As¨ª sonaban los instrumentos del antiguo Egipto
Un grupo de cient¨ªficos logra reconstruir cinco instrumentos musicales de la ¨¦poca fara¨®nica
Un equipo de cient¨ªficos, arque¨®logos y music¨®logos de Egipto han conseguido reproducir cinco instrumentos de la ¨¦poca fara¨®nica a partir de ejemplares conservados en museos de todo el mundo. El music¨®logo de la Universidad de Helwan, Khairy El Malt, ha explicado hoy en Barcelona que "no es suficiente con la reconstrucci¨®n de los instrumentos, pues el proyecto para recuperar la m¨²sica del Antiguo Egipto tiene como objetivo preservar una m¨²sica que no tiene un registro escrito".
El trabajo de reconstrucci¨®n de los instrumentos ha permitido, seg¨²n Khairy El Malt, "reproducir tres escalas con los instrumentos de viento: diat¨®nica, pentat¨®nica y una escala de 3/4 de tono, que hoy no existe en otro lugar m¨¢s que en Egipto y que tambi¨¦n se ha obtenido con un la¨²d en forma de pera".
Hasta ahora, ha anunciado El Malt, su equipo ha conseguido construir a imagen de los antiguos, un arpa curvada, un arpa angular, una lira y un la¨²d; y otro equipo cient¨ªfico ha elaborado una flauta. El Malt ha explicado que han comenzado por "los instrumentos m¨¢s dif¨ªciles de reproducir" y en una segunda fase continuar¨¢n con el sistro, el tambor y la doble flauta, con los que quedar¨¢n completados los ocho instrumentos de origen egipcio de los que se tienen conocimiento.
El arque¨®logo Abdel Halim Nur El Din, actualmente director del Centro de Caligraf¨ªa de la Biblioteca de Alejandr¨ªa, y que tambi¨¦n ofrecer¨¢ una conferencia en Barcelona, ha se?alado que "por los papiros se sabe la importancia de la m¨²sica en la vida cotidiana del antiguo Egipto y su papel preponderante en los rituales y la vida religiosa del templo".
Los juicios
Tanto Nur El Din como El Malt han criticado iniciativas surgidas en Europa que han editado discos con m¨²sica supuestamente fara¨®nica, "unos trabajos que est¨¢n muy lejos de lo que era la m¨²sica antigua egipcia", como ya denunciaron en un congreso en septiembre de 2002. Hasta la fecha, ha comentado Nur El Din, "todos los restos arqueol¨®gicos nos dan s¨®lo aclaraci¨®n sobre el inter¨¦s y la importancia de la m¨²sica en la vida religiosa y social".
A su juicio, "la escasa informaci¨®n que nos ha llegado sobre la m¨²sica tiene mucho que ver con el inter¨¦s de los sacerdotes en mantener en secreto la forma de tocar los instrumentos, pero se pierde la esperanza de encontrar alg¨²n papiro en el que un sacerdote transmita sus conocimientos a otro sacerdote".
Nur El Din espera que "en la pr¨®xima visita a Barcelona habr¨¢ nuevas noticias sobre la m¨²sica del antiguo Egipto en base a alg¨²n papiro". Ha admitido que las fuentes cl¨¢sicas griegas podr¨ªan aportar alguna informaci¨®n y ha recordado que "el matem¨¢tico y m¨²sico Pit¨¢goras, el inventor de la escala musical, dej¨® escrito que aprendi¨® la m¨²sica en el antiguo Egipto, y tal vez en Oxirrinco se documente en un papiro la vinculaci¨®n entre la m¨²sica antigua griega y egipcia". En su vertiente acad¨¦mica, el proyecto, ha anunciado El Malt, contar¨¢ con el primer curso de posgrado del mundo dedicado a la m¨²sica antigua egipcia.
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