦ndolas.
22Drifter08/02/2005 06:16:10
Me parece muy triste que tengais que ir fuera para que os dejen demostrar el arte que llevais dentro. ?No es posible que os junteis un grupo de bailarines espa?oles y presenteis un proyecto serio para poder bailar en Espa?a?
Mi propia experiencia me ha ense?ado que son las iniciativas personales de gente especial dispuesta a dedicarse de manera exclusiva a un proyecto las que lo sacan adelante. Si una persona as¨ª puede juntar a un grupo de artistas, se crear¨¢ un buen proyecto, pero siempre tiene que haber un visionario.
23ana mart¨ªn08/02/2005 06:29:14
?C¨®mo te has adaptado a Londres y a las costumbres de alli?
Pues muy bien. Londres es una ciduad muy cosmopolita, donde vive gente de todo el mundo y donde se ven los mejores espect¨¢culos de todo tipo, as¨ª que es muy interesante. Me he adaptado muy bien.
24amalia08/02/2005 06:28:45
hola Tamara, me gusta ver donde has llegado, desde que eras muy peque?a, tu madre que fue compa?era mia lo pronosticaba, enhorabuena y sigue asi
Muchas gracias Amalia, un saludo.
25Victoria08/02/2005 06:18:57
Qu¨¦ edad es la ideal,para empezar el ballet?.Gracias.
Ideal, yo dir¨ªa que alrededor de los cinco a?os. Pero no despu¨¦s de los nueve.
26luk08/02/2005 06:19:37
el vestido que llevabas en la entrevista del plus era precioso, de que dise?ador es?
No lo s¨¦, lo compr¨¦ en Nueva York. Gracias.
27raul08/02/2005 06:22:13
?Con qui¨¦n te gustar¨ªa bailar antes de retirarte? ?Te gustar¨ªa probar otros estilos de danza: flamenco, jazz...?
Antes de retirarme me gustar¨ªa bailar con Nicol¨¢s Le Riche, primer bailar¨ªn etoile de la ?pera de Par¨ªs. Desde mi punto de vista, es uno de los mejores bailarines del mundo. Y adem¨¢s est¨¢ muy bueno. En cuanto a los otros estilos de danza, cada uno tiene su t¨¦cnica y yo repseto mucho el trabajo de los dem¨¢s, as¨ª que no me voy a poner ahora a imitar lo que hacen otros.
28Priam08/02/2005 06:27:50
Enhorabuena por tu estupenda carrera, he disfrutado viendote en diversos roles en la ROH. Siendo esta carrera tan absorbente e intensa, a que dedica el tiempo libre una chica como tu en un lugar (Londres) como este? O dicho de otro modo, te has podido extraer de la experiencia de vivir fuera de casa tanto timpo, tienes otras aficiones? Saludos desde Londres
T¨² lo debes de saber mejor que yo. En Londres, lo dif¨ªcil es no hacer nada. Siempre hay una exposici¨®n interesante en cualquiera de los cientos de museos. Siempre hay una actuaci¨®n, una obra de teatro, un circo, una orquesta, un ballet que no te quieres perder. Todas esas cosas a m¨ª me encantan. En los momentos menos activos lo que me gusta mucho es leer.
29Pablo08/02/2005 06:26:16
?No crees haber perdido tu infancia y juventud por algo que es secundario como la danza?
No, no lo creo. Aunque claro, siempre pod¨ªa haberme dedicado a ver la tele, jugar en la consola, ponerme obesa de comer pizza, probar las drogas y tener sexo a los a?os y con un poco de suerte quedarme embarazada.
30susannna08/02/2005 06:25:08
Qu¨¦ haces en los momentos bajos, cuando tienes momentos depres?
Llamar a mis amigos o a mis padres.
Mensaje de Despedida
Muchas gracias a todos por seguir interesados en esto y mucho ¨¢nimo. Adi¨®s.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.