El Prado y el Instituto Cervantes presentan un cuadro in¨¦dito del pintor franc¨¦s De La Tour
El lienzo, descubierto en los dep¨®sitos del Palacio de la Trinidad, se unir¨¢ a la escas¨ªsima colecci¨®n del autor franc¨¦s que se conserva en Espa?a
El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, y el del Instituto Cervantes, C¨¦sar Antonio Molina, han presentado hoy en sociedad el cuadro San Jer¨®nimo leyendo una carta, una composici¨®n religiosa del pintor franc¨¦s Georges de La Tour (1593-1652) hallada en los dep¨®sitos que decoran el Instituto Cervantes y cuya autenticidad fue certificada ayer por los conservadores del Prado.
El descubrimiento de esta pieza, catalogada hasta ahora como "retrato de cardenal" en los fondos del Palacio de la Trinidad, sede del Instituto Cervantes, se debe al empe?o del director de este organismo, que decidi¨® consultar con Zugaza la autor¨ªa del ¨®leo, que los expertos consultados han atribuido sin duda al pintor franc¨¦s, del que se conservan pocas obras, una de ellas en el Museo del Prado, que adquiri¨® Ciego tocando la zanfon¨ªa en 1991, con fondos del legado de Villaescusa. El director del Prado ha aludido hoy a la "rareza" de este lienzo que podr¨ªa viajar a una gran exposici¨®n sobre Caravaggio que organiza el Museo Nacional de Arte de Catalu?a el pr¨®ximo mes de octubre.
El ¨®leo sobre lienzo representa una figura del santo de medio cuerpo, con la cabeza inclinada sobre los papeles que sujeta con una mano, mientras con la otra sostiene unas lentes. La atribuci¨®n del San Jer¨®nimo leyendo una carta a La Tour se basa, seg¨²n el informe de los expertos, en la calidad de la factura que acreditan otros originales del maestro, reconocible en detalles como la pincelada libre de la cabellera y los caracter¨ªsticos toques de superficie a punta de pincel, as¨ª como de la comparaci¨®n con sus composiciones de similares caracter¨ªsticas. El futuro del cuadro no se ha decidido todav¨ªa, aunque el director del Prado ya ha adelantado que estar¨ªa interesado en que la obra se exhibiera de forma permanente en sus instalaciones.
Un pintor sin gloria en vida
La Tour naci¨® en Vie sur la Seille (Lorena) en 1593 y falleci¨® en Lun¨¦ville (Lorena) en 1652. Fue pintor del rey de Francia y recibi¨® encargos tanto del duque de Lorena como de otros miembros de la aristocracia lorenesa, si bien la relevancia art¨ªstica que tuvo en vida cay¨® pronto en el olvido. El reconocimiento de la personalidad de Georges de La Tour como uno de los pintores franceses m¨¢s relevantes del XVII se inici¨® en 1915, cuando el gran conocedor alem¨¢n, Hermann Voss, identific¨® certeramente al loren¨¦s como el autor de sus c¨¦lebres composiciones nocturnas. En Espa?a, la ¨²nica exposici¨®n dedicada a ¨¦l ha sido la realizada en 1994 por el Museo del Prado, bajo el t¨ªtulo Los m¨²sicos de Georges La Tour.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.