El Reina Sof¨ªa muestra 13 obras de Picasso traidas de Par¨ªs
La colecci¨®n ilustra el periodo picassiano centrado en Marie-Th¨¦r¨¦se Walter como musa del artista
El Museo Reina Sof¨ªa acoge desde hoy 13 obras de Picasso cedidas por el Museo Nacional Picasso de Par¨ªs. Esta muestra, expuesta al lado de otras obras del mismo pintor de la colecci¨®n permanente, ilustra mejor el periodo picassiano centrado en Marie-Th¨¦r¨¦se Walter como musa del artista y su etapa creativa de posguerra.
La directora del museo, Ana Mart¨ªnez de Aguilar, ha manifestado hoy su satisfacci¨®n por poder poner estas obras al alcance del p¨²blico de Madrid como resultado de un intercambio con el museo parisino, al que recientemente se prestaron cuatro cuadros y varios dibujos para su exposici¨®n actual Picasso-Dora Maar. 1935-1945. Los llegados desde Par¨ªs son cuatro lienzos, ocho dibujos y un grabado que, completados con otros cuatro ¨®leos del Reina Sof¨ªa, constituyen una muestra que podr¨¢ visitarse hasta el 23 de mayo pr¨®ximo.
"Es un lujo poder presentar el Guernica acompa?ado de estas obras", ha dicho la directora, en referencia al orden que sigue esta exposici¨®n temporal en la sala seis de la segunda planta del museo. El escultor (1931), La lectura (1932), Desnudo con ramillete de lirios y espejo (1934) y Desnudo en un jard¨ªn (1934) son ¨®leos del periodo picassiano que algunos han llamado de Boisgeloup, un per¨ªodo "vital y sensual y de una extraordinaria relaci¨®n con la naturaleza", seg¨²n ha subrayado Mart¨ªnez de Aguilar, que adem¨¢s est¨¢ "escasamente representado" en el Reina Sof¨ªa.
Es la ¨¦poca en que el artista, que en 1930 hab¨ªa comprado el castillo de Boisgeloup, cerca de Grisors, se aisla en ¨¦l y se dedica a pintar, en posturas imposibles que s¨®lo su habilidad hace veros¨ªmiles, a la joven Marie-Therese Walter, a la que hab¨ªa conocido cuando ella ten¨ªa diecisiete a?os y con la que manten¨ªa una relaci¨®n amorosa. El resto de la obra tra¨ªda de Francia gira en torno a la escultura El hombre del cordero, una obra singular en la producci¨®n del artista de la que Par¨ªs posee la versi¨®n en bronce mientras el Reina Sof¨ªa, ha se?alado Mart¨ªnez de Aguilar, "tiene la fortuna de contar con el original en yeso", que puede contemplarse en la misma sala.
La obra de 1947
Es una obra de 1947, que ahora puede acompa?arse de varios dibujos preparatorios y de un grabado fechado en 1942. Siempre ha suscitado gran inter¨¦s porque en ella Picasso "seculariza el s¨ªmbolo cristiano para dar cuenta de la angustia existencial del hombre contempor¨¢neo tras las guerras" y, ha dicho Mart¨ªnez de Aguilar, hace de ¨¦l "un icono casi de fatalidad griega, que acepta el sacrificio y el dolor, pero con la esperanza de la paz completa".
Coincidiendo con este pr¨¦stamo, el Museo tendr¨¢ listo "dentro de una semana o diez d¨ªas", seg¨²n su directora, un peque?o texto encargado al historiador y cr¨ªtico de arte Valeriano Bozal que el p¨²blico tendr¨¢ a su disposici¨®n tambi¨¦n hasta finales de mayo. La directora aprovech¨® la presentaci¨®n de estas obras picassianas para dejar claro que todas ellas habr¨¢n regresado a Francia cuando tenga lugar, entre el Prado y el Reina Sof¨ªa, a comienzos de junio, la gran exposici¨®n conmemorativa de los 25 a?os de la llegada a Espa?a del Guernica.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.